CRÓNICA ARBITRAL | ✍️ REAL MADRID vs ATLÉTICO DE MADRID | SUPERCOPA | SEMIFINAL

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Ya todos conocemos que hoy se estrena los audios de las conversaciones del árbitro con el VAR.

Esta nueva edición de la Supercopa de España llega con novedades desde el punto de vista arbitral. Además de la utilización del fuera de juego semiautomático, que ya se utilizó la temporada pasada, este año todos los aficionados vamos a tener la posibilidad de escuchar las conversaciones de los árbitros cuando exista una revisión de VAR y el colegiado deba acudir al monitor del terreno de juego.

El objetivo de esta medida por parte del CTA de la RFEF es seguir avanzando en el camino de la transparencia y el entendimiento del trabajo arbitral por parte de todos los estamentos del fútbol y de los propios aficionados.

Me parece estupendo, pero tiene truco, bajo mi punto de vista, como voy intentar explicar.

Los audios se podrán escuchar “una vez hayan finalizados los encuentros” en la propia plataforma televisiva que va a emitir en España los partidos: Movistar +. Posteriormente será la propia FEF quien ponga los sonidos a disposición de todo el mundo a través de sus redes sociales. Ahí tenemos el “pero”.

Mi primera desconfianza es la plataforma que va a facilitar los audios, la misma que da las imágenes del VAR y que ya un juzgado ha dicho que han ocultado algunas de esas imágenes. ¿Porque no se dan en directo, al estilo del intant Replay en baloncesto o en el fútbol americano? Me temo mucho que esas conversaciones van a pasar la censura del cuarto oscuro.

Esperemos como transcurra el partido, esperemos el comportamiento y el nivel del arbitraje patrio a los ojos del mundo futbolístico, en manos de los dos nuevos árbitros internacionales españoles en estas dos semifinales. Huelga decir que en este momento el arbitraje español está en clara decadencia a nivel internacional. La temporada pasada teníamos 4 árbitros TOP, en la actual 3. En la lista de los 10 mejores árbitros de la temporada pasada solamente tenemos a Gil Manzano en el puesto noveno.

Soñemos con el cambio de los dirigentes del CTA, con la honradez de los árbitros y con la intención de hacerlo bien y aplicar un solo Reglamento.

Así estuvo Javier Alberola Rojas:

Sigue sin convencerme el colegiado castellanomanchego. Hoy, que estrenaba la escarapela FIFA, tenía una ocasión inmejorable para demostrarle al mundo que, su internacionalidad es merecida, pero se va dejando un cierto tufillo anti Real Madrid, y mira que se lo pusieron fácil los jugadores, dedicados a jugar sin buscar guerras, a pesar de que hubo faltas, por parte del Atlético, que merecían la tarjeta.

También contó con la ventaja de no tener jugadas grises dentro del área. Las caídas sufridas por jugadores del Real Madrid, Vinicius y Rodrygo especialmente, son claras y le dan la razón al colegiado que no eran para penalti, y una de Vinicius, era clara, pero fuera del área. La que deja dudas es un contacto sobre Vinicius en el minuto 60. La repetición no es buena, teníamos que ver repeticiones desde otros ángulos, pero ya sabemos de qué va el realizador.

Voy a dejar su arbitraje en un aprobado alto, pero que no da para el notable cuando tuvo un partido para el sobresaliente.

Con esas cosas realza las dudas sobre el arbitraje español en las competiciones locales, en el día que se levanta el secreto de sumario y conocemos que más de 20 árbitros han declarado ante su señoría la importancia que tenía Enríquez Negreira en el CTA y que el Barcelona ocultó los pagos a dicho subjeto, lo que reafirma que hay corrupción sistémica en el arbitraje hispano.

Carvajal fue el justo MVP del partido.

Desde la sala VOR, Eduardo Prieto Iglesias:

Se confirma lo que digo al principio de esta crónica. Ahora es cuando deberíamos escuchar la conversación entre Prieto Iglesias y Alberola Rojas, aclarándonos como vieron la acción entre Kepa y Morata. Mañana les dará tiempo a grabar una nueva conversación y nos quedaremos con las ganas de comprobar la transparencia de la que hablan.

El arbitraje de Javier Alberola Rojas en números:

R. Madrid At.Madrid
Goles 5 3
Posesión 56% 44%
Tiros totales 22 11
Tiros a puerta 10 6
Tiros fuera 5 4
Disparos bloqueados 7 1
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 143 129
Recuperaciónes de balón 56 65
Fueras de juego 1 2
Saques de esquina 11 4
Saques de banda
Faltas 10 19
Tarjetas amarillas 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Amonestados: Brahim (122’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 2, pase en profundidad de Rodrygo para Vinicius, al interior del área. Savic se tira al suelo y logra despejar. No hay nada.

Minuto 7, se adelanta el At. Madrid. Saca de esquina Griezmann y Hermoso, solo en el punto de penalti, remata al fondo de la portería.

Minuto 10, cae dentro del área Vinicius cuando buscaba el pase en profundidad. Parece que hay un contacto de Savic al meter la pierna. Es falta, pero fuera del área. El trepa de Ciudad Real dice que nada. No faltaría más.

Minuto 13, el que cae ahora dentro del área es Rodrygo. Saúl deja la pierna y es Rodrygo el que busca el contacto. Alberola hace el gesto de que se levante, gesto que sobraba.

Minuto 20, remata Bellingham, desvía la defensa a córner. Lo saca Modric y Rüdiger gana en el salto a la defensa, para poner la pelota en el fondo de la portería.

Minuto 23, se come otra falta sobre Vinicius, en el lateral del área. Contra del atlético.

Minuto 25, no señala una falta clara sobre Bellingham, otra vez al borde del área. Sigue el balón en posesión madridista, lo pierde y señala la falta anterior.

Minuto 30, ataque largo, y vertiginoso blanco, que termina con un pase raso, de Carvajal, al interior del área, en medio de una maraña de piernas, que Mendy se encarga de desviar al fondo de la portería. El Real Madrid remonta el partido.

Minuto 32, Llorente saca el brazo y golpea en el cuello a Bellingham. Alberola señala la falta, pero no lo amonesta.

Minuto 37, recorta Griezmann en la frontal del área y bate a Kepa para poner el 2-2 en el marcador.

Minuto 41, falta por detrás, parando una contra de Vinicius, de Morata. Otra amonestación perdonada. Las dos favorables a su Atlético.

Minuto 45, cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+4, llega antes Rüdiger, despeja y luego pisa a Koke. No hay nada, es fortuito.

Minuto 45+5, señala el final de la primera parte cuando un rechace de la defensa madridista se perdía por la línea de fondo, no dejando sacar de esquina.

Sin cambios en ambos equipos.

Minuto 48, otra falta clara no señalada. De Poul a Vinicius.

Minuto, 50, empujón a Rodrygo, con las dos manos. Tampoco pita falta y se va el Atlético al ataque. Está dejando jugar, pero hay faltas que se deben señalar cuando con ello facilitas una contra al infractor.

Minuto 60, otra caída dentro del área de Vinicius. Parece que no hay nada.

Minuto 66, doble cambio en el At. Madrid. Entran Riquelme por Lino y Nahuel Molina por Saúl.

Minuto 67, entra Kroos en lugar de Modric.

Minuto 73, Alberola retrasa el saque para dialogar con Rüdiger y Morata, que habían tenido un roce.

Minuto 75, cada vez que toca la pelota Kroos, es abucheado por todo el estadio, que es mayoritariamente favorable al Real Madrid. Unas declaraciones criticando el fichaje de Gabri Veiga por el fútbol saudí deben ser los causantes.

Minuto 78, marca el Atlético ante las protestas de Kepa y todo el Madrid. Morata evita, dentro del área pequeña, que el guardameta se haga con la pelota. El gol sube al marcador, pero es claramente ilegal. El VAR tampoco ve nada anormal.

Minuto 81, doble cambio en el Real Madrid. Entran Camavinga por Mendy y Brahim por Tchouameni.

Minuto 85, se va Vinicius, tira, desvía Oblak, remata Bellingham, Hermoso rechaza y Carvajal manda al fondo de las redes. Nuevamente tablas en el marcador.

Minuto 87, cae dentro del área Rodrygo ante Savic. Hay contacto, pero me parece fortuito.

Minuto 90, se va Rodrigo de Poul y entra Witsel.

Se indican cinco minutos de añadido.

Minuto 90+3, la falta de Savic a Bellingham es de amonestación. Tampoco la muestra.

Minuto 90+5, señala el final de la segunda parte. Nos vamos a la prórroga.

Otra de las causas por lo que no se debería disputar la Supercopa en mitad de la temporada. Otro justificación para la necesidad de la Superliga.

Entra Correa por Morata.

Minuto 96, roba limpiamente Carvajal cerca del área rival, pero el colegiado evita el ataque prometedor señalando falta.

Minuto 98, Carvajal con calambres.

Minuto 103, se deja caer Koke. No puede físicamente.

Minuto 104, entra Galán en lugar de Koke.

Minuto 105, indica un minuto de añadido.

Minuto 105+1, pita el final de la 1ª parte de la prórroga, cuando Valverde estaba preparado para empalmar un pase.

Ambos equipos aprovechan para efectuar cambios. Por el Real Madrid se van Vinicius y Rodrygo entrando Joselu y Ceballos.

Por el Atlético entra Azpilicueta por Llorente.

Minuto 107, la falta de Witsel a Kroos era de amonestación. Lo agarra del hombro y le pega abajo, cuando ya lo había rebasado, cerca del área.

Minuto 110, vuelve a señalar una falta, que no era, favorable al Atlético.

Minuto 112, se va Valverde, con problemas por un golpe en la pierna, y entra Arda Güler.

Minuto 113, falta de Witsel a Bellingham, pegado a la banda, que no señala y Correa comienza a soltar patadas para arrebatarle el balón, cual caballo defendiendo a su yeguada.

Minuto 115, remate fallido de Joselu, que da en Jiménez y acaba dentro de la portería.

Minuto 119, falta de Correa a Brahim, que tampoco señala y luego si pita un roce al revés.

Minuto 120, indica dos minutos de prolongación.

Minuto 121, Camavinga recibe un golpe en sus partes y queda tendido en el suelo. Se para el partido.

Minuto 122, saca de banda el Atlético, despeja la defensa madridista, corre Oblak, en campo madridista, también lo hace Brahim, que le gana la carrera y marca desde lejos, a puerta vacía, haciendo justicia a los méritos durante los 120 minutos de partido.

Brahim ve la tarjeta amarilla por quitarse la camiseta.

Minuto 123, señala el final del partido con la clasificación del Real Madrid para la final.