PREVIA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | Copa del Rey | Cuartos de final

Una previa de: Nilo Campo Santos

El fútbol cuesta más, se pagan cantidades desorbitadas por el traspaso de jugadores, las fichas de algunos futbolistas también alcanzan cifras fuera de lo deseable para el buen funcionamiento económico de los clubes, lo que obliga a un exceso de partidos. A todo eso hay que añadir los “chupasangres”, esos que viven de la explotación de los equipos, a través de sus futbolistas, y que tienen nombre y apellidos: Los Infantinos, Ceferinos y Tebas, repartidos por el concierto mundial.

Las federaciones organizan cada día más competiciones y partidos para llenar sus arcas/bolsillos a costa de los aficionados. El ejemplo lo tenemos en el último fin de semana donde la Conmebol a disputado partidos de clasificación para el Mundial de Catar, mientras la RFEF disputa los cuartos de final de la Copa del Rey con equipos implicados sin poder disponer de sus activos/jugadores provocando una clara adulteración de la competición.

Ni que decir tiene que el mundo del fútbol está abocado a la Superliga como solución a este expolio.

Por sí no fuera suficiente con disputar, los cuartos de la Copa del Rey, un equipo en inferioridad de condiciones con respecto al otro, con el público en contra, el CACP echa una manita a sumar en contra y así aportar su granito de arena a la adulteración de una competición, vamos, que lo del festival Benidorm Fest es un juego de niños comparado con esto.

Los cuartos de final de la Copa del Rey 2021/2022, a partido único, finalizan con la disputa del encuentro Athletic Club – Real Madrid que se disputa en el Estadio San Mamés el próximo 3 de febrero a las 21:30, el CACP ha designado:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Gil Manzano Jesús Extremeño
4º árbitro Ruiz Álvarez Jaime Asturiano
Asistente 1 Prieto López de Ceraín Iñigo Navarro
Asistente 2 Martínez Nicolás Javier Murciano
Informador Delgado Ferreiro Carlos Vasco
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Melero López Mario Andaluz

El árbitro principal es el dombenitense Jesús Gil Manzano, nacido en Don Benito el 4 de febrero de 1984. Es de los más preparados de Primera División, licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster de Recursos Renovables e Ingeniería Energética, también tiene estudios de Grado de Psicología por la UNED.

Comenzó en el mundo del arbitraje muy joven, con tan solo 11 años, temporada 1995/96. Por aquellos años practicaba atletismo, consiguiendo ser Campeón de Cross de Extremadura en categoría cadete. También es Campeón extremeño de 3.000 m y 10º de España en los 5.000 m.

Después de tres temporadas en Segunda División (70 partidos) asciende a Primera División en la temporada 2012/13, donde está disputando su décima temporada (186 partidos).

En el concierto nacional sus partidos más destacados, por orden, son:

El 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutó en Primera División en el Málaga Club de Fútbol contra Real Club Deportivo Mallorca (1-1). Convirtiéndose así en el sexto colegiado extremeño en hacerlo.  

El 6 de enero de 2013 dirige su primer derbi catalánFútbol Club Barcelona contra el RCD Espanyol (4-0), celebrado en el Camp Nou.

El 25 de octubre de 2014 dirige El Clásicoen el Estadio Santiago BernabéuReal Madrid Club de Fútbol contra Fútbol Club Barcelona (3-1).

El 14 de agosto de 2016 en el Estadio Sánchez Pizjuan arbitra la ida de la Supercopa de España de Fútbol 2016Sevilla CF vs FC Barcelona (0-2). Convirtiéndose en el segundo árbitro extremeño en hacerlo tras José Luis Pajares Paz.

El 6 de enero de 2018 dirige su primer derbi sevillanoSevilla CF vs Real Betis Balompié (3-5), jugado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.

El 21 de abril de 2018 dirige la Final de la Copa del Rey de fútbol 2017-2018Sevilla CF vs FC Barcelona (0-5), jugada en el Wanda Metropolitano, convirtiéndose en el segundo árbitro extremeño en hacerlo tras Fernando Carmona Méndez.

El 12 de agosto de 2018 actúa como árbitro asistente de video en la Supercopa de España de Fútbol 2018FC Barcelona vs Sevilla CF (1-2), la cual se disputó en el Estadio de Tánger. Jesús se convirtió así en el primer árbitro en intervenir oficialmente con el VAR en competición española.

El 17 de enero de 2021 dirige la Final de la Supercopa de España de Fútbol 2021, FC Barcelona vs Athletic Club (2:3 en la prórroga).

Estando en Segunda División, concretamente del 26 de abril al 5 de mayo de 2011, acudió como representante español, junto a los árbitros asistentes, Ángel Nevado Rodríguez y Miguel Martínez Munuera, al Curso de Excelencia Arbitral organizado por la UEFA, en Nyon (Suiza). El 1 de enero de 2014 obtiene la escarapela de Árbitro FIFA al igual que su asistente Ángel Nevado Rodríguez. Con ello el colegiado dombenitense se convirtió en el árbitro Internacional español más joven de la historia a sus 29 años.

El 1 de enero de 2016 obtiene el primer ascenso dentro de las categorías internacionales, pasó del Second Group al First Group (2ª categoría internacional). El 29 de mayo de 2018 se anuncia su ascenso a la máxima categoría UEFA, Grupo Élite.

En el 2021 representa al arbitraje español en la Copa América 2021, dirigiendo dos partidos de la fase de grupos:  Chile – Bolivia (1:0) y Ecuador – Perú (2:2) y el Uruguay – Colombia (0:0, 2:4 en los penaltis) de cuartos de final.

En la Europa League lleva arbitrados 13 partidos; en Champions League 12.

Los números de Jesús Gil Manzano en la Copa del Rey:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
30 13 4 13 156 (5,2) 7 (0,23) 4 (0,13) 11 (0,36)

Los partidos de Jesús Gil Manzano con el Athletic Club en la Copa del Rey y Supercopa:

Temporada 2016/17, vuelta octavos: Barcelona – Athletic Club 3-1, el 2-0 de penalti. Cinco amarillas para jugadores visitantes.

Temporada 2020/21, ida semifinales: Athletic Club – Levante 1-1, dos jugadores amonestados.

Temporada 2020/21, Final Supercopa: Barcelona – Athletic Club 2-3 en la prórroga. Tres amarillas para jugadores vascos, dos para los catalanes y roja directa para Messi por agredir a un rival.

Los partidos de Jesús Gil Manzano con el Real Madrid en la Copa del Rey y Supercopa:

Temporada 2017/18, vuelta cuartos: R. Madrid – Leganés 1-2; Ramos amonestado y el R. Madrid eliminado.

Temporada 2018/19, ida octavos: R. Madrid – Leganés 3-0; Ramos de penalti, Lucas Vázquez y Vinicius los autores de los goles. Nacho y Valverde amonestados.

Temporada 2019/20, semifinal Supercopa: Valencia – R. Madrid 1-3; Kroos, Isco y Modric autores de los goles madridistas; Parejo de penalti el 1-3 en el minuto 92. Casemiro único jugador amonestado.

Gil Manzano estará asistido en las bandas por el internacional navarro, Iñigo Prieto de Ceraín y el murciano Javier Martínez Nicolás.

Al frente del VAR estará un viejo conocido del Real Madrid, el exárbitro berciano, José Luís González González. Huelga recordar las tropelías cometidas, contra el equipo blanco, por el colegiado de Ponferrada cuando era árbitro. Lo sigue haciendo desde el VAR, donde la temporada pasada fue responsable subsidiario de la NO consecución de la Liga.

Esperemos que no colabore en apartarnos de la disputa de la Copa del Rey.

De como se presenta la eliminatoria, desde el apartado técnico y táctico, el amigo @pepo2204 os lo deja muy claro en su previa y lo podéis leer en la web El Diario de Mou.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Athletic Club Bilbao vs Real Madrid | Copa del Rey | Cuartos de final»

Los comentarios están cerrados.