PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Copa del Rey | Semifinal

Una previa de: Nilo Campo Santos

Llega una de las finales a disputar por el Real Madrid, será la vuelta de semifinales de Copa, ante su eterno rival, el F.C. Barcelona, que ya ha vencido 0-1 en el partido de ida. Llega el partido en plena ebullición del caso Negreira, por más que desde Barcelona se trate de desviar la atención. Y llega con grandes polémicas arbitrales, más aun por la proximidad del final de liga, donde prácticamente todos los equipos se están jugando la vida. Unos por meterse en Europa y otros por evitar el descenso.

Esta jornada la polémica vino de las manos, que si pito penalti, que si no lo pito. Que si aviso al árbitro de campo, que si no lo llamo. Un ejemplo el último partido del Real Madrid. Iglesias Villanueva no creyó que la mano de Fresnedoso fuera sancionable, pero si la de Vinicius. Para mi se debieron señalar las dos. Por si no fuera suficiente en el partido que cerró la jornada, Valencia – Rayo, Figueroa Vázquez y José Luís González González, han manipulado el resultado final, implicando a otros equipos. Hay mano de Lino, que no señalan, y señalan la de Balliu.

Pero vamos con la semifinal de Copa, en su apartado arbitral, que en el deportivo lo hará @pepo2204 explicado perfectamente,

Para este transcendental encuentro el CTA, concretamente los tres miembros encargados de las designaciones arbitrales (CACP), Medina Cantalejo, Daudén Ibáñez y Puentes Leira, han determinado enviar un “regalito” al Real Madrid con su designación, como veremos a continuación:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitros Martínez Munuera Juan Valenciano
4º árbitro Muresan Muresan Sergiu Claudiu Valenciano
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Martínez Munuera Miguel Valenciano
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

Juan Martínez Munuera, nacido en Benidorm el 13 de julio de 1982, árbitro de Primera División desde la temporada 2013-14 e internacional desde el año 2015 (pertenece a la Segunda Categoría y está especializado en el VAR de la UEFA).

Fue uno de los tres árbitros españoles en el Mundial de Qatar, como árbitro VAR.

Ha arbitrado dos finales en su carrera:

La Final del Campeonato de Europa Sub-19 2018 Italia 3:4 prórroga Portugal

Final Copa del Rey 20/21 Athletic Bilbao 0:4 Barcelona

En los ocho años que lleva como internacional solamente a dirigido UN partido de la fase de grupos de la Europa League y otro de la Conference League. Pobre bagaje, por no decir nulo.

En la Liga lleva 180 partidos dirigidos, 831 tarjetas amarillas, 30 tarjetas rojas y 54 penaltis señalados.

En la Copa del Rey lleva 29 partidos, incluida la Final de la temporada 20/21, con 137 tarjetas amarillas, 6 tarjetas rojas y 12 penaltis señalados.

También ha arbitrado la semifinal de la Supercopa de España 20/21 Real Madrid – At. Bilbao 1:2.

Al Barcelona le ha arbitrado cuatro veces en Copa:

Octavos 04/01/2018 Celta – Barcelona 1:1

Cuartos 06/02/2020 Athletic – Barcelona 1:0

Final 17/04/2021 Athletic – Barcelona 0:4

Octavos 19/01/2023 Ceuta – Barcelona 0:5

Al Real Madrid le ha dirigido en la Copa en dos ocasiones:

Octavos, vuelta, 16/01/2019 Leganés – R. Madrid 1:0; 0:3 en la ida.

Cuartos, vuelta, 31/01/2019 Gerona – R. Madrid 1:3, 2:4 en la ida.

También fue el árbitro de la semifinal de la Supercopa de España 20/21, 14/01/2021 R. Madrid – Athletic 1:2, con penalti en contra del R. Madrid.

Arbitra su primer clásico en la temporada el 24/10/2020 Barcelona – R. Madrid 1:3, 0:1 Valverde; 1:1 Ansu Fati; 1:2 Ramos de penalti y 1:3 Modric. Ahí se abrió la caja de Pandora. El encargado fue el diario Sport, su portado del lunes, 26/10/2020, lo dice a las claras:

Varias semanas después, concretamente el martes 15/12/2020, el propio diario Sport emitió una disculpa, retractándose de esas acusaciones publicadas en octubre. El extracto de las disculpas:

“En relación con la noticia aparecida el pasado día 26 de octubre en esta misma sección bajo el título ‘UN COLEGIADO CON PASIONES MUY BLANCAS’, firmada por los periodistas de este diario Iván San Antonio y Valentí Enrich, la Dirección de SPORT se retracta públicamente de algunas de las manifestaciones vertidas en la misma por no ser en absoluto ciertas y por no haberse confrontado debidamente con otras fuentes solventes»

«NO CONSTA LA PRESENCIA COMO FUNDADOR NI NOMBRAMIENTO DE CARGO ALGUNO DE JUAN RAMÓN MARTÍNEZ». 

El daño estaba hecho y el objetivo cumplido. Desde ese momento Martínez Munuera las dudas con las jugadas dudosas, dejémoslo así, siempre las resolvió contrariamente a los intereses madridistas, cometiendo así errores que, incluso, le ha costado una liga al equipo de Concha Espina.

El canal de televisión del club así lo está “denunciando” desde el nombramiento para la vuelta de la Copa, por lo que huelga comentar lo que las imágenes dejan ver claramente sus errores.

Tendrá de asistente nº1 al internacional murciano, Cañabero Martínez. El nº2 es su hermano Miguel.

El gran peligro estará al frente del VAR, el berciano González González. Son tantas las perversidades cometidas en contra de los intereses madridistas que no terminaríamos de enumerarlas. Como se aprecia en la imagen inferior, está muy relacionado con los Negreira. El deseo de que la justicia ponga a cada uno en su lugar.

El deseo que, ya que estamos en Semana Santa, se haga justicia divina sobre el terreno de juego.