Una crónica de: @elcarrildel2
El Real Madrid se ha impuesto (91-95) al AS Mónaco Basket, en el partido correspondiente a la Jornada 23 de la Temporada Regular de la Euroliga, disputado en el Pabellón Salle Gastón Medecin del Principado monegasco.
Ganaron los nuestros al equipo rival, y al trío arbitral, que inclinó cuanto pudo la pendiente del lado local. Todas las decisiones comprometidas cayeron del mismo lado. Tuvo Mateo que improvisar un quinteto sin cincos, pues tanto Tavares como Poirier se vieron lastrados en sus primeros minutos de juego por las faltas personales.
Con lo que seguro no contaba Sasa Obradovic era con el partido monumental, espléndido, superior, imperial, de Mario Hezonja, que en la tarde de hoy ha desplegado todo su saber sobre este juego, para cerrar una actuación sublime certificada por sus treinta puntos y su treinta y cuatro de valoración, en treinta y tres minutos de juego.
Comenzaron los nuestros dubitativos, perdiendo balones en los saques. No ha tenido Nigel WG su mejor partido. Nueve minutos estuvo en cancha. Tras tres pérdidas consecutivas en los primeros ataques del tercer cuarto, Mateo optó para enviarle al banco y dejar su participación para mejor ocasión.
Tavares se cargó rápido con dos faltas personales. Rodríguez disputó en este primer cuarto sus únicos minutos en cancha. Llegábamos al minuto 10 con ventaja en el marcador: 20-24.
Las pérdidas (terminaríamos el partido con dieciocho) nos lastraron a lo largo de todo el encuentro. Cornelie de cinco. Tavares y Poirier en el banco por faltas personales. Deck reemplazaría a Cornelie y tendría que trabajar a destajo junto a Yabusele para cubrir la ausencia de los pívots.
Hezonja seguía con su festival. El acierto era alto por ambos equipos. El marcador se movía en guarismos parejos. Mónaco jugaba a ataques rápidos, de menos de diez segundos, que los nuestros no acertaban a parar.
Se estaban enfrentando el mejor ataque y la mejor defensa de la Euroliga. Un triple de Hezonja desde ocho metros nos acercaba al minuto 20, al que llegaríamos con un marcador de 46-50 (parcial de 26-26).
Hezonja se marchaba al descanso con 20 puntos, 15 de ellos en el segundo cuarto, 4 de 4 en tiros de dos, 4 de 7 en triples, 2 asistencias y 3 rebotes. Valoración de 22. En el bando contrario, Okobo le daba la réplica con 14 puntos.
Imagen: realmadrid.com
El tercer cuarto comenzó con tres pérdidas seguidas de Nigel WG, a las que seguiría una de Deck. Parcial de 8-0, para poner el marcador en 54-51. Señalaban a Tavares su cuarta falta, esta en ataque. A continuación, sería Poirier el que sufriría la tercera, más una técnica. Los árbitros, con Sasa Pukl a la cabeza, naufragaban.
Las pérdidas del Madrid en este cuarto llegarían a nueve. Hezonja, con un triple, nos volvía a acercar a uno (60-59). Un triple de Llull y otro de Deck serían el preámbulo del 3 + 1 de Musa ya en las postrimerías. Minuto 30, 71-70 (parcial de 25-20), en el único cuarto que perdería el Madrid en el partido.
El último cuarto se presentaba incierto. Era importante ganar en el tiempo reglamentario, para ganar el average. Jugaba el Madrid sin cincos. Deck y Yabusele cerrando el rebote. Hanga descerrajó dos triples importantes. Musa asumió responsabilidades un día más. Otra técnica al banco, que protestaba que Mónaco había consumido más de ocho segundos en pasar el medio campo.
Hezonja anotaba un triple que ponía el 85-90 en el marcador y que parecía definitivo. Apenas minuto y medio por jugarse. Entonces Hezonja perdió un balón bajo su aro, mientras en el otro James hacía una falta a Tavares tras rebote que no se sancionaba. Los tiros libres marcaron las últimas acciones. Minuto 40, 91-95 (parcial de 20-25).
Destacados: Hezonja (34 de valoración, 30 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias), Deck (20-13-9 rebotes), Musa (17-14), Yabusele (15-9). En la parte negativa, Poirier valoró -3, mientras Nigel WG se quedó en -1.
Causeur, Rodríguez y Poirier apenas jugaron cinco minutos.
En el bando local, James valoró 26 y anotó 23 puntos, si bien falló un tiro libre y y un pase que pudieron ser definitivos para el resultado final.
Tiros de uno 17 de 23 (74%), Tiros de dos 18 de 28 (65%), Tiros de tres 14 de 30 (47%), Asistencias 15-22, Rebotes defensivos 16-22, Rebotes ofensivos 7-9, Recuperaciones 7-4, Pérdidas 9-18, Tapones 1-2, Faltas personales 24-25.
Buenos días a todos. HALA MADRID.