CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs RCD MALLORCA | LALIGA | J19

Una crónica de: Nilo Campo Santos

El arbitraje español lleva muchos años descarriado. Lleva años en total ruina…y nadie sale a rescatarlo.

Una de las cosas que tendrían que cambiar es los informadores y hacer públicas las puntuaciones al final de cada partido. No se puede juzgar a un compañero de profesión.

Así estuvo Alejandro Muñiz Ruíz:

Al amonestar a los 10’’ al V.D. Hayden pensé que venía dispuesto a demostrar que su reciente internacionalidad era justa. Nada más lejos de la realidad. El arbitraje del gallego, Alejandro Muñiz Ruíz distó mucho de un colegiado internacional. No fue capaz de imponerse al anti-fútbol de Javier Aguirre.

Tampoco me gustó su colocación, quiso estar muy encima de la jugada, pero muchas veces estorbaba, síntoma de que no sabe leer el juego.

De 0 a 10, su arbitraje fue un 5.

Desde la sala VOR, Javier Iglesias Villanueva:

Desconozco por que no se tiraron las líneas para saber si el balón estaba dentro del área en la mano de Samu Costa, minuto 88.

El arbitraje de Alejandro Muñiz Ruíz en números:

R. Madrid Mallorca
Goles 1 0
Posesión 67% 33%
Tiros totales 17 7
Tiros a puerta 5 0
Tiros fuera 7 5
Disparos bloqueados 5 2
Tiros al palo 1 2
Balones perdidos 109 123
Recuperaciónes de balón 52 56
Fueras de juego 0 0
Saques de esquina 5 4
Saques de banda 28 23
Faltas 5 15
Tarjetas amarillas 2 3
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

No le puedes perdonar la tarjeta a un jugador porque ya lo has amonestado. Fue lo que hizo con V.D. Heyden finalizando la primera parte.

Amonestados: Van Der Heyden (1’, amarilla), Rodrygo (35’, amarilla), Lunin (45+2, amarilla), Nastasic (61’, amarilla) y Maffeo (70’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 1, Heyden salta con el codo en forma de ariete y Muñiz Ruíz señala la falta y le muestra la tarjeta amarilla. La victima Carvajal que recibió el golpe en la cara. Se recupera sin más.

Minuto 7, patadón a seguir que tiene que salir Lunin a despejar de cabeza fuera de su área. Larin lo perseguía, después de arrancar en posición adelantada, creo. Mi paisano, Blanco Rodríguez, no lo señala.

Minuto 20, concede saque de esquina favorable al Real Madrid, al entender que roza en el pie del guardameta del Mallorca. No parece.

Minuto 27, hay un pisotón de Railo a Rodrygo, pegado a la línea del área, que no señala.

Minuto 31, Rodrygo queda tirado en el suelo después de un golpe en la rodilla por parte de Morlanes y caer en mala posición el carioca. Si señala falta sería lo más correcto. Está tratando de dejar jugar.

Minuto 35, se va a la contra Vinicius, Maffeo lo agarra ligeramente del hombro y Vinicius se deja caer. No hay nada y nada pita. Hay una tarjeta para un jugador, parece que es para Rodrygo y, posiblemente, también para Morlanes.

Minuto 42, recorta Rodrygo a Heyden, que lo para con una patada. Se jugo la expulsión.

Minuto 45, indica dos minutos de añadido.

Minuto 45+2, va a despejar Lunin de puños y Samu Costa busca impedirlo metiéndole el cuerpo como pantalla. Es dentro del área pequeña y debió señalar falta. La jugada terminó con un remate fallido visitante y con las protestas de Lunin que es amonestado. Doble error arbitral.

Minuto 45+3, señala el final de la primera parte y es despedido con una sonora pitada.

Salen los protagonistas al terreno de juego, con el colegiado dialogando en las escaleras del túnel de vestuarios con un jugador visitante. Va a comenzar la segunda parte con el cambio de Lato por el amonestado Heyden. Aguirre sabe que le ha perdonado la expulsión y no le quiere dar otra oportunidad de quedarse con diez.

Minuto 50, ahora señala falta un contacto de Rodrygo con un rival. Eso nunca puede ser falta.

Minuto 52, señala la mano de Morlanes, en la frontal del área, que evita un pase, pero no lo amonesta. Protestas el público.

Muñiz dialoga con Bellingham.

Minuto 55, falta sobre Kroos, deja seguir, ocasión para el Mallorca y…señala la falta. Está deshonrando la Escarapela FIFA el colegiado gallego.

Minuto 60, entra Brahim y se retira Vinicius.

Minuto 61, Nastasic golpea en la cara a Brahim y ve la tarjeta amarilla. Se pierde el próximo partido.

Minuto 63, falta de Larin a Rüdiger, se lleva el balón y luego lo desplaza. Era tarjeta amarilla.

Minuto 66, cuando Kroos metía un pase a la espalda de la defensa, llega Muñiz y lo evita. Llevo observando, y es otro defecto del arbitraje patrio, que no saben leer el juego y muchas veces evitan ocasiones de gol.

Minuto 67, se va Kroos y entra Joselu.

Minuto 70, Maffeo placa a Rodrygo y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 73, cambios en el Mallorca. Entran Abdon por Larin, Darder por Dani Rodríguez y Mascarell por Morlanes.

Minuto 76, piden manos dentro del área del Mallorca. El árbitro manda esperar que lo avisen del VAR e, inmediatamente, dice que se saque de banda. Pérdida de tiempo.

Minuto 78, saca de esquina Modric y Rüdiger se impone de cabeza a todos para batir a Rajkovic. Se adelanta el Real Madrid.

Minuto 83, entra Amath por Antonio Sánchez.

Minuto 85, cuando va a rematar desde la frontal del área, Bellingham, es desplazado sin que señale la falta.

Minuto 86, cambios en el Real Madrid, que agota las ventanas y nos quedamos sin ver debutar a Güler. Entran Lucas Vázquez por Rodrygo y Ceballos por Modric, despedido con una ovación.

Minuto 89, mano de Samu Costa en la misma frontal del área. Él está fuera, pero extiende la mano hacia el área. El VAR tendría que tirar las líneas para saber sí está dentro del área el balón.

Minuto 90, indica tres minutos de añadido.

Minuto 93, cuando el reloj rebasaba el minuto 93, indica el final del partido con la victoria local.