Una previa de: @pepo2204
Es imposible en días como hoy abstraerse de la realidad que nos rodea y máxime cuando nos encontramos ante una guerra en Europa en pleno siglo XXI. La invasión de Ucrania por parte de Rusia aparta de un plumazo toda la actualidad y quedan pocas ganas de escribir, por más que se haga con el objeto de tratar de entretener un poco a los pocos que te leen.
Pese a que la lejanía geográfica puede dar errónea sensación de poca trascendencia de esta guerra para nosotros, y dejando a un lado las consecuencias políticas, económicas y sociales que tendrá, Ucrania tiene también un componente emocional para quien escribe estas letras, ya que Kiev es la última ciudad hasta el momento en la que he tenido la suerte de ver al Real Madrid levantar una Copa de Europa, en un viaje que resulta imposible de olvidar, por muchos motivos. Y si hablamos del Real Madrid, concurre también la circunstancia de que además el Club blanco cuenta en su plantilla con un jugador ucraniano, el guardameta Andryi Lunin, al que desde esta casa le mandamos todo el ánimo del mundo.
Así que vamos a tratar de no entristecernos y volver a las cosas más mundanas como es nuestro fútbol, que es el que muchas veces nos hace evadirnos y así olvidar los sinsabores y las noticias desagradables. Regresamos pues, a LaLiga Santander en su vigésimo sexta jornada en la que el Real Madrid visita el estadio de Vallecas para medirse al Rayo Vallecano. (Sábado 18:30h).
El Rayo, que se ha ido apagando poco a poco y ha quedado casi reducido a chispa, si nos ceñimos a su trayectoria más reciente. El conjunto de Iraola llegó a coquetear con las posiciones europeas, y parece haber perdido fuelle, si bien no puede extrañar al ser algo normal en equipos cuyo objetivo inicial no es la disputa del título, sino conseguir la permanencia en la categoría.
El juego alegre que ha propuesto el ex jugador del Athlétic, ha sorprendido y gustado por todas partes, incluido Bilbao; hasta el punto de que pocos apuestan por la continuidad del técnico vasco a final de temporada en Vallecas, salvo que el Rayo dé finalmente la campanada y se meta en un puesto europeo, algo que ahora resulta complicado de imaginar, ya que se encuentra a ocho puntos del sexto clasificado, que es el Villarreal.
Imagen: @rayovallecano
Pero oye, ¿Quién somos nosotros para quitarle la ilusión al Rayo si en este fútbol de hoy en día hay equipos que, estando a quince puntos del primero, eliminados de la Copa de Europa y de la Copa del Rey, te hablan de resurrección, de puntos de inflexión, de brotes verdes y de remontada por LaLiga?.
El partido no será fácil para el Madrid, aparte de por el buen desempeño que está mostrando el Rayo en casa con ocho victorias y sólo dos derrotas en doce partidos jugando como local, por la hostilidad que recibe por parte del público que acude al estadio de la Avenida de la Albufera. Llevados quizá por motivaciones muy alejadas de lo futbolístico y enmarcadas en un contexto político – social que lidera su afición más radical, lo cierto es que la afición vallecana no reparte caramelos precisamente cuando el visitante es el Madrid, al que se percibe como el enemigo rico, – y por tanto malvado per se -, olvidando, por ejemplo los infinitos episodios de cesiones de jugadores de la cantera blanca hacia Vallecas, y la buena vecindad que siempre hubo entre los dos clubes. Pero cada uno elige su destino, y con su pan han de comérselo, si éste es el que quiere ahora esta Vallecas futbolística.
El Rayo de Iraola jugará mañana antes de viajar a Sevilla para tratar de ganar un puesto en la final de la Copa del Rey frente al Betis, y lo hará con la baja segura de Merquelanz, lesionado y las dudas de Nikola Maras y de Unai López. La otra duda estará en ver qué portero elige Iraola, ya que alterna entre Dimitrievsky y Zidane. El que parece que sí estará será Falcao, que lleva once partidos sin marcar, y cuyo último gol se lo hizo precisamente al Real Madrid en la ida.
Para el Madrid el partido se toma de otra forma. Tras la victoria frente al Alavés y el nuevo pinchazo sevillista, los de Ancelotti saben que los partidos que vienen ante Rayo y Real Sociedad son auténticas finales, y ganarlos pondría LaLiga en una situación muy favorable para el Real Madrid.
Imagen: realmadrid.com
Los jugadores de arriba volvieron a ver portería y esto es una buena noticia. La otra es que no parece intuirse cansancio en el equipo pese a las escasas rotaciones, ya que el rendimiento del equipo mejora en las segundas partes, excepción hecha del partido de París.
Sólo cuenta con dos bajas para este partido, que son Bale y Alaba, ambos por sobrecarga muscular. Ancelotti ha asegurado que no piensan hacer probaturas de cara a saber quién suplirá a Casemiro y Mendy en París, dejando clara la importancia de estas dos próximas finales en LaLiga.
Dirigirá el encuentro el colegiado castellano manchego Díaz de Mera Escuderos, asistido en el VAR por el castellano leonés González González, a los que como siempre desmenuza @cubelas13 en su previa arbitral.
Una final en Vallecas con una guerra en Europa de fondo. Sobran las palabras e incluso el fútbol. Que acabe pronto y con las menos víctimas posibles. ¡Fuerza Lunin! #HalaMadrid
Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. – Real Madrid C. de F. – LaLiga Santander – Jornada 26 – Estadio de Vallecas – Sábado 26/02/2022 18:30h.