CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | Jornada 7

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Cuando sales a dirigir un partido pensando en no equivocarte a favor de un equipo, al final tú arbitraje no es bueno. Eso fue lo que le pasó a Gil Manzano. Su mente estuvo más pendiente de las quejas del Atlético de Madrid y las quejas públicas por parte de directivos y cuerpo técnico del Villarreal tras su designación para este partido, encasillándolo como madridista. Es cierto que, para mí, es de los mejores de España, pero, por evitar que todo el anti madridista de este País no siga tachándolo de madridista, está perjudicando gravemente al Real Madrid y su arbitraje hay que decir que fue deficiente. Además de un claro penalti a Nacho, también se comió varias faltas en la frontal del área visitante, por no decir que el descuento no fue correcto a pesar de la recomendación del CTA.

Su error más claro fue no ver el penalti a Nacho en el minuto 34. Ese fue el culmen a su mala noche. La temporada anterior si vio tres penaltis en Valencia contra el Real Madrid, dos claramente inexistentes. Las cosas que le ocurren últimamente a Gil Manzano, temeroso de quedarse descolgado de su ansiado nombramiento para representar el arbitraje español en el Mundial de Catar.

También desconfiaba de Munuera Montero, otro que ver el escudo del Real Madrid y entrarle sarpullido en el cuerpo, todo es uno. En el minuto 34 no quiso ver, ni avisar, ni cumplir con la obligación por la que generosamente se le paga para indicarle a Gil Manzano que hay falta de Jeremy Pina a Nacho fuera del área y la posterior de Albiol, que se olvida del balón, le mete el codo y se gira para desplazar a Nacho con el culo. Claro penalti no señalado.


El arbitraje de Gil Manzano en números:

R. Madrid Villarreal
Posesión 49 % 51 %
Tiros totales 15 6
Tiros a puerta 2 2
Tiros fuera 13 4
Disparos bloqueados 7 0
Faltas 10 12
Fuera de juego 3 3
Saques de esquina 6 3
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Disciplinariamente estuvo muy diligente para sacarle la tarjeta amarilla a Vinicius por la protesta de una falta señalada, pero no con el espectáculo de Emery en la banda, otro clon de Simeone. Tampoco estuvo diligente con las pérdidas de tiempo con los jugadores visitantes. Por el Real Madrid Vinicius (39’) vio la tarjeta amarilla. Por el Villarreal Coquelin (54’) y Moi Gómez fueron los amonestados.


Intervenciones arbitrales más destacables:

Minuto 2: Balón para Vinicius que despeja Rulli de cabeza por la línea de banda, saliendo de su portería. Banderín en alto del asistente para señalar fuera de juego de Vinicius. Muy justo.

Minuto 5: Ahora el que está adelantado es Paco Alcacer. También muy justo.

Minuto 8: Señala la primera falta del partido. Es favorable al Real Madrid.

Minuto 31: Buen ataque visitante iniciado por Paco Alcacer, que acaba con dos remates y dos rechaces dentro del área madridista. Cuando salía el Real Madrid, el asistente, levanta el banderín para señalar el fuera de juego de Paco Alcacer.

Minuto 32: Ataque local llevado por Modric y Benzema, que se estaba desmarcando, acaba en el suelo dentro del área. Me parece falta, pero fuera del área por muy poquito. No señaló nada.

Minuto 34: Nacho penetra dentro del área cuando cae ante Yeremy y Albiol, que son los que le salen al paso. Tardan en dar una buena repetición, pero se ve claramente que Yeremy comete falta fuera del área, Nacho continua y Albiol, olvidándose de la pelota, le mete el codo y se gira para derribarlo con la cadera. Penalti claro que Gil Manzano no ve y el VAR no aprecia nada. Mejor, no quiere ver nada.

Minuto 39: Hay una zancadilla, favorable al Real Madrid, cerca del área del Villarreal, que Gil Manzano no señala. Vinicius comete falta, que ahora la señala, y protesta. Gil Manzano lo amonesta.

Minuto 43: Advierte a los jugadores que no se agarren, cuando el Real Madrid iba efectuar un saque de esquina.

Minuto 45: Señala el final de la primera parte sin añadir nada.

Comienza la segunda parte con el cambio en el Real Madrid. Sale Camavinga y se queda en el vestuario Rodrygo.

Minuto 46: Corta Camavinga ante Danjuma que se queda quejando. Camavinga echa la pelota fuera de banda y luego el Villarreal no la devuelve. Valores de los de la cerámica.

Minuto 49: La falta de Foyth a Vinicius es de tarjeta amarilla clara. Para Gil fue pitar la falta y charlar con el infractor. Se le nota que no es capaz de olvidarse de las quejas indias y de los directivos del Villarreal.

Minuto 53: Corta Valverde el balón adelantándose a Parejo. Después de despejar ambos jugadores chocan y Gil Manzano señala falta de Valverde. Eso no es falta.

Minuto 54: Tarjeta amarilla para Coquelin por el placaje sobre Asensio.

Minuto 56: No llega Pau Torres al balón fallado por Paco Alcacer, que estaba en claro fuera de juego, en la boca de gol. El asistente no había, ni levantó, el banderín. Si marcan habría lio gordo.

Minuto 58: Doble cambio en el Villarreal, se van Alcacer y Coquelin, entran Dia y Moi Gómez.

Minuto 63: Penetra dentro del área Vinicius que, tras resbalar choca con Parejo. Otra vez señala falta contra el Real Madrid.

Minuto 64: Señala fuera de juego de Benzema que deja serias dudas de que lo sea. Rulli había atrapado milagrosamente la pelota ante Benzema.

Minuto 70: Moi Gómez llega tarde y deja la pierna ante Alaba. Gil Manzano señala la falta y amonesta al infractor.

Minuto 73: Se va Modric y entra Hazard.

Minuto 81: Se va Asensio y entra Isco.

Minuto 83: Centro al interior del área visitante y Benzema comete falta sobre Foyth. Se queda tendido sobre el césped y tienen que entrar las asistencias. Mientras el Villarreal solicita cambios, que los realiza una vez atendido el lesionado.

Se van Danjuma y Yeremy Pino. Entran Trigueros y Rubén Peña. Se reanuda el juego en el minuto 85.

Minuto 86: Nacho mete muy bien el cuerpo ante Rubén Peña y corta el balón evitando una clara ocasión visitante.

Minuto 90: Indica 4 minutos de añadido. Me parecen pocos. Se perdió mucho más tiempo.

Minuto 91: Se iba Vinicius ante Rubén Peña, que comete falta. Parecía que lograba marcharse Vinicius, pero cae. Deja seguir sin señalar la falta al borde del lateral del área.

Minuto 94: Pita el final del encuentro.

Tiñoso y Velasco Carallo, quiero decir Carballo, estarán satisfechos con el arbitraje de Gil Manzano y Munuera Montero, evitando, junto con Ancelotti, que el Real Madrid pusiera más tierra por medio ante sus grandes rivales.