PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10

Una previa: Nilo Campo Santos

Los grandes equipos pasan de una competición a la otra en un abrir y cerrar de ojos, cuando no les secuestran a sus principales figuras las selecciones, lo que provoca un excesivo número de partidos, viajes inútiles y, lo que es más sangrante, devueltos con retraso y muchos de ellos lesionados. Eso sí, con ello las sanguijuelas de FIFA y asociaciones adscritas (léase UEFA, CONMEBOL y CIA) incrementan su estatus y cuentas bancarias, sin exponer nada. El fútbol necesita la creación de la SUPERLIGA, sí o sí.

Pero vayamos a lo doméstico, que se las trae también, como expondremos ahora mismo. Los dirigentes futbolísticos patrios añaden la prevaricación, adulteración de la competición y la desfachatez, pero sin ruborizarse lo más mínimo. Llevan años con el acoso, tratando de derribar al coloso del fútbol mundial, el Real Madrid, a través de su guardia pretoriana, los árbitros.

El próximo domingo, 24 de octubre de 2021, a las 16:15, se disputará el clásico del futbol nacional, el Barcelona – Real Madrid. Para este encuentro han sido designados:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Martínez Montalbán José David Murciano
Asistente 1 Cabañero Martínez Raúl Murciano
Asistente 2 Gallego García José Murciano
Informador González Vázquez Bernardino Gallego
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Iglesias Villanueva Ignacio Gallego

José María Sánchez Martínez nació en Lorca, Región de Murcia, el 3 de octubre de 1983. Es árbitro de fútbol además de Economista. Actualmente está en Primera División española desde la temporada 2015-16 e internacional desde enero del 2017 (Categoría Primera de la UEFA).

Los números de Sánchez Martínez en la Liga Santander:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
123 56 28 39 694 17 12 39

El 45,55 % de sus partidos dirigidos son victorias locales, el 22,75 % terminan en tablas y el 31,70 se llevan los tres puntos el equipo visitante.

Tenemos que quedarnos con estos números de Sánchez Martínez en la Liga, más adelante nos van a descubrir grandes curiosidades, que son las que hacen que el Comité de Designación se decante por el árbitro a designar para el partido de turno del Real Madrid.

Continuando con el historial de Sánchez Martínez, sus dos Finales dirigidas fueron:

Supercopa 17/18, partido de vuelta (en la ida el Real Madrid había vencido 1:3 y CR7 había sido expulsado con roja directa al reclamar un claro penalti que De Burgos Bengoetxea le había tangado) Real Madrid 2:0 Barcelona; goles de Marco Asensio (4’) y Benzema (39’). Sin amonestados en el bando local y Luís Suárez y Mascherano vieron la tarjeta amarilla. Fue su primer clásico.

Supercopa 19-20, disputada en Arabia Saudí, Real Madrid 4:1 At. de Madrid en los penaltis: Carvajal, Rodrygo, Modric y Sergio Ramos marcaban sus lanzamientos. En el Atlético Saúl y Thomas fallaron los suyos, Trippier marcaba el suyo.

Mendy, Modric, Valverde y Carvajal fueron amonestados con tarjeta amarilla. Valverde, minuto 115, vio la roja directa por derribar a un adversario en una ocasión manifiesta de gol. Por los atléticos Felipe, Thomas, Giménez, Savic y Correa fueron los amonestados.

Ahora vamos con lo que realmente nos atañe, vamos con el primer cásico de la presente temporada, vamos con el apartado Designación arbitral para dicho encuentro.

Poniéndonos en el lugar del Comité de Designación, debemos partir del principio de honradez, capacidad, conocimiento, inteligencia y demás sinónimos atribuidos a todos los árbitros, por lo que cualquiera de los 20 está capacitado para dirigir este encuentro, por consiguiente, cualquiera de los 20 puede ser designado y cualquiera de ellos estarían orgullosos de ser designado para el partido más importante de la Liga.

Pero la experiencia nos dice que eso no es así, que no todos están capacitados para arbitrar dicho encuentro, según el CACP, que diferencia entre unos y otros. Indudablemente nada que objetar a esto, no todos atraviesan el mismo estado de forma ni anímico, lo mismo ocurre con los jugadores. Tampoco nada que objetar a eso. Lo que sí hay que objetar es a las designaciones por parte del CACP cuando el Real Madrid anda por medio. El claro ejemplo lo tenemos con la designación de José María Sánchez Martínez, como veremos con sus datos referentes al Real Madrid y al F.C. Barcelona, datos esclarecedores y que no dejen lugar a la nueva tropelía de Velasco Carballo y cia. Vamos con ellos.

La temporada 2015-16, la de su ascenso, fue una de las más igualada entre los dos grandes, terminó siendo ganada por UN punto de ventaja sobre el Real Madrid.

En la jornada 18, Sánchez Martínez arbitra su primer partido destacado, el Valencia – R. Madrid. El lorquino no señaló has tres penaltis favorables al Real Madrid y expulsó a Kovacic. El resultado final: Valencia 2 – R. Madrid 2.

El penalti más claro fue a Bale. En la siguiente jugada Sánchez Martínez señala penalti en contra del Real Madrid y el Valencia logra el empate.

La ayuda a su equipo le pareció poca y en la jornada 30 nuevamente entró al rescate del Barcelona. Pique, que ya estaba amonestado, comete una clara falta sobre el delantero del Villarreal que se marchaba solo ante el guardameta. Además de la falta corta el balón con su brazo izquierdo y controla el esférico con la mano derecha. Tres faltas en la misma acción:

Ni tan siquiera señala falta. Quince minutos más tarde Sánchez Martínez señala un penalti inexistente sobre Neymar. El partido terminó 2-2.

En julio del 2016, recién finalizada la temporada de su debut en Primera División, Sánchez Martínez fue propuesto por el CTA para ser Internacional. El 12 de diciembre logró su objetivo en un tiempo récord. Debutó en agosto del 2015 y en diciembre del 2016 se le comunica que a partir del 1 de enero del 2017 le conceden la escarapela FIFA.

Tiene muchas más muescas en su revolver, pero las dejaremos para una próxima ocasión, que el CACP continuara designándolo para impedir los objetivos del Real Madrid.

Ahora vamos con los números de José María Sánchez Martínez con el F.C. Barcelona en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 8 5 76,5 %
Empatados 1 1 11,75 %
Perdidos 1 1 11,75 %
Tarjetas amarillas 14 18
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis favor 2 3
Penaltis contra 0 2

Y estos son los números de Sánchez Martínez con el Real Madrid en la Liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 7 3 55,50 %
Empatados 1 4 27,80 %
Perdidos 1 2 16,70 %
Tarjetas amarillas 10 15
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 1 2
Penaltis contra 1 2

Sí comparamos los números con ambos equipos nos hacen más evidente los que trato de demostrar, la parcialidad de Sánchez Martínez:

El Barcelona obtiene una media de 2,41 ptos por partido.

El Real Madrid obtiene una media de 1,94 ptos por partido.

El Barcelona sale a 1,88 tarjetas amarillas por partido.

El Real Madrid sale a 1,38 tarjetas amarillas por partido.

El Barcelona sale a 0,05 tarjetas rojas por partido.

El Real Madrid sale a 0,11 tarjetas rojas por partido.

Al Barcelona le pita 0.29 penaltis a favor y 0,11 en contra.

Al Real Madrid le pita 0,16 penaltis a favor por partido y 0,16 en contra.

Los números nos dan otra curiosidad/casualidad, el único penalti en contra del Real Madrid en el Bernabéu fue en el clásico de la temporada 17/18. También la única tarjeta roja mostrada a un jugador madridista en el Bernabéu (Carvajal) fue en dicho clásico.

Su segundo clásico en liga, a pesar del 5-1 final, tuvo mucho que ver el colegiado lorquino, espoleado por otro amigo culé, Hernández Hernández, al frente del BAR, digo VAR, en dicho encuentro. La expulsión de Luís Suárez perdonada, el penalti de Busquets a Isco no señalado, el penalti señalado a Varane sobre Luís Suárez, que Sánchez Martínez entiende que no es, pero el conejero lo avisa y rectifica para señalarlo.

Para finalizar dos cositas. La primera hay que recordar, que cuando el desgraciado terremoto de Lorca, ciudad del colegiado, el Real Madrid organizó un partido amistoso, con todas sus figuras, para recaudar fondos en ayuda de dicha catástrofe. El Barcelona lo prometió, pero todavía no encontró fechas disponibles. Anécdota para el colegiado, que de bien nacidos es el ser agradecido y no quitarle lo suyo al Real Madrid para dárselo a quien no lo merece.

Lo segundo es que pienso que no es el colegiado apropiado para arbitrar este trascendental clásico.

Al frente del VAR estará otro enemigo madridista, el berciano González González. Otro colegiado con unos antecedentes al más puro estilo de Clos Gómez, Iturralde González y los actuales Hernández Hernández, Sánchez Martínez o Cuadra Fernández entre otros.

 

Un comentario en «PREVIA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 10»

Los comentarios están cerrados.