CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs ALMERÍA | LALIGA | J21

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Así estuvo Hernández Maeso:

El VAR hoy cumplió con su deber, para esto ha llegado, para corregir los graves errores del árbitro de campo. Quiero entender que, después del robo en Copa al Real Madrid, de las protestas del presidente del Real Madrid, al presidente en funciones de la RFEF, al que le exigió parar la persecución arbitral a su equipo. Que tiene que detener y cesar a toda la mafia del CTA. Desconozco la causa, pero hoy se vio el VAR que todos deseamos, por más que la peri-golfada anti madridista, se empeñe en buscar polémica.

Una pena que el árbitro de campo demostrara no estar capacitado para arbitrar en Primera. Muy flojo, aunque hay que reconocerle que le puso voluntad, no fue el caso de los jugadores madridistas de la primera parte.

Desde la sala VOR, Hernández Hernández:

No hay dudas de la mano y avisa al colegiado para que vaya al monitor. Demuestra que es uno de los mejores árbitros VAR de la UEFA. Esperamos mañana los audios, si salen en estado puro.

Nuevamente avisa al árbitro de campo, y lo manda al monitor. La falta es muy clara. Otra vez cumple con su deber el “amigo” conejero.

Y nueva intervención del VAR, y otra vez tienen trabajo los colegiados. Se están ganando el sueldo. Y nosotros quedamos expectantes para escuchar los audios VAR/árbitro. Evita que el árbitro de campo anule un gol legal. Vale el gol de Vinicius.

El arbitraje de Hernández Maeso en números:

Real Madrid UD Almería
Goles 3 2
Posesión 74% 26%
Tiros totales 18 10
Tiros a puerta 6 2
Tiros fuera 8 4
Disparos bloqueados 4 4
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 155 118
Recuperaciónes de balón 65 63
Fueras de juego 5 1
Saques de esquina 6 3
Saques de banda    
Faltas 9 17
Tarjetas amarillas 3 5
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Flojo en el apartado disciplinario, especialmente durante la primera parte. No supo parar la cacería a Bellingham, especialmente.

Amonestados: Ramazani (52’, amarilla), Lopy (64’, amarilla), Alex Pozo (75’, amarilla), Edgar (84’, amarilla), Camavinga (98’, amarilla), Carvajal (100’, amarilla), L. Suárez (101’, amarilla) y Bellingham (101’, amarilla). Expulsado el entrenador visitante por doble amarilla, Gaizka Garitano (64’ y 97’).

 Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 1, ni se llegaba a los 40’’, cuando Robertone pasa a Ramazani que bate a Kepa. No me gustan las celebraciones prepartido, hacen que los jugadores salten al terreno de juego relajados. Nacho y Kepa son un claro en el gol Visitante. Su error es grosero. Mal comienzo.

Minuto 7, falta de Bellingham a Pubill, que en la caída se daña en la muñeca. Sin consecuencias.

Minuto 12, saque de banda favorable al Almería. Lo va a efectuar Akieme, se demora. Pita el árbitro, señala el reloj y hace el gesto que ni una más. Trata de evitar las perdidas de tiempo en el equipo visitante. Buen gesto arbitral.

Minuto 17, queda tirado sobre el césped Robertone, que se duele de su pierna izquierda. Cae sólo. No detiene su ataque el Real Madrid. Ansiedad por empatar. Se recupera Robertone.

Minuto 20, pase largo del Almería, despeja de cabeza, Nacho, que se lleva un golpe en la cabeza al ser golpeado por Milovanovic con el brazo. No señala nada. Era falta y amonestación.

Minuto 21, hay obstrucción a Vinicius. Hernández Maeso no quiere cortar el juego con faltitas. Quiere dar ritmo al partido. Vinicius se queja. El beneficiado es su equipo si hay ritmo.

Minuto 25, otra vez en el suelo Robertone. Sigue jugando el Real Madrid y para el juego el colegiado. Primero no había parado el Almería. Robertone había chocado con la espalda de Rodrygo y se tira llevándose las manos a la cabeza. No hay golpe. Van ganando y quieren perder tiempo y cortar el ritmo.

Minuto 28, se desmarcaba Vinicius y es derribado por Pubill, sin mediar el balón. Señala falta, pero le perdona la tarjeta.

Minuto 32, hay otra falta sin balón por medio. Lopy golpea a Bellingham y este se revuelve. Pide calma el árbitro, y manda seguir. Era amonestación para los dos. Pero si pitara la falta y amonestara al jugador visitante, sería lo correcto.

Minuto 35, deja la patada, Robertone, a Bellingham, muy peligrosa. Pita la falta, pero tampoco es amonestado.

Minuto 36, otra dura entrada a Bellingham, y tampoco el infractor, Kaiky, es amonestado. Suerte tuvo el inglés no sufrir una lesión en su tobillo.

Minuto 40, sigue doliéndose Bellingham de su tobillo derecho. Se ve que tiene sangre en esa cara interna del tobillo. Esta permitiendo mucha dureza. Ya lleva unas cuantas tarjetas perdonadas.

Minuto 42, Nacho la deja corta, y perfecta, para que Edgar, de bolea, ponga el 0-2 limpiando las telarañas de la escuadra de Kepa. Nuevo error del capitán blanco.

Minuto 45, indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+4, señala el final de la primera parte. Salta la sorpresa en el Bernabéu.

Desde el regreso de Vinicius, parece que el Real Madrid ha perdido la solidez que tenía en su ausencia. Pero no voy a hablar ahora de eso. Seguro que lo hará nuestro compañero Luigi en su crónica del partido.

Salta el Real al césped del Bernabéu con tres novedades: entran Joselu por Rodrygo, Brahim por Nacho y Fran García por Mendy. Restructuración de Carletto.

Minuto 49, recibe Joselu en fuera de juego, sale hacía fuera, el asistente no lo señala, cede Joselu para su compañero…ahora, Villate Martínez, levanta el banderín. ¿Fue avisado desde el cuarto oscuro? Él no lo había visto.

Minuto 52, agarrón de Ramazoni a Brahim. Parece que deja seguir, pero termina por señalar falta y mostrar la primera tarjeta. Se perderá el próximo partido Ramazani, cumple ciclo.

Minuto 53, balón al interior del área, salta Rüdiger con Edgar, el balón los sobrepasa, pero va para que Joselu le gane en el salto a Kaiky, mete la cabeza, extiende el brazo el defensor visitante, la pelota golpea su mano y sale desviada. Hernández Maeso manda seguir. Piden penalti los jugadores del Real Madrid.

Minuto 54, avisa Hernández Hernández y lo manda al monitor. Revisión en marcha.

Minuto 55, Hernández Maeso corrige su decisión inicial y señala penalti. La mano es clara y no hay falta de Joselu.

Minuto 56, lo lanza Jude Bellingham, raso y por el centro de la portería, engañando a Maximiano. Acorta distancias el Real Madrid.

Minuto 61, marca el Almería. Gol de Arribas, a pase de Ramazoni. Arribas levanta las manos, no lo celebra. Reclaman los madridistas de que hay un golpe en la cara de Bellingham, por parte de Lopy. Vuelve avisar el VAR.

Minuto 63, tras verlo en el monitor, vuelve a corregir su decisión inicial. El gol es anulado. Lody golpea con su mano en la cara de Bellingham. Es falta clara y es amonestado.

Minuto 64, también es amonestado el entrenador visitante, Garitano. Protesta una infracción clara. Lo entiendo, está muy necesitado de la primera victoria y la están peleando con todas sus armas.

Minuto 67, centro de Tchouameni, marca Vinicius, entre dos defensores, con el hombro. Hernández Maeso señala mano, y lo anula.

Minuto 69, gol valido. Empata el Real Madrid. Difícil pronunciarse, pero parece que golpea en el hombro por encima de la axila. También puede ser penalti. El Real Madrid logra poner las tablas en el marcador.

Minuto 70, doble cambio visitante. Entran Alex Pozo por Pubill y L. Suárez por Marezi.

Por el Real Madrid entra Ceballos por Valverde.

Minuto 73, choque muy violento entre Bellingham y Pozo. Los dos quedan dañados sobre es césped. Maeso señala la posición de la barrera, mientras Pozo es atendido. Parece que es el que se llevó el peor golpe.

Minuto 75, se recuperan ambos y el colegiado señala falta de Pozo y es amonestado. No me parece falta, es un choque fortuito. Llegaba antes Belingham, pero Pozo se tira y despeja la pelota. También es cierto de la pierna, tacos por delante, va muy alta, a la altura de la rodilla del jugador del Real Madrid y que, sí hay contacto, es roja. Cierto es que la Regla XII dice: “Por dar o intentar dar una patada”.

Minuto 76, marca Bellingham, a pase de Fran García, pero Villate Martínez levanta el bandería. El gol es anulado por fuera de juego de Fran García.

Minuto 77, doble cambio visitante. Entran Lazaro por Arribas, despedido con una ovación, y Embarba por Ramazani.

Minuto 81, pide penalti Brahim, pero no hay nada.

Minuto 82, entra Camavinga por Toni Kroos.

Minuto 84, amarilla para Edgar por protestar.

Minuto 85, agota los cambios el Almería. Entra Melero por Robertone. Debió salir mucho antes, pero expulsado.

Minuto 86, el Almería se conforma con el empate y están tratando de perder tiempo. Ahora se deja caer un jugador dentro de su área.

Minuto 89, cae dentro del área pequeña Bellingham, cuando iba a rematar en boca de gol. Pita fuera de juego de Brahim, que dio el pase. Lo era, pero el asistente, tarda mucho en levantar el banderín. Vaya tarde lleva el muchacho.

Minuto 90, indica once minutos de añadido. Incluso se perdió más tiempo.

Minuto 90+4, entrada fuerte de Melero a Camavinga. Se jugó la amarilla.

Minuto 90+5, falta de Camavinga a Lopy, que se deja caer y se retuerce como si lo hubiese matado. Es una falta normal. Está perdiendo tiempo, así lo entiende el árbitro, que indica un minuto más de añadido. Arrecian más las protestas de Garitano y ve la segunda tarjeta amarilla. Expulsado Garitano.

Minuto 90+7, Al final también es amonestado Camavinga.

Minuto 90+9, roba en su área Camavinga, se va hasta en centro del campo, la da a la izquierda para Bellingham, éste cambia el juego para Carvajal, que a su vez la prolonga para Brahim, centro del malagueño para la cabeza de Bellingham, éste la deja para el segundo palo, donde aparece Carvajal para enviar al fondo de la portería. Remonta el Real Madrid.

Minuto 90+10, celebran con rabia el gol los madridistas, Carvajal se quita la camiseta y ve la tarjeta amarilla. Estas tarjetas pueden salir caras y son innecesarias.

Minuto 90+11, se enzarzan en el centro del campo Bellingham y L. Suárez. Son amonestados ambos jugadores. Bellingham se perderá el siguiente partido por acumulación de tarjetas.

Minuto 90+14, indica el final del partido con otra remontada en el Bernabéu.