PREVIA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 16

Una previa de: Nilo Campo Santos

Recién comenzado el año, y después de estrenarse el Real Madrid en la Copa del Rey, le toca disputar el primer partido de liga del 2023, que corresponde a la jornada 16 y lo hará en el estadio de la Cerámica el sábado, 07/01/2023, a las 16:15, ante el titular del mismo, el Villarreal.

Para dirigir este encuentro han sido designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Soto Grado César Riojano
4º árbitro Brull Acerete Gerard Catalán
Asistente 1 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Asistente 2 Álvarez Fernández Carlos Riojano
VAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego
AVAR Medié Jiménez David Catalán

César Soto Grado, nacido en Candeleda, Ávila, el 17 de junio de 1980, es un árbitro español de Primera División desde la temporada 2019-20 e internacional desde enero de 2022, Categoría Segunda (no hay otra más baja) UEFA. Pertenece al comité riojano.

Seguimos sin datos precisos del historial de Soto Grado cómo árbitro. Sabemos que durante la temporada 2010-11 arbitro 13 partidos en Segunda División B, nada sabemos de sus andanzas en la temporada 2011-12 y en la 2012-13, reaparece en Segunda B hasta la temporada 2017-18 (80 partidos). Ascendería a Segunda División en la temporada 2018-19 (21 partidos y de ahí a Primera División, junto al madrileño Pizarro Gómez, en la temporada 2019-20.

Después de unos partidos Osasuna – Real Madrid y Real Madrid – Osasuna, donde permitió que los jugadores rojillos repartieran “cera” con total impunidad, como sí no hubiera un mañana, lo hacen internacional, a punto de cumplir los 42 años, convirtiéndose en el primer árbitro del Comité Riojano en logarlo. Iker Jiménez tiene tema para su programa Cuarto Milenio.

Ha dirigido una Final, la Supercopa de España 21/22, Athletic Club – Real Madrid (0:2).

Internacionalmente poca historia tiene, incluso más de lo que se puede prever para ser reciente internacional. Llama la atención que en la Fase Grupos de la UEFA Youth League, Marsella – Eintracht (2:2) mostrara siete tarjetas amarillas y una expulsión por doble amarilla. No supo imponerse en un partido de juveniles.

Los números de Soto Grado en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
67 39 16 12 348 4 4 27

Sus dos primeras temporadas era un árbitro “paloma”, casero, de 38 partidos 26 fueron victorias locales. En la tercera dio un giro de 180º, en sus 21 partidos solamente 8 victorias locales. Pienso que debió de ser aconsejado por sus superiores.

En la presente lleva camino de sus comienzos, de ocho partidos dirigidos cinco son victorias locales, dos terminaron en tablas y una victoria visitante.

Los números de César Soto Grado con el Villarreal, incluido el R. Sociedad – Villarreal (1:0) de la presente, en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 2 0 25
Empatados 0 1 12,5
Perdidos 2 3 62,5
Tarjetas amarillas 11 11
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 2 1
Penaltis en contra 2 1

No le va bien al Villarreal con el colegiado riojano, pero es contra el Real Madrid y ahí ya se puedo transformar, que ya sabemos como es de permisivo con el juego “duro” contra el equipo blanco. Será su primer partido con ambos equipos enfrentados.

Los números de César Soto Grado con el Real Madrid, incluido el R. Madrid – Cádiz (2:1) de la presente, en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 4 2 66,70
Empatados 1 1 22,20
Perdidos 0 1 11,10
Tarjetas amarillas 9 8
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 2 0
Penaltis en contra 0 2

Sus antecedentes con el Real Madrid no son nada halagüeños en el orden disciplinario. Vaste recordar los partidos con el Osasuna, donde permitió la dureza rojilla con total impunidad. También en el único derbi dirigido, que fue la única derrota blanca con el riojano.

Una de sus tropelías la vemos en la imagen superior, junto con la contestación a los jugadores madridistas que le reclamaban el poco tiempo añadido: “tuvisteis 90 minutos” y que deberían haberle costado un tirón de orejas público.

No me gusta un pelo.

Sus asistentes son los que normalmente le acompañan y en el VAR estará el gallego, Ignacio Iglesias Villanueva, que tampoco suele estar acertado en la sala VOR con el Real Madrid.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Villarreal vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 16»

Los comentarios están cerrados.