PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | LaLiga | Jornada 11

Una previa de: Nilo Campo Santos

Continuamos con la vorágine de partidos. Ni tiempo tienen los madridistas para disfrutar de la victoria en el clásico. Los equipos de fútbol, que son los teóricos dueños del fútbol (en la realidad lo son cuatro vividores a cuenta del esfuerzo y sacrificio de los aficionados) ni tienen tiempo a recuperar sus jugadores del esfuerzo del último partido. Toca jornada entre semana, concretamente, la jornada 11.

El Real Madrid se enfrenta al sorprendente Osasuna en el Santiago Bernabéu el próximo miércoles, 27 de octubre, de 2021, a las 21:30.

Después del sorprendente buen partido de Sánchez Martínez, con el lunar del penalti de Mingueza a Vinicius, estábamos expectantes por conocer la próxima designación, Ya la tenemos, y estos son los designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Soto Grado César Riojano
4º árbitro Muresan Muresan Sergiu Claudiu Valenciano
Asistente 1 De Francisco Grijalba Iker Vasco
Asistente 2 Álvarez Fernández Carlos Riojano
Informador Villa Gutiérrez María Luisa Castellanomanchego
VAR Cuadra Fernández Guillermo Balear
AVAR Díaz Pérez del Palomar Roberto Vasco

Soto Grado, César, el árbitro principal designado para este partido, nació en Toledo el 17 de junio de 1980, adscripto al colegio riojano, es árbitro de Primera División desde la temporada 2019/20, categoría que alcanzó después de estar una temporada en Segunda División (20 partidos dirigidos) y será designado en enero del 2022 árbitro FIFA, en sustitución del catalán Estrada Fernández. Será el primer árbitro internacional del Colegio de la Rioja. Además de árbitro es profesor de Educación Física.

Poco recorrido le veo como internacional, con 41 años cumplidos ninguna federación suele proponer a un árbitro para la Escarapela FIFA. Cosas del CTA español.

También su asistente 1 para este encuentro, que suele acompañarlo en la presente temporada, estrena internacionalidad.

Extraña mucho la llegada del colegiado riojano a Primera División. Después de permanecer durante siete temporadas en 2ª B (90 partidos), con un paréntesis en la temporada 2011/12, fue ascendido a Segunda División, donde permaneció una sola temporada (20 partidos), alcanzando la Primera División en la temporada 2019/20.

Estos son los números de César Soto Grado en Primera División:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
43 28 9 6 216 1 2 21

De los datos generales vemos que es un árbitro casero (extraña su designación para el Real Madrid como local) su 65,10 % de triunfos locales, su 20,9 % de empates y su raquítico 14 % de victorias visitantes y los 16 penaltis favorables al equipo local de 21 señalados, así nos lo indican.

La media de tarjetas amarillas es de cinco por encuentro, lo normal en los colegiados de Primera División, pero es reacio a mostrar la 2ª tarjeta amarilla. Tampoco sus dos rojas directas en 43 partidos indican que no es amigo de dejar a los equipos en inferioridad numérica. El Osasuna tendrá manga ancha a la hora de parar a los atacantes locales.

Llama la atención el 0,49 de penaltis por partido indican que no duda en señalarlos.


Los datos de César Soto Grado con el Real Madrid:

Cuatro son los partidos que le ha dirigido Soto Grado al Real Madrid, incluido en de la presente temporada:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 1 75 %
Empatados 0 1 25 %
Perdidos 0 0 0%
Tarjetas amarillas 3 2
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 2 0
Penaltis contra 0 1

Real Madrid – Leganés, 5:0, jornada 11 temporada 19/20. Goles de Rodrygo, Kroos, Sergio Ramos de penalti, Benzema de penalti y Jovic. Tarjeta amarilla para Marcelo.

Real Madrid – Valladolid, 1:0, jornada 4, temporada 20/21. Gol de Vinicius. Tarjeta amarilla para Casemiro y Marcelo.

Osasuna – Real Madrid, 0:0, jornada 18, temporada 20/21. Sin amonestados. Mal partido del colegiado riojano. Su fallo más fragante fue no señalar el claro penalti de Oír a Casemiro en el minuto 92. Medié Jiménez tampoco quiso ver nada desde el VAR.

Alavés – Real Madrid, 1:4, jornada 1, temporada 21/22. Goles de Benzema (2), Nacho y Vinicius. El gol del Alavés marcado por Joselu de penalti. Amonestados por el Real Madrid Bale y Courtois.


Los datos de Soto Grado con el equipo visitante, Osasuna:

Cinco son los partidos que les ha dirigido:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 1 0 20 %
Empatados 1 2 60 %
Perdidos 0 1 20 %
Tarjetas amarillas 3 8
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 0 0

Al frente del VAR estará el colegiado internacional madrileño adscripto al Comité Balear, Cuadra Fernández. Huelga decir que es un árbitro de tinte anti madridista, tanto en el campo como en la sala VOR. Si no tiene que intervenir sería lo mejor que le puede ocurrir al partido. No creo que su conciencia le permita dictar sentencia a favor del equipo local. No suele hacerlo.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Osasuna | LaLiga | Jornada 11»

Los comentarios están cerrados.