PREVIA | Real Madrid vs Deportivo Alavés: Lo chungo no es levantarse

Una previa de: @pepo2204

Tras la aciaga noche en París retomamos las acciones en LaLiga, y más concretamente en la jornada vigésimo quinta, en la que el Real Madrid recibe la visita del Deportivo Alavés en el Santiago Bernabéu (21:00h.)

A la vista de lo acontecido en el Parque de los Príncipes, la continuidad en la Copa de Europa se ha puesto pelín chunga. Y no tanto por el resultado que, a priori, no es insalvable ya que hablamos de sólo un gol de diferencia; se trata más bien de la apariencia de superioridad que mostró el rival durante el primer envite de la eliminatoria. La continua sensación de peligro generada por la delantera parisina encabezada por Mbappé, fue combatida desde el lado blanco con una defensa numantina que sólo claudicó en el último minuto con el gol del que, ojalá sea la gran estrella del Madrid durante los próximos años.

El plan parecía agazaparse y esperar una contra para matar al rival en un zarpazo, pero la falta de precisión del equipo, que no permitía al Madrid tener la pelota en su poder durante la mayor parte del tiempo, tornó el plan inicial en una quimera.

Pero una vez terminado el partido, sólo queda una opción: verlo por el lado negativo y positivo, pensar que se trata de marcar sólo un gol más que el rival, y soñar con una nueva noche mágica en el Bernabéu que lleve en volandas al equipo, y permita al Real Madrid seguir adelante en la competición. El quemar todo y autodestruirse repartiendo culpas por doquier no se contempla, al menos por quien esto escribe, máxime cuando había voces antes de iniciarse el curso que no daban un duro ni por la plantilla ni por el entrenador.

Imagen: realmadrid.com

De modo que, a la espera del partido de vuelta toca centrarse de nuevo en LaLiga. La competición doméstica parece encarrilada y toda la concentración será poca para poner de nuevo el foco en ella. Porque si chungo es caer, más chungo es no levantarse y el camino trazado por el Real Madrid en el campeonato liguero no merece ser tirado por la borda sin más.

Y a esta jornada se presenta el Deportivo Alavés en Chamartín con dinámica inversa al Madrid, al menos en lo que al resultado de su último partido se refiere. Los babazorros ganaron al Valencia en Mendizorroza en la última jornada; victoria que puede resultar trascendente en la lucha que mantienen los vitorianos por salir del barro del descenso en el que se hallan inmersos. La salvación está a cuatro puntos para ellos y el Granada que es quien la marca, debe visitar el feudo alavés en menos de un mes.

El rival del Real Madrid esta noche ha perdido nueve veces de las doce que ha actuado como visitante esta temporada, cinco de ellas de forma consecutiva; sin embargo, logró empatar en el Camp Nou, si bien esta temporada este dato no puede considerarse algo excepcional, habida cuenta del nivel mostrado por el equipo que pasea ahora sus «valors» por la Europa League.

El cambio de entrenador en el conjunto vitoriano no ha traído la racha de victorias esperada y Mendilíbar no ha conseguido más que una victoria, dos empates y tres derrotas desde que dirige al «glorioso». Para hoy no puede contar con Laguardia, sancionado – para bien de los rizados cabellos de Marcelo – ni con Guidetti, sancionado. Sí estará su principal baza ofensiva, Joselu, que lleva anotados doce goles en LaLiga.

Imagen: realmadrid.com

En el Madrid se da la ocasión propicia para poder poner un punto y aparte tras la derrota en París; recibe a un rival en la zona baja de la tabla, tiene a todos sus efectivos disponibles y retorna a la competición en la que es líder destacado. Otrora, esto supondría que el Alavés se vería abocado a pagar una vajilla, por aquello de los platos rotos, algo que sería un estímulo deseable para equipo y afición de cara a las semanas que vienen antes del envite europeo. 

Ancelotti dice haber entendido el mensaje de lo que el equipo necesita y querrá ponerlo en práctica cuanto antes. La recuperación de Benzema es más que necesaria y tendrá tiempo en estas jornadas de recuperar el tono preciso. Veremos si las rotaciones se encuentran entre las cosas que el técnico piensa que se deben mejorar, como lo están la presión arriba y la efectividad goleadora.

El partido de hoy lo dirigirá el andaluz Munuera Montero con el catalán Estrada Fernández asistiéndole desde el VAR. Obligada la visita a la previa arbitral de @cubelas13 en esta casa.

Esta previa va dedicada a uno de esos genios del arte que se encuentran en el universo de Twitter: el gran @chunguitoRM, – nuestro #ErShungo, con la licencia que me he tomado de llamarle así -, autor de las fantásticas portadas de El Diario de Mou, y que os recomiendo encarecidamente que podáis disfrutar visitando la web porque merece la pena hacerlo. Yo le dedico la previa, nuestros muchachos la victoria. #HalaMadrid

Real Madrid C. de F. – Deportivo Alavés S.A.D. – LaLiga Santander – Jornada 25 – Santiago Bernabéu – Sábado 19/02/2022 21:00h