CRÓNICA | ¡Rebote, rebote, rebote!: Real Madrid Baloncesto 81 – 70 Valencia Basket Club

Una crónica de: @elcarrildel2

El Real Madrid se ha impuesto (81-70) al Valencia Basket, en el primer partido de la serie a tres de las semifinales del play off por el título de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, que tras muchos meses volvió a tener público en las gradas. Hasta 1000 seguidores pudieron acceder para animar a los nuestros, y para dar una muy merecida ovación a los juniors que acababan de conquistar al Euroliga Junior en Valencia, al imponerse en la final al FC Barcelona.

Salió el Madrid a toda velocidad. Con Alocén en el puesto de base, tras la lesión de Llull. Después, a lo largo del choque, se lesionarían igualmente Rudy Fernández y Usman Garuba. Lo de las lesiones del Madrid, así sea fútbol o baloncesto, trasciende ya lo trágico, para pasar a ser cómico. Que desde el Club todo se limite a repetitivos partes médicos y al “pendientes de evolución” final se antoja digno de investigación por alguna agencia especializada de fenómenos extraños, casi paranormales. Con sinceridad, hemos llegado a un punto que la actitud del Club incluso suena a burla para los aficionados, no digamos ya para los socios y abonados.

A todo esto, Taylor ha recuperado el resuello, y hasta ha asumido galones de mando en este diezmado Real Madrid. Su buen partido comenzó con un triple. Le secundó Carroll en la anotación, así como un Tavares que a pesar de sus grandes prestaciones parece haber bajado un tanto el pistón de su abrumadora presencia.

El rebote era nuestro desde el principio. Eso nos llevó a un 20-8 a falta de cuatro minutos para el fin del primer cuarto. Rudy cometía dos faltas personales con rapidez, la segunda muy justita. Con 22-14 en el marcador, se produjo el debut de Juan Núñez, un base en el que todo el madridismo tiene depositadas esperanzas gigantescas. Causeur sufrió una falta que eran tres tiros sobre la misma bocina. Pérez Pizarro determinó que era fuera de tiempo. Minuto 10, 25-14.

Decía David Carnicero que al Madrid no se le notaban las lesiones, mientras el Valencia daba síntomas de cansancio. Los interiores valencianos anotaba desde fuera. Djuljevic metía ocho puntos seguidos. Cambiaron los roles, ya que mientras los interiores valencianos metían de tres, no eran capaces de cerrar los rebotes. Rudy se lesionaba mediado el cuarto. En ofensivos, 8 a 1 para el Madrid mediado el cuarto. Laso decía a los suyos “atacar bien para poder defender”. Venía a cuento por varios ataques precipitados por el Madrid. Causeur se mostraba espléndido. Trece puntos al descanso. Minuto 20, 44-38 (parcial de 19-24).

Imagen: realmadrid.com

Comenzó el tercer cuarto con un robo de Carroll, y con Tavares mostrando debilidad ofensiva. El marcador se estrechaba (44-41, a 8,45 del minuto 30). Garuba comenzó su recital. Hiperactivo el de Azuqueca, insuperable en defensa y peleando de manera encomiable en ataque. Carroll perdía un balón en ataque, lo que le costaba una antideportiva a Taylor al impedir una canasta fácil valenciana. Nos mantenían en la ventaja los rebotes ofensivos: 14-2 a falta de dos minutos para el final del cuarto. Minuto 30, 58-46 (parcial de 14-8).

Volvió Rudy al comienzo del último acto, pero no pudo aguantar más allá de las dos primeras jugadas. Se estabilizaba la distancia en los diez puntos. Trece arriba íbamos cuando se lesionó Garuba, al caer de un salto. La maldición continúa. Causeur a lo suyo, dos triples seguidos para poner el 71-54 en el marcador que inclinaba la balanza a nuestro favor de manera definitiva. Entonces se puso el francés de base, y dos puntos más penetrando con determinación. Volvió Alocén, que estropeó en los últimos minutos su buen partido hasta ese momento. Tres pérdidas seguidas, más otro balón al que no llegó tras pase de Taylor. Se mantenía la distancia. Laso dio entonces entrada en la pista a Núñez y a Vukcevic. Sus compañeros del junior aplaudieron el gesto. Preparados, que vosotros también podéis estar aquí en cualquier momento, parece que los quiso decir Pablo. Minuto 40, 81-70 (23-24 de parcial).

Destacados: Tavares (27 de valoración, 17 puntos, 11 rebotes), Causeur (22-24), Taylor (17-13-7 rebotes), Garuba (17-6-12 rebotes), Alocén (10-7-7 rebotes, 8 asistencias).

51,5% en tiros de dos (17 de 33), 30% en triples (10 de 33), 51 rebotes frente a 31 (de ellos 17 ofensivos), 14 asistencias, 14 pérdidas y 7 recuperaciones, 6 tapones.

El martes, a partir de las 21,15 horas, segundo partido en Valencia. Toca cerrar la serie.

Buenos días a todos. HALA MADRID.