PREVIA | ✍ REAL MADRID vs MANCHESTER CITY: EL GRAN DUELO

Una previa de: @pepo2204

Tras unos días de menor actividad en cuanto a lo futbolístico se refiere, retorna la que es, por el momento, la mejor competición a nivel de clubes del panorama mundial: la Copa de Europa.

Y lo hace en la ronda de cuartos de final en la que el actual campeón, el Manchester City, se medirá al Club más laureado del torneo, que no es otro que el Real Madrid, en lo que es una eliminatoria con claro sabor a final anticipada.

El partido de ida se disputará mañana en el Santiago Bernabéu (21:00h.) y la vuelta en Manchester dentro de nueve días, el próximo diecisiete de abril.

Imagen: onefootball

Nos encontramos ante uno de los mejores, sino el mejor enfrentamiento que puede encontrarse en la actualidad entre dos clubes de fútbol europeos; por un lado, el City, que finalmente tras infinitas inyecciones multimillonarias logró la pasada temporada hacerse con el título, y del otro el catorce veces campeón de Europa. Sobran calificativos para el choque, aunque es de justicia hacer algunas apreciaciones previas al respecto.

El Manchester City es un equipo de los más poderosos del continente, que juega en la que posiblemente sea la mejor liga del mundo y que cuenta con figuras de reconocido prestigio mundial; sin embargo, la forma en la que este club ha llegado a la élite del balompié es completamente diferente a la de su rival de mañana: mientras el Real Madrid es una entidad deportiva propiedad de sus socios, que a través de sus propios recursos ha conseguido generar un patrimonio y un éxito deportivo sin precedentes ni comparación con cualquier  entidad deportiva a nivel mundial, el City es lo que podemos denominar un club estado, es decir, una entidad financiada de forma casi ilimitada con los recursos procedentes del emirato de Abu Dabi, lo cual hace que las únicas reglas con las que juega que son comunes a sus rivales sean las del reglamento del fútbol, porque la desigualdad a la hora de poder disponer de recursos es manifiesta y notoria. Independientemente de la legalidad de estas inyecciones financieras, que por supuesto no es un tema baladí ni muchísimo menos, lo que es evidente es que la capacidad de este tipo de equipos como el Manchester City para construir equipos con figuras contrastadas del fútbol mundial y acceder  así a las fases finales de las competiciones es mucho mayor que si no existiera esa lluvia de petrodólares provenientes de los Emiratos.

Decía que no es baladí el tema legal, porque el equipo inglés lleva incumpliendo todas las normas del Fair Play financiero camuflando las partidas de dinero procedente de Abu Dabi como ingresos de patrocinio, circunstancia por la que otros clubes sí han sido sancionados. Sin embargo, el City aún no ha corrido esa suerte. Debe ser que para los jerifaltes de la UEFA o de la propia Premier, vale más el color y el calor del dinero y tener a un equipo competitivo que pueda hacer frente a rivales como el Liverpool o el Real Madrid, que el cumplimiento de las normas que ellos mismos promulgan, y que para este caso no parecen existir.

Imagen: @TNTSportsAR

Aunque curiosamente, y pese a los más de 2.300 millones de euros invertidos en fichajes desde que el jeque de la familia real de Abu Dabi se hiciera cargo del club en 2008, éstos no son suficientes para su entrenador, el español Pep Guardiola, que temporada tras temporada sin excepción desde 2016, año en el que llegó al club Citizen, tiene una queja o excusa diferente en la boca: unas veces la pujanza de otros clubes en el mercado de jóvenes, oras la falta de fichajes en posiciones específicas, etc. Si no fuera porque viene de donde viene el personaje, diría que esto ya nos suena porque lo vemos semana tras semana en otro club y con otro entrenador. La similitud es tan evidente que huelga cualquier otro comentario.

Pues a pesar del chorro de millones invertido en fichajes y los veintitrés millones de euros al año que gana el inventor del balón redondo para jugar a esto del fútbol, el artífice del estilo Barça, el creador del juego combinativo y el genio de los cuentos de las mil y una milongas, lo cierto es que sólo ha logrado un título de esa competición “tan fácil” que con unos pocos partidos y unas bolas calientes se gana, que es la Copa de Europa.

El equipo citizen es un auténtico equipazo que viene con casi todo a Madrid, pese a las múltiples y diferentes lesiones que se contaban los días previos al choque y que sólo han quedado en Kyle Walker y Aké. Es cierto que llega con menos descanso que el Real Madrid porque los blancos descansaron por la Final de la Copa del Rey, y el City ha jugado Premier el pasado fin de semana, en la que se está jugando el título con Arsenal y Liverpool, pero el calendario es algo conocido desde el inicio de la temporada, por lo que no puede servir como una nueva excusa para Guardiola, el todopoderoso maestro de entrenadores y sabio entre los sabios, señor de Santpedor y adorado hasta la genuflexión por la prensa deportiva española.

Imagen: Goal.com

El once del City no diferirá mucho del formado por Ederson; Lewis, Stones, Dias, Akanji; Rodri; Bernardo Silva, De Bruyne, Foden, Grealish y Haaland.

El Real Madrid por su parte, recibe al Manchester City por cuarta vez en las cinco últimas temporadas, con el recuerdo agridulce de sus dos últimos enfrentamientos: la victoria en las semifinales de aquella mágica temporada de 2022, en la que PSG, Chelsea y los Citizen besaron la lona para que el Madrid acabara conquistando la decimocuarta en París frente al Liverpool, y la derrota en la misma ronda la temporada pasada, en la que los de Guardiola acabaron conquistando el trofeo en Estambul frente al Inter.

El partido número 200 de Carlo Ancelotti en la Copa de Europa, el entrenador con más encuentros dirigidos en la competición debe servir para que la caldera del Bernabéu lleve en volandas al equipo en pos de un resultado que permita viajar a Manchester, si no tranquilos, sí con posibilidades reales de pasar la eliminatoria.

Imagen: realmadrid.com 

Un Bernabéu que va a estar hasta la bandera, a pesar de los estratosféricos precios que tienen las localidades para el partido. Una vez más parece que la naranja que somos los aficionados se exprime hasta el máximo, pero no deja de dar zumo, por lo que parece.

En lo deportivo el club merengue debe hacer valer aparte del factor campo, el de Vinicius y sobre todo el de uno de los jugadores de moda del fútbol mundial, Jude Bellingham. Deberá tener cuidado con los apercibidos, que de ver una tarjeta no jugarían la vuelta, que son los citados Vini y Bellingham, aparte de Tchouameni y Camavinga.

Son bajas únicamente Courtois y Alaba, produciéndose el feliz regreso de Militão a una convocatoria de Copa de Europa después de muchos meses de lesión.

Imagen: realmadrid.com 

Dirigirá el partido el francés François Letexier, asistido desde el VAR por su compatriota Jérôme Brisard. Os contará @cubelas13 en la Previa Arbitral sus intimidades, pero ya os avanzo que en sus dos partidos arbitrados al Madrid anteriormente, los blancos ganaron. Esperemos que el augurio se repita.

Señoras y señores, pónganse cómodos: la Copa de Europa de verdad ya está aquí de nuevo. Toca disfrutar sabiendo que eliminar al City es estar un paso más cerca de la gloria de Wembley que podría llevar a la decimoquinta. Pero hay mucha tela que cortar antes; lana inglesa, de la buena. Cuidado con las tijeras y ¡A por ello! #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Manchester City FC – UEFA Champions League – Cuartos de Final Ida – Santiago Bernabéu – Martes 09/04/2024 21:00h.