CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Betis | LaLiga | Jornada 32

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Trató de hacer una buena labor en unas condiciones extremas por la lluvia que caía sobre Valdebebas. Dejó jugar, siguió el juego de cerca y procuró no abusar de las tarjetas, quedándose un poquito corto, pero bien. La pena de su arbitraje fueron sus asistente, especialmente el del VAR y la asistente internacional, la extremeña Guadalupe Porras Ayuso, estuvo muy acertada. En el minuto 39 señaló fuera de juego de Benzema, que da la impresión de que no era. Su suerte fue que el remate de Benzema se va un poquito alto. Quiero creer que González González usaría las líneas correctamente para ver si era o no posición adelantada de Benzema.

González González, una vez “jubilado”, continúa atracando al Real Madrid. Una sola vez fue requerido para revisar una jugada, en la que hay una muy buena toma de la cámara situada detrás de la portería, pero aprovechó para robar al Real Madrid dos puntos, y quién sabe sí la Liga. Era el minuto 81 y el remate de Militao, que iba a portería, es rechazado por el brazo de Miranda. Por eso mismo, en el lateral del área, se le pito penalti a Nacho. No hay disculpa alguna para que no le comunicara a Estrada que hay mano de Miranda, y que la vea en el monitor.


El arbitraje en números:

R. Madrid Betis
Faltas 17 13
Fuera de juego 2 2
Saques de esquina 8 2
Tarjetas amarillas 1 2
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Llovía mucho y el terreno de juego estaba muy rápido, a pesar de so no hubo entradas peligrosas, aunque sí alguna punible para ser amonestado el infractor. Un amonestado por bando. En el Real Madrid Isco (22’, amarilla) y Loren (92’, amarilla).


Intervenciones más importantes, por orden cronológico, arbitrales del partido:

Min. 8: Reclama Modric mano de Canales al 4º árbitro, que estaba al lado. Unos instantes de duda y Estrada señala falta de Modric. Era saque de banda favorable al Real Madrid.

Min. 23: La asistente levanta el banderín para señalar fuera de juego de Benzema, Estrada concede la ley de la ventaja al cortar el Betis y llevársela a la contra, aunque Militao la recupera al instante.

Min. 25: Encara Benzema a Emerson y Mandi, se va de los dos a pesar de que le sueltan sendas patadas. Si cae Benzema se la hubiesen jugado. Cerquita de golpearlo bien.

Min. 30: Carvajal centra desde la línea de fondo y Casemiro golpea a Emerson en su intento de rematar en el 2º palo. Estrada señala la falta de Casemiro, pero le perdona la tarjeta amarilla. Lo golpea con el brazo.

Min. 33: Canales pisa a Isco cerquita del pico del área. Falta señalada, pero tampoco amonesta al infractor.

Min. 34: Hay una caída dentro del área bética, pero Estrada manda seguir. Estaba muy cerca y yo tampoco me parece que haya nada. Caída de maduro, venía de su propio campo con la pelota.

Min. 35: Entrada aparatosa de Isco a Emerson y ve la tarjeta amarilla.

Min. 39: Guadalupe Porras, la asistente 1 de Estrada, señala fuera de juego de Benzema, que no parece. El remate de Benzema se va alto por poco. Sí marca el VAR tendría que revisar la posición del delantero madridista.

Min. 45: Señala el final de la primera parte.

Min. 50: Protesta Casemiro la falta que comete, pero la es.

Min. 53: Roba la pelota el Real Madrid gracias a la falta de Casemiro a Emerson. No la señala Estrada y el Madrid se va a la contra.

Min. 59: Se va Rodrygo y entra Vinicius.

Min. 64: Ataque del Real Madrid y reclama una mano dentro del área en el remate. Estrada no señala nada y desde el VAR no es advertido. Tampoco hay repetición y la posible mano de Emerson queda en el limbo.

Min. 68: Doble cambio en el Real Madrid. Se van Carvajal e Isco. Entran Odriozola y Marcelo.

Min. 75: Era saque de esquina favorable al Betis. Señala saque de portería.

Min. 77: El Real Madrid agota los cambios. Se van Asensio y Modric. Entran Hazard y Antonio Blanco.

Min. 80: Doble cambio en el Betis. Se va Borja Iglesias y Lainez. Entran Loren y Juanmi.

Min. 81: Saque de esquina por la derecha, el Real Madrid, remata de cabeza Militao y el balón se estrella en el brazo de Miranda, que había saltado con ambos brazos en cruz ocupando espacio. Ni estrada lo ve (justificable por el barullo) pero lo del VAR es de juzgado de guardia. Error gravísimo que puede valer una Liga.

Min. 87: Se va Guardado y entra William Carvalho.

Min. 90: Señala tres minutos de añadido. Son pocos, pero parece que Estrada no está por regalar esfuerzo extra. Se efectuaron todos los cambios y hay una intervención del VAR.

Min. 90+2: Loren comete una falta en ataque y le pega una patada al balón para desplazarlo, por lo que es amonestado.

Llega el balón al área bética y Bravo es amonestado por perder tiempo.

Min. 90+3: Señala el final del partido cuando el Real Madrid buscaba la portería del Betis y faltaban unos segundos para cumplirse los tres de añadido. Dos tarjetas en el añadido merecían terminar el ataque. No me gustan estos gestos, es de árbitro “cagón”.