Una crónica de: @pepo2204
Mañana se juega uno de los partidos más trascendentes de la temporada para el Real Madrid. Si miramos el cartel, no lo parece ciertamente, y pocos podrían haber aventurado tal circunstancia allá por el mes de agosto cuando tuvo lugar el sorteo de la Copa de Europa y pudimos ver los rivales con los que quedaba emparejado el Madrid.
Sin embargo, la inesperada derrota ante el Sheriff Tiráspol en la segunda jornada de esta fase de grupos hace que un tropiezo mañana ante el Shakhtar Donetsk pueda ser fatal, teniendo que jugar después frente a Inter en casa y rendir visita al ya mencionado Sheriff.
Por eso, y ya que la vuelta del público a los estadios es un hecho, parece muy necesario que para el partido de mañana tuviéramos el Bernabéu de las grandes noches europeas, porque aunque el rival no tenga el nombre de otros grandes clubes europeos, lo que hay en juego es mucho más de lo que parece a priori.
Pero las circunstancias y las cabecitas pensantes de esa entelequia denominada UEFA que sólo piensa en los aficionados por encima de todo, han colocado el partido a una hora muy común para un día laborable en España; nada menos que a las 18:45h.
Imagen: realmadrid.com
De modo que, si bien es una hora más apropiada para poder disfrutar del fútbol en familia, para poder llenar el estadio en una ciudad como Madrid resulta muy temprano, lo miremos como lo miremos.
No quiero sin embargo centrar el foco únicamente en este aspecto del partido, ya que sin duda el partido tiene por sí mismo mucho más en lo que fijarse, pero me parecía oportuno que en estos tiempos de eslóganes vacíos y relatos huecos que calan en los aficionados como si de gota malaya se tratase, se alzara una mano – una más – para denunciar los caprichos y arbitrariedades del ente europeo futbolístico.
Dicho lo cual, nos ponemos con lo que es la previa de este partido en sí, que enfrenta como se ha mencionado ya al Shakhtar Donetsk y al Real Madrid, en lo que es la devolución de la visita de los ucranianos al trece veces campeón de Europa en esta fase de grupos.
Y como no podría dejar de ser costumbre, el equipo minero lo hace tras golear en su liga por dos veces consecutivas: al Desna el pasado sábado por 4-1 y al Chernomorets Odessa el miércoles por 3-0. Así que sigue la persecución del Dinamo de Kiev, – rival al que seguiremos con atención desde aquí en pocas horas, dicho sea de paso -, mientras tratará de apurar en Europa sus opciones de poder recalar al menos en la Europa League.
Imagen: realmadrid.com
Esas opciones pasan porque el Sheriff se desinfle y caiga ante los dos grandes del grupo, pero de ser así, los ucranianos necesitarán al menos rascar algo ante Real Madrid o Inter, y vencer al propio Sheriff, ya que éste cuenta a estas alturas con seis puntos.
Sea como fuere, el Shakhtar ha aterrizado ya en la capital de España, y consciente de lo que se juega, ha traído a la totalidad de su plantilla, a excepción del lesionado Adama Traoré. Es de esperar que el técnico italiano De Zerbi trate de recuperar a los otros jugadores que tiene «tocados»: Konoplyanka, Júnior Moraes y Pedrinho, de cara al partido de mañana en el Bernabéu. Si su eficacia goleadora en los últimos partidos de su liga se reflejará en el templo de Chamartín, es harina de otro costal.
En lo que al Real Madrid concierne, lo primero es que el equipo de Ancelotti sabe de la trascendencia del choque de mañana. Un resultado que no sea ganar puede complicar mucho el pase a octavos y Carletto sabe de la importancia de este partido para la institución.
En segundo lugar, lo que toca será dilucidar cómo queda el parte de guerra tras el accidentado partido de Elche del pasado sábado. Mariano, Rodrygo y Casemiro acabaron el choque lastimados de diferente forma, y mientras el delantero hispano dominicano es baja segura por una fractura nasal, Casemiro parece que podrá llegar para poder estar frente al Shakhtar. Lo de Rodrygo no está claro, ya que se trata de una presunta lesión muscular en los isquios, que deberá ser refrendada hoy por la pertinente resonancia magnética, por lo que es muy probable que el joven brasileño forme parte de la lista de bajas, en la que ya figuran Ceballos y Bale.
Imagenes: realmadrid.com
Las rotaciones que se vieron en Elche el sábado pueden tener su continuidad en distintas piezas del equipo, para tener la máquina perfectamente engrasada y puesta a punto en esta semana de tres partidos que se remata con la visita del Rayo a Chamartín.
Vinicius y su espectacular momento de forma parecen lo único seguro de un Madrid que debe seguir sacando sus partidos en este tramo de competiciones para llegar en condiciones de pelear por todo al final.
Dirigirá el encuentro el colegiado francés Benoit Bastien, ayudado en el VAR por Delajod Willy, también de nacionalidad francesa. El amigo @cubelas13 os espera con la previa arbitral para saciar vuestra curiosidad al respecto.
Partido importante a una hora inusual. Ojalá que el campo se llene y se pueda llevar en volandas al Madrid hacia los octavos de final cuanto antes. Porque aunque sea un Madrid – Shakhtar, las cosas no son como parecen. #HalaMadrid
Real Madrid C. de F. – FC Shakhtar Donetsk – UEFA Champions League – Fase de Grupos – Jornada 4 – Santiago Bernabéu – Miércoles 3/11/2021 18:45h.