CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Elche | LaLiga | Jornada 27

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Hoy es de esos partidos en los que no sabes como “juzgar” al árbitro de turno. Han pasado más de dos horas desde la finalización del encuentro, estas con la mente fría y has dispuesto del tiempo suficiente para comparar y analizar lo que has visto con lo que vieron otros, incluso profesionales del mundo del arbitraje. Como voy a decir que el arbitraje fue tendencioso, cuando desde los panfletos deportivos de la capital de España se han inventado una polémica que busca equilibrar lo que ocurrió realmente.

Voy a decir lo que mi conciencia me dicta y lo que realmente vimos todos. Lo comentaba en la crónica del partido de la primera vuelta, Elche – R. Madrid, arbitrado por el colegiado sevillano de hoy, Figueroa Vázquez no tiene categoría para arbitrar profesionalmente. Bien es cierto que, desde el CTA, sibilinamente le envían indicios de como debe de ser su arbitraje, al ponerle al frente del VAR escollos en vez de ayudas.

Figueroa Vázquez siguió el juego de lejos, demostrando un cierto pasotismo, un bajo estado físico y con una clara tendencia a arbitrar de oído. Así comete los errores que comete. Sí a eso le añadimos que en el VAR tiene escollos en vez de ayudas, tenemos un arbitraje calamitoso.

Comentaba Figueroa Vázquez, en una entrevista en ABC Sevilla, que “No esperaba que Dios fuese a escribir un guion tan perfecto. Todo pasa por algo, y, lógicamente, tú siempre tienes que poner de tu parte siempre”. Pues él, en dos partidos arbitrados al Real Madrid, se ha encargado de que, los creyentes, estén renegando del acierto de Dios. Medina Cantalejo tiene un digno sucesor en sus tropelías con el Real Madrid.

Dos intervenciones por parte del VAR. Una de arena y otra de cal. La de arena, minuto 53, revisa si hay falta de Sergio Ramos o un claro penalti de Marcone a Ramos. Tras ser revisado, que no visto ni juzgado con neutralidad, determina que es falta de Ramos. Un claro penalti se transforma en falta en ataque. Todo el mundo vimos como Marcone se cae solo y agarra del brazo a Sergio Ramos llevándolo con él al suelo.

La segunda, minuto 58, es para revisar si hay fuera de juego de Carrillo, falta de Carrillo o penalti de Sergio Ramos. Determina que es fuera de juego, y con un claro error, evita que se volviera a castigar más al Real Madrid.


El arbitraje en números:

R. Madrid Elche
Faltas 11 16
Fuera de juego 3 1
Saques de esquina 6 1
Tarjetas amarillas 1 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En el orden disciplinario también estuvo horroroso. Es lo que tiene arbitrar de oído, especialmente cuando no hay público que acallen a los del terreno de juego. Dos jugadores amonestados, uno por bando: Benzema (36’, amarilla) y Guido Carrillo (68’, amarilla). La primera no era, si la hubiera tenía que ser roja. La visitante es justa, y se quedó corto. La entrada de Carrillo fue desproporcionada y que, afortunadamente, finalmente Benzema se recupero tras varios minutos renqueante.


Intervenciones arbitrales más destacables:

Min. 2: Señala la falta de Guti, pisa sin balón a Isco, pero no lo amonesta. El pisotón es muy peligroso.

Min. 12: Señala falta en ataque de Isco. No me parece que haya nada. El balón había quedado para Nacho que, le pega según le llega, marca por toda la escuadra. El silbato ya sonara antes.

Min. 14: Ataque por la banda izquierda del Real Madrid que finaliza por la línea de fondo. En ese momento, el asistente levanta el banderín y señala fuera de juego de Benzema, en el inicio de la jugada.

Min. 18: Barragán falla en el control, dentro de su propia área, y cae haciendo un mal gesto. Figueroa Vázquez detiene el juego para interesarse por el jugador ilicitano. Es atendido fuera del terreno de juego.

Min. 20: Barragán se incorpora al juego.

Min. 23: Balón de Courtois para Isco, que se va de dos rivales iniciando un ataque prometedor. Es derribado por un rival. El árbitro señala la falta, pero el infractor no es amonestado.

Min. 34: Otra vez hay que demorar la reanudación del juego para que Barragán sea nuevamente atendido.

No se recupero y es cambiado, entrando en su lugar Cifuentes “Cifu”.

Min. 36: Señala una falta de Benzema en ataque y lo amonesta. No hay absolutamente nada. Si lo hubiera, el color de la tarjeta tendría que ser roja. Es muy malo, malísimo. Benzema se separa de Dani Calvo, que intentaba agarrarlo, y el jugador visitante se tira al suelo con las manos en la cara, simulando una agresión. En la repetición se ve que no hay tal manotazo.

Min. 45: Señala dos minutos de prolongación.

Min. 48: Saque de esquina, desde la parte izquierda del ataque madridista, ejecutado en corto por Isco, para el centro del compañero al centro del área. Hay una caída de Sergio Ramos, que se lo comenta al árbitro. Dos minutos más tarde, echan la repetición y se ve que no hay penalti.

Min. 53: Falta favorable al Real Madrid por la parte derecha, cerca del banderín de córner. La saca Isco al corazón del área. Marcone trata de impedir que Sergio Ramos remate, pero se resbala y cae. En la caída agarra del brazo al capitán madridista derribándolo con él.

Figueroa Vázquez señala falta en ataque, pero, desde el VAR, Soto Grado lo avisa que hay algo. Espera la revisión y, incomprensiblemente, señala falta en ataque. El penalti es de los de manual. Otro, y, desde la rajada de Ronald Koeman al finalizar el clásico, ya van unos cuantos, que no se señala a favor del Real Madrid.

El CTA continua con la prevaricación y adulteración de la competición, demostrando una total falta de honradez y profesionalidad del colectivo arbitral.

Min. 58: Señala fuera de juego de Carrillo, pero los jugadores ilicitanos reclaman penalti de Sergio Ramos a Carrillo. Revisa la jugada el VAR y se saca de portería un libre indirecto favorable al Real Madrid.

Carrillo estaba retrasado, pero no en fuera de juego, el balón viene de un pase de Mendy para el despeje de Ramos, que, cuando va a golpear el balón, Carrillo viene desde atrás y contacta con el central al intentar superarlo. Pienso que, desde el VAR, le dicen que hay obstrucción de Carrillo y por eso señala libre indirecto favorable al Real Madrid.

Min. 60: Saque de esquina que recibe Dani Calvo en el segundo palo y le gana en el salto a Varane, apoyándose en la espalda del central. El VAR debió de avisar al colegiado de que hay falta en el salto del jugador del Elche.

El remata de cabeza del central visitante sirve para batir a Courtois, después de dar en el larguero.

Min. 62: Triple cambio en los locales. Se van Ramos, Valverde e Isco. Entran Kroos, Rodrygo y Modric.

Min. 68: Falta muy dura, y peligrosa, de Guido Carrillo a Benzema (durante unos minutos anduvo cojeando sobre el terreno de juego). Figueroa Vázquez señala la falta y le muestra la cartulina amarilla. Puede ser de otro color la amonestación.

Min. 73; Centro de Modric, tras recibir el saque de esquina ejecutado en corto por Kroos, que va a la cabeza de Benzema para que ponga el 1-1 en el marcador.

Aunque hay una corriente de que el gol no debió de subir al marcador, porque el balón estaba en movimiento cuando lo pone en juego Kroos, el gol es claramente legal. Kroos detiene el balón con la mano derecha y lo golpea con el otro pie.

Min. 74: Cambios. Se van Boyé y Morente. Entran Mfulu y Josán.

Por el Real Madrid se va Vinicius y entra Hazard.

Min. 79: El que comete un error, y doble, ahora es el asistente Martínez Moreno (recién ascendido, que quiere ganarse galones a costa de perjudicar al Real Madrid). Ni ve la falta a Lucas Vázquez, ni que el último en tocar la pelota es el defensor ilicitano. Señaló saque de portería.

Min. 85: Última ventana de cambios en el Elche, también son los últimos en jugadores. Se van Fidel y Guti. Entran Josema y Diego González.

Min. 90: Señala fuera de juego del Elche, cuando ya Courtois había recuperado el balón y pasado a su compañero que iniciaba el ataque blanco.

Al mismo tiempo el 4º árbitro levanta la pizarra señalando cuatro minutos de añadido. Lo más justo eran cinco.

Min. 90+1: Rodrygo, dentro del área, cede con el pecho para la frontal del área donde Benzema empalma una bolea con la izquierda y manda el balón al interior de la portería. Gol legal que sube al marcador y hace justicia a lo visto sobre el terreno de juego.

Min. 90+3: Otro pase extraordinario de Rodrygo. Deja sólo a Mendy ante el guardameta, pero su remate se va fuera. El asistente señala fuera de juego de Mendy. Por poco, pero estaba en posición adelantada.

Min. 90+4: Cuando se cumplían justo los cuatro minutos de prolongación, señala el final del partido.