PREVIA ARBITRAL | Valladolid vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 15

Una previa de: Nilo Campo Santos

Una vez finalizado el Mundial de Qatar/Catar (que tanto monta, monta tanto), que para los “feladores” de turno fue un gran mundial y la mejor Final de la historia de los mundiales, mientras que para este humilde servidor, espectador desde el Mundial del 66, aunque veía en el NODO el del 58 y 62, fue el Mundial de la vergüenza, de la corrupción (su adjudicación significó la cabeza del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, por corruptos, y que los actuales, Gianni Infantini de la FIFA, y Aleksander Ceferin de la UEFA, no les quedan a la zaga), un Mundial adjudicado a un país que desprecia los derechos humanos, un país que humilla, veja y desprecia a las mujeres, no se puede considerar un mundial ejemplar.

Tampoco se puede elogiar a un mundial que calculan habría cerca de 7.000 vidas humanas de migrantes para construir sus estadios en unas condiciones de abuso y explotación contra los trabajadores, por no hablar de las quejas de las condiciones de vida, los retrasos en el pago de los salarios y elevadas comisiones de contratación. Un mundial que países democráticos y jugadores, idolatrados por la juventud actual, se vendieron al olor de los petrodólares, anteponiendo lo crematístico a la dignidad humana.

Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de hacerme eco de las excepciones. Ejemplo de la selección de Dinamarca había solicitado a la FIFA permiso para portar unas camisetas con la leyenda “Derechos Humanos para todos”, denegado por dicho organismo, como protesta por las condiciones laborales de los trabajadores en Qatar.

Otra excepción: los jugadores de la selección iraní se negaron a cantar su himno nacional en protesta de la situación de la mujer en el país. Los aficionados venidos de Irán apoyaron a sus jugadores silbando mientras sonaba el himno. Por no decir que su internacional, AMIR NASR-AZADANI, fue condenado a muerte por “traición a la patria” …su “delito”, apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.

Un mundial que los árbitros se encargaron de que la final fuera la anticipada por el emir de turno, y no debemos obviar que a la selección argentina la fueron clasificando a base de penaltitos, incluido el de la final, por no decir las expulsiones perdonadas a Romero y la de Paredes por su entrada a Camavinga. Ese mundial no lo deberíamos catalogar como bueno.

Tampoco se puede se puede decir que fue la mejor final de la historia de los mundiales, no a los que vimos la final del 1970. Aquel Brasil está a años luz de esta Argentina.

Para finalizar con el mundial de la vergüenza, Messi no fue el mejor jugador del mundial, ni de la final, ni de Argentina. El guardameta Dibu Martínez fue el mejor jugador argentino. De la final, el guardameta, Di María y Azymon Marciniak los mejores argentinos. Del partido Mbappe.

Y ahora vamos a nuestra Liga, a la realidad futbolística nacional. Vamos con la reanudación de la Liga, con la jornada 15.

El Real Madrid, equipo que nos concierne, visita el estadio José Zorrilla el próximo viernes, 30/12/2022, a las 21:30.

Los designados para impartir “justicia” en el Valladolid – Real Madrid son:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Munuera Montero José Luís Andaluz
4º árbitro López Parra Álvaro Cántabro
Asistente 1 Nevado Rodríguez Ángel Extremeño
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
VAR Gil Manzano Jesús Extremeño
AVAR Muñiz Ruiz Alejandro Gallego

José Luís Munuera montero (Todo OK, José Luís. Todo OK) nació en Jaén el 19 de mayo de 1983, es un árbitro de Primera División desde la temporada 2016-17 e Internacional (Categoría Segunda UEFA) desde enero del 2019. Su otra ocupación es la de Consultor vinculado a la industria farmacéutica.

Su carrera arbitral no está exenta de polémica, incluida la de la famosa frase del “Todo OK, José Luís. Todo OK” cuando no vio el claro penalti de Rulli a Vinicius.

Los números de Munuera Montero en Primera División, incluidos los dos de la presente temporada:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
123 54 27 42 554 13 22 37

Los datos de Munuera Montero con el Valladolid:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 0 12,5
Empatados 2 1 37,5
Perdidos 3 1 50
Tarjetas amarillas 10 3
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 2 0

Será su estreno esta temporada con los pucelanos.

Los datos de Munuera Montero con el R. Madrid, incluido el derbi de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 5 88,90
Empatados 0 0 0
Perdidos 1 0 11,10
Tarjetas amarillas 8 6
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 1 0

Tiene buenos números el Real Madrid con el jienense, pero muy a su pesar. En la temporada 18-19, la del famoso “Todo Ok, José Luís. Todo OK”, pronunciada por Melero López (otro que se las trae), desde el bar, fue cuando le señaló un penalti en contra y la expulsión -Lucas Vázquez, por doble amarilla- en el partido R. Madrid – Real Sociedad 0:2.

En la temporada 21-22 en el Real Madrid – Alavés, 3:0, fue cuando le señaló el penalti favorable, marcado por Benzema que ponía el definitivo 3-0.

No fue bueno su arbitraje en el derbi. Muy permisivo con las huestes de Atila, digo Simeone, perdón.

En las bandas estará asistido por el internacional extremeño, Nevado Rodríguez, y por el murciano, Martínez Nicolás, que no son los asistentes que, generalmente, lo acompañan.

Al frente del VAR estará el desilusionado extremeño, Gil Manzano, tras quedarse sin su Mundial. A su vez estará asistido, en la sala VOR, por el gallego Muñiz Ruiz.

Feliz entrada de Año Nuevo a todos nuestros lectores y gente de bien, especialmente los blancos de corazón.