PREVIA | Manchester City vs Real Madrid: Examen (semi) final

Una previa de: @pepo2204

Como el buen estudiante que hace bien los deberes durante el curso, se presenta el Real Madrid en Manchester para dirimir su enfrentamiento de ida de semifinales de la Copa de Europa frente al City en el Ethihad Stadium (martes 21:00h.)

Con el título de LaLiga casi en el bolsillo tras el enésimo fallo mecánico de la «xavineta» alcanzada esta vez por un Rayo, el equipo de Ancelotti afronta su duelo continental con la tranquilidad de saber que un sólo punto en los cinco partidos que quedan, le dará el campeonato doméstico.

Pero como buen estudiante, el equipo merengue sabe que por más que se hayan aprobado las asignaturas denominadas «Marías», llámese SuperCopa, o alguna troncal como pueda ser LaLiga, el curso no está completo si no se da todo en el examen más importante de todos, en la que es por ahora la competición más importante: la Copa de Europa.

Es una asignatura que, pese a la extrema dificultad que entraña, sólo negada por aquéllos que no consiguen aprobarla, no le es agreste sin embargo a nuestro Real Madrid; no en vano ha sacado matrícula de honor trece veces, más del doble que el siguiente club que ha osado discutir la hegemonía merengue en esta competición.

Imagen: realmadrid.com

Negar ambas cosas, por un lado la dificultad que conlleva este título, y por otro la superioridad mostrada por el Real Madrid a lo largo de la Historia del torneo en sus diferentes versiones, no hace sino engrandecer la leyenda de ambos, al estilo de los alumnos que trataban de justificar sus malos resultados con el manido: «el profe me tiene manía», que tanto habrán tenido que escuchar mis queridos Ricardo, Yolanda, Esther, el propio @miedoescenico2 y tantos y tantos profesores a los que desde estas líneas aprovecho para reconocer su maravillosa labor.

Así que, vamos a por el primer parcial de esta penúltima reválida de la temporada: el Manchester City de Pep Guardiola; un entrenador éste al que se considera un estudioso del fútbol, pero que por lo que se ve no ha estudiado lo suficiente para poder optar a ganar este torneo, al menos. Un entrenador que, pese a su tan cacareado éxito, fue fichado por Bayern de Múnich y Manchester City con el objetivo de ganar este título, sin haber podido cumplir con la tarea para la que fue contratado, a menos que queramos creernos que se le fichó para ganar las respectivas ligas nacionales de Alemania y Francia.

Lo que sí ha hecho Guardiola con éxito allá donde ha estado ha sido utilizar su imagen para vender sus proclamas políticas internacionalmente y demostrar que, más allá de clichés, mantras, frases hechas y milongas de todo pelo y condición, hasta los principios más arraigados, sucumben cuando lo que está en juego es algo tan simple como es ganar.

Imagen: es.mancity.com

El Atlético de Madrid lo sufrió en sus carnes en los cuartos de final, cuando el equipo del entrenador de la posesión, el mayor crítico de lo que él mismo denomina antifútbol, no tuvo reparo alguno en perder todo el tiempo del mundo y utilizar cuantas argucias estuvieran en su mano para dejar en la cuneta a su rival. Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros.

Al igual que nosotros tenemos calado al personaje, es de suponer que él tenga calado al Real Madrid, por lo que, bromas aparte, será una eliminatoria muy dura para pasar a la Final de París. El City tiene las dudas aparentemente razonables de Walker y Stones, lo que debilitaría mucho el lateral derecho de los ingleses. Las de Aké y Ruben Dias parecen menos creíbles, ya que ambos jugaron el pasado fin de semana ante el Watford, al que los citizen golearon por cinco a uno. La nómina de jugadores de los «sky blues» es como para no echar de menos baja alguna, pero eso no encaja en la forma de actuar de Pep, que gusta del «quejío» como si fuera un cantaor flamenco de esa España que tanto detesta. João Cancelo está sancionado.

El Madrid viaja con casi todo el plantel al completo, incluyendo a los dudosos Mendy, Casemiro y Alaba; no cabe duda de que las bajas definitivas de estos tres jugadores serían un hándicap muy difícil de superar ante una eliminatoria tan complicada. Pero el avezado viejo profesor Ancelotti, tan denostado a lo largo de esta temporada, seguro que es capaz de sacar algún truco de ese librillo que tiene en su mesa, después de sus veintisiete años como entrenador en activo; cifra por supuesto incomparable ante la experiencia de tuiteros y opinadores radiofónicos de reconocido prestigio.

Una victoria mañana pondría a tiro una nueva Final para el Real Madrid, y eso son palabras mayores en Concha Espina.

Imagen: okdiario.com

Dirigirá el partido el rumano Kóvacs, asistido desde el VAR por el suizo Schärer, ambos pertinentemente analizados por @cubelas13 en la previa arbitral.

Víspera de examen, así que nada de excesos todavía aunque el cuerpo lo pida. Máxima concentración, que la Matrícula de Honor espera en París. ¡A por ella, Real Madrid! #HalaMadrid

Manchester City FC – Real Madrid C. de F. – UEFA Champions League – Semifinales Ida – Etihad Stadium – Martes 26/04/2022 21:00h.