PREVIA ARBITRAL | ✍ SEVILLA vs REAL MADRID | LALIGA | J10

Una previa de: Nilo Campo Santos

Finalizada otra “ventana”, para mí mal llamada puesto que la palabra que mejor lo determina es la de “expropiación forzosa temporal”, con la devolución de varias propiedades estropeadas e inservibles por una temporadita. Volvemos a la realidad de la liga Negreira, una liga que hay que catalogar como corrupta y que día tras día nos trae una nueva prueba que añadir al caso Negreira/Palancas, un caso que el juez instructor cataloga de cohecho y en el que además de los Negreira, padre e hijo, hay que añadir la de los últimos presidentes del Barcelona, incluso el actual, que pasan a la figura de investigados. Mientras otros actores de este caso, algunos miembros del CTA y el de un exárbitro, al que le gusta presumir de anti madridista, tienen la espada de Damocles sobre sus cuellos, pudiendo pasar a la figura de investigados también.

Por si algo le faltaba a esta liga, algo malo claramente, hoy nos enteramos de que se está vulnerando la reglamentación del funcionamiento de la sala VOR, según el artículo de Joan Fábregas publicado en el día de hoy. Si alguien tiene interés en entender el porqué de algunas decisiones de la sola VOR, puede leer el articulo completo en el siguiente enlace: https://es.ara.cat/deportes/futbol/irregularidades-var-sala-invisible-abre-caja-pandora_1_4831537.html. Yo solamente voy a decir que la “sala de operaciones” se ha implantado en la temporada 2021-22, temporada en la que se hizo cargo del CTA, en diciembre, Medina Cantalejo, y que los directores de operaciones eran Clos Gómez y Undiano Mallenco. En la temporada siguiente delegaron esta responsabilidad en árbitros específicos de VAR. En febrero del presente año se torcieron las cosas por la denuncia de Estrada Fernández.

Este caso va a dar para mucho y nos podemos divertir o llorar, según se cierre el caso. Yo, por desgracia para el fútbol, creo que será lo segundo, que no pasará nada.

Y vamos con la jornada 10, concretamente con el Sevilla – Real Madrid, que se disputará el próximo 21 de octubre 2023, a las 18:30. Para impartir “justicia” los tres miembros designadores de la cueva de los Dalton, han optado por los siguientes miembros:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro De Burgos Bengoechea Ricardo Vasco
4º árbitro Pérez Peraza Víctor Tinerfeño
Asistente 1 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Asistente 2 Núñez Fernández Jon Vasco
VAR Muñiz Ruiz Alejandro Gallego
AVAR Jaime Latre Santiago Aragonés
Informador Pérez Montero Pedro Jesús Andaluz

Ricardo De Burgos Bengoechea nació en Bilbao el 16 de marzo de 1986. Es árbitro de fútbol y su otra ocupación es la de protésico dental. Hijo del árbitro retirado Ernesto de Burgos Núñez, colegio vizcaíno, y sobrino del cabo de la Guardia Civil, Francisco Burgos Núñez, conocido por “hombre del anorak verde”, personaje relevante en el 23-F al irrumpir en el hemiciclo con el fusil en una mano y en la otra un puro, subió a la tribuna de prensa a voltear la cámara de televisión que estaba grabando. Fue en ese momento en el que le dijo a Suárez que no se moviera cuando el presidente intentó enfrentarse a los asaltantes.

En esa época el hermano del golpista, Ernesto Burgos Núñez, padre del árbitro que nos concierne, era árbitro de Primera División. Cinco grandes temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol (entre el 77 y el 82) cortadas de raíz por un extraño descenso. Parece que José Plaza, presidente del CTA, no veía con buenos ojos al manchego (nació en Ciudad Real, pero pertenecía al comité vasco). Llegó a arbitrar semifinales de Copa. Era el árbitro que dirigía el Sporting de Gijón – At. De Madrid cuando José Luís García grabó varias secuencias para la película “Volver a empezar”.

Hago referencia a su padre, porque pienso que es la causa de su animadversión hacia el Real Madrid. El problema de su padre con el CTA debió de surgir por algo en relación con el Real Madrid, porque no veo la causa en la asociación del Real Madrid con el centralismo, que es lo que argumentan las aficiones rivales al justificar su odio al Real Madrid, aunque yo lo dejaría en su envidia hacia el mejor equipo del Mundo.

Ricardo Burgos Bengoechea, tras cuatro temporadas en Segunda División, donde dirigió 88 partidos, consigue ascender a Primera División junto al colegiado murciano José María Sánchez Martínez. Debutó el 23 de agosto de 2015 en un Levante – Celta (1-2).

En su segunda temporada, 2016/2017, comenzaron a darle partidos importantes como el derbi madrileño Real Madrid – At. de Madrid (1-1) o el partido Málaga – Real Madrid (0-2), jornada 38, donde el Real Madrid se jugaba el título.

Ha arbitrado dos partidos importantes: el 1º la Supercopa de España 2017, entre el Barcelona y el Real Madrid (1-3) donde dejo su sello anti-madridista, a pesar de la clara victoria del Real Madrid. Un claro penalti, cometido por Umtiti a CR7, lo transformó en la 2ª tarjeta amarilla, y su expulsión, al delantero portugués. Por sí no le bastara, hizo constar en el acta que le había golpeado en la espalda. Consecuencia, 5 partidos de sanción para Cristiano Ronaldo y una medalla para el protésico dental: unos meses más tarde, le regalan la escarapela FIFA.

El 2º fue la Final de la Supercopa de España 22/23, celebrado en Arabia Saudí el pasado 15 de enero 2023, entre el Real Madrid y el Barcelona (1:3) donde dejo su impronta anti al advertir a Vinicius, después de sufrir una entrada de Araujo, ya rebasada la línea de banda, que era merecedora de tarjeta roja directa. Corría el minuto 9, y los dos equipos estaban tanteándose. Lo demás ya todos sabemos lo que ocurrió.

Es árbitro FIFA desde enero de 2018, está en la Categoría Primera UEFA al ascender el 1 de enero de 2022. Entre el 17 y el 21 de enero asistió a un Seminario de la FIFA en Abu Dabi, como preparación hacia la Copa Mundial 2022, para árbitros VAR, junto a los españoles Hernández Hernández y Martínez Munuera, donde apenas tuvo protagonismo. Cuatro partidos en fase de grupos como SVAR y tres como AVAR, incluido el Marruecos – Portugal de 1/4. Escaso su bagaje internacional. Generalmente ocupa partidos en el VAR.

Los números de Ricardo De Burgos Bengoechea en la Liga, incluidos los cuatro de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
160 75 32 53 775 12 19 40

Es un colegiado permisible, trata de hablar con los jugadores, pero también suele írsele los partidos de las manos y trata de imponerse mostrando tarjetas, pero procurando no repetir amarilla. Un ejemplo lo tenemos en el Cádiz – Celta, temporada anterior, donde mostró 9 tarjetas a los locales y seis a los visitantes, sin ningún expulsado.

Los datos de Ricardo De Burgos Bengoechea con el Sevilla en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 5 3 50
Empatados 0 3 18,75
Perdidos 3 2 31,25
Tarjetas amarillas 24 31
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 2 1
Penaltis contra 1 1

Será el primer partido esta temporada, 16 le ha arbitrado en primera, con un necesitado Sevilla que estrena entrenador. Buen árbitro para un Sevilla que preveo muy duro, que jugará al límite del reglamento. De cómo se prevé el juego local nos lo comentara @pepo2204 en esta misma web.

No tiene sancionados.

Los datos de Ricardo De Burgos Bengoechea con el Real Madrid en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 5 7 66,60
Empatados 2 1 16,70
Perdidos 0 3 16,70
Tarjetas amarillas 12 19
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 4 4
Penaltis contra 0 0

Era uno de los árbitros que yo tenía entre los tres que presiento que saldrá designado para el clásico, y que ya no estará, cómo yo preveía al tenerlo como tercera opción. De los errores y tropelías que lleva cometidas en contra de los intereses madridistas no voy a comentar nada. Os remito a las imágenes que la televisión del Real Madrid está pasando en cada Real Madrid noticias. Ahí lo tenemos muy claro y con imágenes, incluso desde la sala VOR.

El último partido que le dirigió al equipo de Concha Espina, donde cometió otra tropelía expulsando injustamente a Vinicius, fue el partido de la vergüenza: Valencia – Real Madrid.

El Real Madrid tiene la baja de Nacho por sanción, que será su último partido de sanción después de que le haya rebajado uno el Comité de Apelación. Rüdiger lleva cuatro tarjetas amarillas. Ni se cotiza que será amonestado por De Burgos Bengoechea para así perderse el clásico. Ese era el motivo de las quejas blaugranas por la decisión de Apelación de rebajar la sanción de Nacho, saben que Rüdiger será amonestado y el Madrid les visita la próxima jornada y Cuadra Fernández les dejó a Rüdiger en el cadalso, injustamente.

De Burgos Bengoechea va acompañado por el internacional De Francisco Grijalba y el veterano Núñez Fernández, asistentes que generalmente le acompañan. Éste último estuvo en varios clásicos, su labor no fue nada acertada.

En el VAR estará el gallego Muñiz Ruíz, que será oficialmente nombrado internacional en enero. El “amigo” Jaime Latre, capitán de telecomunicaciones, en el punto de mira de las investigaciones del caso Negreira, será el asistente en el VAR.

Me temo que el arbitraje pueda decantar el resultado final del encuentro y que deje mermado al Real Madrid para el clásico, especialmente con algún jugador imprescindible.