CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Rayo Vallecano | LaLiga | Jornada 16

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No voy a entrar en como juega el R. Madrid, ni en la actitud de alguno de sus jugadores, a mi me parece que el ritmo de juego es el de un partido de solteros contra casados. Lo que si voy a entrar es en la sinvergüencería del estamento arbitral. Hoy lo tenemos claro en el partido del Valladolid-At. Madrid, el VAR entra a analizar el penalti favorable al At. Madrid y Undiano lo visiona para señalar el justo penalti. Luego hay otra acción clarísima de manos de un jugador atlético, pero están dos minutos analizándolo en el VAR, Undiano no se digna a visionar las imágenes. Es una buena ocasión para poner el video con el sonido entre el VAR y Undiano, pero sin cortes.

En el partido que nos atañe, el R. Madrid – Rayo, en el minuto 36, hay un empujón con ambas manos a Lucas Vázquez dentro del área, pero ahí no se digna el VAR en analizar la jugada. En la 2ª parte una entrada de Abdoulaye, que para mí es roja directa, pero que para De Burgos Bengoetxea no señaló ni falta ni el VAR lo corrigió, y eso que hace unas fechas en una reunión de los árbitros, dijeron que tenían que cortar esas acciones. Vamos, lo que manifesté desde el primer momento, que el VAR es una forma de ganar más dinero, ahora cada árbitro roba (cuando no haces bien tu trabajo estás robando) más de 300.000 € por temporada.

No me gusto nada el arbitraje de Ricardo de Burgos Bengoetxea, pero nada. Señaló muchas faltas inexistentes al R. Madrid, mientras que al Rayo le permitió más de lo permisible. Incluso ni falta señaló en la entrada de Abdoulaye a Lucas Vázquez. Tengo que decantarme, a la hora de calificar su arbitraje, por un arbitraje sibilino al más puro estilo de un tahúr.

Vamos con los números de su arbitraje:

Real Madrid Rayo
Faltas cometidas 16 20
Fueras de juego 5 2
Saques de esquina 5 4
Tarjetas amarillas 0 3
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario fue en otro de los apartados en los que estuvo horroroso. Ni supo ni quiso cortar y sancionar las excesivas faltas de los jugadores del Rayo. Tres fueron las tarjetas amarillas, y las tres para jugadores del Rayo. En el minuto 38, Gálvez, en el 63, Bebe y en el 82, Imbula, fueron los tres jugadores amonestados.


Intervenciones más significativas del árbitro y sus ayudantes, BAR (no VAR, que no cumplieron con su obligación) incluido:

Min: 14: La falta que comete Velázquez sobre Asensio era merecedora de tarjeta amarilla. Le suelta una patada, pero no lo alcanza y a continuación le suelta el codo en el pecho.

Min. 19: Marcelo extiendo el brazo para acomodar el balón en el pecho. No hay mano, pero es señalada por el colegiado y evita que Marcelo se fuera en un ataque prometedor.

Min. 20: Se inventa otra falta. En esta ocasión en un robo limpio de balón y así corta una contra local.

Min. 27: Benzema roba bien el balón, pero De Burgos Bengoetxea pita falta del delantero.

Min. 36: El BAR y el colegiado se comen un penalti claro cometido sobre Lucas Vázquez. Su marcador lo empuja con las dos manos (en la repetición se ve claro) cuando el gallego iba a rematar franco un pase de Modric. Es incomprensible que no entrara el VAR para analizar la jugada. No interesa darle lo que por ley le corresponde al Real Madrid. Distintos collares, pero los mismos perros.

Min. 38: El plantillazo de Gálvez fue justamente castigado con la tarjeta amarilla que el árbitro le mostró.

Min. 44: A punto está de cometer penalti Lucas Vázquez. Le pone el antebrazo en la espalda a su par y este se deja caer. No pico el colegiado.

Min. 54: Se come una clara falta a Kroos y permite una contra visitante.

Min. 57: En una falta a Carvajal, de amonestación, concedió la ley de la ventaja. Cuando Benzema intentaba controlar el balón, le hacen falta. No señaló la primera ni la segunda.

Min. 63: Bebe, que salió excesivamente revolucionado, agarra y derriba a Kroos. Vio justamente la tarjeta amarilla.

Min. 64: A la salida de la falta anterior, Ramos marca de cabeza. El gol fue anulado por fuera de juego. El Var no la analizo, pero sí parece fuera de juego por un poquito.

Min. 76: Una patada al tobillo de Benzema, que tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado, también quedó impune.

Min. 82: Tarjeta amarilla para Imbula por su falta sobre Lucas Vázquez.

Min. 84: No me explico como pudo comerse la falta de Abdoulaye sobre Lucas Vázquez. Con una entrada salvaje sobre el jugador de Curtís, al que afortunadamente parece que no lesionó, corta el ataque madridista. Es cierto que con la pierna izquierda manda el balón fuera de banda, pero con la derecha lo golpea en el talón. Desde luego es juego brusco grave y por consiguiente tarjeta roja directa. Para el árbitro no paso nada y señaló saque de banda.

Min. 87: Hay un empujón sobre Dani Carvajal que no señaló. Afortunadamente Carvajal pudo enviar el balón fuera de banda y evitó que el delantero del Rayo se fuera solo hacía la portería defendida por Courtois.

Continuo sin comprender como pueden continuar promocionando a este personajillo. Cada vez me convenzo más de que el mundo del arbitraje es un nido de chorizos, al más puro estilo de los políticos españoles. Se lo llevan crudo y sin la más mínima decencia y dignidad por una profesión.