CRÓNICA ARBITRAL | Getafe vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 19

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Entre un árbitro de patio de colegio y el error de Militao, el Real Madrid ha comenzado el año con una derrota, después de 11 encuentros sin conocer la derrota. Me imagino, que, si los partidos de la Liga continúan por estos derroteros, Movistar y Dazn llamarán a Tebas (Tiñoso) y le comunicaran que el valor televisivo de nuestra Liga no tiene salida y que la oferta se queda en mínimos.

Mario Melero López ha demostrado que su categoría arbitral continúa estancada en el IES Salvador Rueda de Málaga. No ha sabido imponerse a los excesos de los jugadores del Getafe, que viendo la permisividad del pésimo colegiado no dudaron en sacar la guadaña y repartir estopa como si no hubiese un mañana. Por sí algo le faltaba se comió un clarísimo penalti de Damián a Marcelo. Ver lo vio, pero, lo que es más grave, no quiso señalarlo, lo que eleva su error a los altares de los robos futbolísticos. Así se adultera una Liga. Y ya llevamos muchas en los últimos tiempos. Medina Cantamañanas, digo, Cantalejo ya tiene lo que quiere, darles la Liga a sus amigos y robar a su enemigo, el Real Madrid.

Poco podemos hablar del VAR cuando su presidente se ha llenado la boca diciendo que el VAR no puede intervenir tanto. Sí en el agarrón de Damián a Marcelo no llama al colegiado y le avisa que se ha comido un penalti como la Catedral de Sevilla (por ser la catedral del presidente del CTA) tiene que devolver los emolumentos recibidos, con la correspondiente penalización y intereses. Sí avisó, pero Melero no quiso escucharle, tiene que denunciar al árbitro de patio de colegio.

Y no voy a desaprovechar la ocasión de hablar de Iturralde González, el exárbitro vasco. Dice que el agarrón de Damián Suárez a Marcelo no hay nada. Que lo agarra y lo suelta y no se pita penalti. Señor Iturralde, según usted, sí le doy un puñetazo en la boca y no se traga todos los dientes no es nada, no sigo dándolo en todos los morros. No hay más preguntas señoría.


El arbitraje de Melero López en números:

Getafe R. Madrid
Goles 1 0
Posesión 26 % 74 %
Tiros totales 6 14
Tiros a puerta 3 4
Tiros fuera 1 5
Disparos bloqueados 2 5
Tiros al Palo 0 1
Perdidas de posesión 119 148
Recuperación de posesión 50 66
Faltas 20 8
Fuera de jugo 0 6
Saques de esquina 2 9
Tarjetas amarilla 3 2
Doble amarilla 0 0
Targetas rojas 0 0

En el orden disciplinario ya lo comentaba en la previa y al comienzo de esta crónica, no está capacitado para arbitrar en Primera, ni en regional. No supo imponerse al juego, por desconocimiento y no por ganas, que las puso, pero no sabe. Partido tras partido demuestra su desconocimiento, y ya va por su octava temporada en la máxima categoría. Es el Puentes Leira andaluz. Tres fueron los jugadores amonestados en el Getafe: Damián Suárez (56’, amarilla), Arambarri (81’, amarilla) y Olivera (96’, amarilla).

Por el Real Madrid fueron amonestados Ancelotti (41’, amarilla) por reclamar amonestación por las faltas que estaban sufriendo sus jugadores, Rodrygo (21’, amarilla) y Casemiro (87’, amarilla).


Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 2: Segunda falta dura del Getafe que permite Melero López.

Minuto 5: Pita falta de Benzema a Arambarri cuando le había robado limpiamente el balón a pesar de la falta que había recibido de Arambarri. Su disparo se había ido alto.

Minuto 6: Falta de Cuenca a Lucas Vázquez, que señala el asistente. Era de amonestación clara. El árbitro advierte que no pasa una más. Estamos viendo al Getafe más leñero gracias a la permisividad de Melero López. Como no pare está sangría vamos a lamentar una lesión grave.

Minuto 9: Ünal roba bien el balón a Militao metiéndole el cuerpo. No hay falta y el 1-0 es legal.

Minuto 15, parece que el balón no había salido. Era saque de esquina favorable al Real Madrid. Concedió saque de portería.

Minuto 21: Falta de Rodrygo y Melero López le muestra la tarjeta amarilla. Es una falta normal en el centro del campo, incluso no la parece, le mete el cuerpo. La ley de Murphy: ellos pegan y las tarjetas para el Real Madrid. Melero todavía sigue arbitrando en el patio del colegio y Ancelotti se lo dice desde la banda.

Minuto 30: Recorte de Modric, el rival retiene el balón entre las piernas, tirado en el suelo y Melero señala falta contra el Real Madrid. Desconoce el Reglamento.

Minuto 36: Se inventa una falta de Mendy cuando había robado el balón y se quedaba sólo delante de Soria.

Minuto 38: Falta de Aleña a Asensio de amonestación. Concede la ley de la ventaja y luego no amonesta al infractor. Otra tarjeta perdonada.

Minuto 40: Tarjeta amarilla para Ancelotti por reclamar amonestación para el juego violento local.

Minuto 43: Otra pifia arbitral. Señala la falta sobre Lucas Vázquez, no concediendo la ley de la ventaja, pero tampoco amonesta al infractor. Está demostrando con creces que no está capacitado para arbitrar, mucho menos en Primera División.

Minuto 45: Indica dos minutos de añadido.

Minuto 45+2: Indica el descanso.

Saltan los dos equipos al campo con dos cambios en las filas del Real Madrid. Se quedan en el vestuario Asensio y Mendy. Salen en su lugar Hazard y Marcelo.

Minuto 49: Falta de Cuenca a Rodrygo, que se comen el árbitro y su asistente. Hay que detener el juego para que Rodrygo tenga que ser atendido. En la caída se hace daño en el hombro. Ni falta señaló y es un empujón claro por la espalda.

Minuto 53: Otra falta que se inventa Melero López. Damián Suárez se deja caer ante Hazard claramente y el árbitro de patio de colegio pica. Así picaba el niño tonto en el colegio cuando lo ponían a arbitrar.

Minuto 56: Damián Suárez agarra a Benzema y, ahora sí, es amonestado. Dice Melero que por reiteración de faltas. A buenas horas.

Minuto 64: ambio en el equipo local. Se va Sandro y entra Mata.

Minuto 66: Cambio en el Real Madrid, se va Rodrygo y entra Mariano.

Minuto 70: La jugada del partido. Damián Suárez agarra a Marcelo dentro del área, cuando ya lo había rebasado, impidiendo su continuidad. El penalti no deja lugar a las dudas, se diga lo que se diga. La camiseta estirada no deja lugar a las dudas de la falta. Ni Melero quiso señalarlo (continua sin pitar un penalti favorable al Real Madrid en 9 partidos) ni Estrada Fernández lo avisa.

Espero la transparencia de la que presumen desde el CTA y escuchar a Medina Cantamañanas, Puentes Leira y Melero López pedir perdón por el error cometido. La sanción al colegiado también debe ser inminente. Debe ser apartado del arbitraje para que no continue haciéndole daño al Fútbol.

Minuto 74: Cambio en el Getafe. Se va Aleña y entra Florentino.

Minuto 78: Tiro de Kroos que impacta en la cara de Mitrovic. Cae grogui al terreno de juego y Melero López detiene el juego para que sea atendido.

Minuto 80: Se reanuda el juego con el balón en posesión del Real Madrid.

Minuto 82: Arambarri agarra a Hazard, Melero da la ley de la ventaja y Arambarri lo remata con una patada sin estar a distancia de disputar el balón. Ve la tarjeta amarilla, pero era más que amarilla.

Minuto 83: Doble cambio en el equipo local. Se van Cabaco y Ünal, entran Nyom y Jankto.

Minuto 85: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Lucas Vázquez y Kroos, entran Isco y Peter.

Minuto 87: Falta normal de Casemiro que Melero entiende que es temeraria (definitivamente no tiene pajolera idea del Reglamento o es un sinvergüenza) y le muestra la tarjeta amarilla.

Minuto 90: Indica siete minutos de añadido. Me parecen correctos. Tiene una vena de honradez.

Minuto 96: Olivera pierde tiempo en el saque de banda y le muestra la tarjeta amarilla a la vez que señala un minuto más de añadido. La parte de su trabajo ya está efectuado y ahora quiere limpiar su conciencia. Es tarde.

Minuto 98: Indica el final del partido con el resultado final de Getafe 1 – Real Madrid 0

Mal comienzo del año para el Real Madrid, comenzando el partido con sus centrales todavía de vacaciones. Peor fue el comienzo en el apartado arbitral. Decía Puentes Leira en su entrevista a la Voz de Galicia, que antes de hacer las designaciones de los árbitros para cada partido, antes ven todos los partidos posibles y que ahí perciben quién decide mejor o peor, o cómo andan de forma. A Melero no lo vieron, eso es seguro.

Tampoco Ancelotti vio a Rodrygo y Asensio, pero de eso lo podréis ver en la crónica del colega en El Diario de Mou.

Mis mejores deseos para el Año 2022 recién estrenado. Sí, también para el colectivo arbitral, incluido el colegiado de patio de colegio.