CRÓNICA | La vieja guardia más Yabusele: Bayern Munich 76 – 80 Real Madrid Baloncesto

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (76-80) al Bayern Munich, en el partido correspondiente a la Jornada 8 de la Euroliga, disputado en la capital de Baviera, con un pabellón lleno a rebosar.

Ha sido un partido complicado. Primero lo complicamos nosotros, con apagones inexplicables, principalmente el del tercer cuarto, en el que permitimos a los locales anotar 26 puntos. Segundo, por el trío arbitral. Desastrosos, caseros hasta límites pocas veces vistos, con una inquina hacia algunos de los nuestros, principalmente Tavares y Poirier, que merece explicación detallada. Tres técnicas nos pitaron. La falta que no se señaló sobre Causeur (minuto 28 de juego), con un defensa saltando sobre él y golpeando con sus piernas en la cabeza de Fabien, resume en una acción el atropello al baloncesto de los Sres. Ryznyk, Majkic y Viklycky. Lo peor de este trío no es que sean horrorosos colegiados, es que son parciales. Si la Euroliga fuese sería como debe, apartaría a estos tres “bultos sospechosos”, que decía el clásico, de las canchas.

Comenzó el partido con canastas en ambos lados de la pista. Tavares y Yabusele mandaban en esos momentos. El francés comenzó su gran noche con varias acciones de mucho mérito. El que no termina de arrancar es Hanga. Compartiendo dirección con Abalde, ni uno ni otro lograban claridad en las acciones de ataque. Se igualó el marcador a 11. El Bayern tiraba de físico, con los colegiados no queriendo saber nada de pitar sus faltas.

Se incorporó al partido Heurtel y dejamos a anotar. Cero de seis en triples. Parcial de 9–0 para un empate a 13 al minuto 10.

Fue Sergio Llull el que abrió la lata con el primer triple del Madrid a falta de 8,40 para el 20. Vukcevic anotó a continuación para un parcial de 0-6. Sufrió muchísimo Tristan en tareas defensivas frente a jugadores físicamente más fuertes que él. Otello Hunter realizaba unos minutos fantásticos, hiperactivo, algo que jamás le vimos hacer cuando vistió nuestra camiseta. El arbitraje comenzaba a ser preocupante. Marcador igualado. Tapón espectacular de Vukcevic, casi tocando el techo del pabellón. Heurtel mejorando en este tramo. El Madrid comienza el despegue. Taylor anota de tres primero, y roba un balón después para asistir a Yabusele en transición meteórica que culmina con un mate estratosférico. Dos más del 28 para la máxima ventaja en el marcador: 27-39 a un minuto del descanso. Hunter cogió su quinto rebote ofensivo, faceta del juego en la que volvimos a tener problemas. Minuto 20, 32-43 (parcial de 19-30).

Pedía Trinchieri más energía a los suyos a la vuelta de vestuarios. Y vaya si lo hicieron. Vivimos entonces los peores minutos del Madrid en el partido. Hanga seguía plano. Abalde anotó entonces siete puntos seguidos para mantener distancias. Hunter recibía un golpe involuntario de Tavares en una entrada a canasta que le llevaba al banquillo. Era la tercera personal de Edy.

Imagen: realmadrid.com

Se estrechaba el marcador. 49-52 a falta de cuatro minutos para el 30. Los árbitros de mal en peor. Falta sobre Causeur antes narrada, y subsiguiente técnica al banquillo del Madrid por las protestas. Empate a 53, minuto 28. Parcial de 0-7, con Llull al mando, que nos devuelve el Bayern para un 58-60 (parcial de 26-17) en el minuto 30.

Nos quedaba el cuarto más épico del partido. Se puso el Bayern dos arriba. Tavares y Poirier juntos en pista. Triple de Rudy, que venía sin entrenar pero ni falta que le hace. Vivimos entonces unos minutos de correcalles, con errores múltiple por ambos bandos. Fallábamos de tres, y el rebote ofensivo nos pasaba otra mala jugada. Entonces emergió la vieja guardia. Llull, Rudy y Causeur, más un inmenso Yabusele toda la noche, aguantarían el atropello arbitral. Zona a Poirier y técnica que le llevaba al banquillo. Rudy, Causeur y Yabusele anotaban triples de muchísimo valor. Técnica a Tavares que le saca de la pista. Era la tercera al Madrid. 73-69 a falta de tres minutos. Laso sin sus torres. Quinteto formado por Vukcevic, Heurtel, Yabusele, Causeur y Abalde. Se mantiene la distancia, 76-72 a falta de 1,50. Heurtel falla un tiro libre de los tres disponibles. Llull roba un balón, para que Causeur anoté de dos y empate el partido a 76. A continuación, Fabien saca una falta en ataque. Yabusele nos da dos de ventaja con dos tiros libres a falta de 26 segundos. Lucic duda y pierde el balón. Llull anota dos tiros libres para el 76-80. Rudy impedirá con un robo el último ataque bávaro. Final 76-80 (18-20).

Destacados: Yabusele (23 de valoración, 21 puntos), Tavares (13-7-9 rebotes), Sergio Llull (12-10), Poirier (12-9-7 rebotes).

Tiros de dos: 15 de 24 (62,5%), Tiros de tres 11 de 32 (34%), Tiros libres 17 de 19 (89%), Rebotes 26-36, Asistencias 13-19, Pérdidas 8-11, Recuperaciones 5-3.

Buenos días a todos. HALA MADRID.