Una previa de: @pepo2204
Un Clásico lo eclipsa todo. Es tan grande su dimensión, que hace que muchos millones de personas en el mundo dejen de lado sus ocupaciones para poner los cinco sentidos en lo que pasa en el césped entre Barcelona y Real Madrid. Tanto eclipsa, que es como si el planeta detuviera su girar durante dos horas, sumido en contemplar el choque entre madridistas y culés. Algo que para esa minoría a la que no gusta el fútbol resulta incomprensible, pero que para los que somos aficionados a este deporte no es sino algo completamente lógico y natural.
No importa la situación en la que ambos equipos lleguen al partido, ni siquiera el momento institucional de los clubes, ni los ecos amplificados de los fichajes realizados o las incorporaciones frustradas; la fuerza del Clásico es sobrenatural como la Fuerza de los Jedi o la del mar golpeando las rocas de un acantilado.
En lo que se refiere al que nos ocupa, que es el que se disputa mañana a las 16:15 correspondiente a la décima jornada de LaLiga, todos convendremos en que no es un Clásico al uso; el Barcelona atraviesa una de las peores crisis institucionales que se le recuerdan, por más que se trate de «blanquear» – valga la paradoja – desde los medios afines al club de Les Corts, toda la situación que están viviendo. Sin embargo, y como antes explicaba, es un Clásico y eso no es negociable, por más que quieran vendérnoslo reducido a la simpleza de un duelo Vinicius – Ansu Fati; esto es mucho más.
Imagen: eldesmarque.com
El Barça llega al partido de mañana después de ganar al Dínamo de Kiev en su partido europeo, con un rácano gol de Piqué y no precisamente haciendo gala de un juego excesivamente brillante. Sin embargo, en LaLiga el club blaugrana sólo ha cedido un empate en casa ante el Granada, contando por victorias el resto de enfrentamientos como local. Su técnico, el holandés Koeman, flamante defensor del «Tiki – taki», no acaba de dar con la tecla del juego de un equipo que no supera la línea de la mediocridad y genera más incertidumbre de la que muestran los resultados, que pese a todo le son favorables. El pesimismo reinante en el entorno Barça junto a los elevados precios de las entradas para el partido, no invitan al culé a llenar el Camp Nou como en otras ocasiones, lo cual tampoco puede resultar tan extraño en tiempos de post-pandemia. Sin embargo, no son lejanos los tiempos en los que el recinto del barrio de Les Corts se llenaba a reventar ante la visita del trece veces Campeón de Europa, lo que hace pensar que el hecho de que mañana no se alcance el lleno, tiene que ver más con el componente anímico del aficionado culé, quién ante las vacas flacas, teme la posible victoria del Madrid en su propias barbas.
Deportivamente, Koeman no cuenta con Dembelé, Braithwaite, Araujo ni Pedri. Sí estará el nuevo baluarte del equipo culé, el andaluz Gavi, al que espera el balón de oro a la vuelta de la esquina…
En cuanto al Madrid, tras la goleada al Shakhtar Donetsk en Kiev, parece haberse recuperado la confianza que caía en picado tras la derrota en Cornellá. Resulta curioso, dicho sea de paso, que el Madrid retome la competición liguera casi un mes después de su último partido y lo haga en la misma plaza donde lo dejó.
La trascendencia del choque en cuanto a lo que supone deportivamente es limitada, – no en vano se trata de la décima jornada – , pero no debemos olvidar que un Barça – Madrid siempre tiene la suficiente repercusión para que todo lo que suceda se amplifique hasta límites insospechados. De ahí, que para los de Ancelotti, haya mucho más en juego que los tres puntos mañana en Barcelona.
Imagen: realmadrid.com
El Madrid recupera a Carvajal y Hazard para el choque y sigue sin poder contar con Bale, Jović, Isco y Ceballos.
Dirigirá el partido el murciano Sánchez Martínez, ayudado en el VAR por el castellano leonés González González, a los que ya habrá diseccionado a voluntad el gran @cubelas13 en su previa arbitral.
Si habéis llegado a este punto, quizás penséis en qué parte queda lo de la boda sin novio; pues bien, resulta que la fecha del Clásico ha sido la elegida para la quedada de la gente de esta casa que es El Diario de Mou, y como si de una boda se tratara, podremos tener ocasión de celebrar tan gran acontecimiento como el reencontrarnos tras mucho tiempo sin poder hacerlo debido a la pandemia. Lamentablemente, la mejor mula estará sin manta, pero como se dice en el argot taurino: «con el permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide», dejaremos que nos acompañe siquiera virtualmente para poder vivir juntos la magnitud del Clásico, y – ojalá así sea – la victoria del Madrid. #HalaMadrid
F.C. Barcelona – Real Madrid C. de F. – LaLiga – Jornada 10 – Camp Nou – Domingo 24/10/2021 16:15h.