CRÓNICA ARBITRAL | SD Huesca vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 22

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de ponerme a pergeñar la crónica arbitral, voy a exponer dos pensamientos propios y que seguramente muchos madridistas coincidirán conmigo. La primera es el juego que expone sobre el campo el Real Madrid. Un fútbol de futbolín. Pases horizontales, hacia atrás y al pie. Fútbol previsible que hace que, cualquier equipo bien ordenado y cerrado, complique los partidos y provoquen un enorme tedio. Pero de eso, mi compañero Juanpe, lo explicara en su crónica, que podréis leer en la web El Diario de Mou, perfectamente, por algo son unos auténticos expertos en esos menesteres.

Lo segundo, es relacionado con el desarrollo de la retransmisión del partido. Hoy nos deleitó el lacayo de Gargamel, con grandes repeticiones, y desde todos los ángulos, de las jugadas más significativas del encuentro. El único, pero es que fueron, casualmente repeticiones en busca de un resquicio para anular los goles del Real Madrid o buscar algo con lo que señalar penalti en el área visitante. Claro que se le olvido hacer lo mismo con unas manos en el área local. Ahí ahorró trabajo al equipo y al espectador.

Y ahora vamos con el arbitraje de Estrada Fernández. Buena colocación, personalidad, gran despliegue físico y procurando siempre impartir justicia. Aplico bien la ley de la ventaja cuando correspondía y siempre supo controlar el partido sin dar opción a las protestas o que se le fuera de las manos. Un error en el orden disciplinario hace que lo deje en arbitraje correcto.

Por la sala VOR pasan todas las imágenes del partido y luego, sí se nota algo fuera de lo normal, se encargar de analizarlas sobre los distintos ángulos; hasta aquí nada que objetar. Lo extraño es que en los dos goles del Real Madrid se recreara el colegiado asturiano, González Fuertes, buscando algo ilegal mientras obviaba un posible penalti, por manos, en el área local, que yo no lo pitaría. Tampoco se analizó, como corresponde, con que parte del cuerpo desvió el balón Gastón Silva, en el remate de Benzema ¿con el muslo o ayudándose de la mano?

En el minuto 54 revisa el gol del empate de Varane. No había nada y el gol de Varane sube al marcador.

En el minuto 84 también se revisa el 1-2 marcado por Varane. Tras revisarse se aprecia que no existe el fuera de juego y el segundo gol madridista sube al marcador.


El arbitraje en números:

  Huesca R. Madrid
Faltas 18 9
Fuera de juego 0 2
Saques de esquina 3 10
Tarjetas amarillas 2 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

El único, pero al arbitraje de Estrada Fernández fue en el orden disciplinario. Cuando parecía que le iba a mostrar la tarjeta amarilla a Gastón Silva, rectifica al darse cuenta de que era la segunda y que lo tenía que expulsar. Seguro que por su cabeza rondaron las portadas deportivas y lo dejó sin la merecida amonestación.

Fueron amonestados: Kroos (32’, amarilla), Maffeo (44’, amarilla) y Gastón Silva (53’, amarilla).


Cronología de las intervenciones más destacadas:

Min. 6: Hay una falta a Modric en la salida del balón, que queda para continuar con la salida por parte del Real Madrid por lo que concede la ley de la ventaja. Bien el árbitro.

Min. 13: Señala la primera falta del partido. Fue cometida por el equipo local.

Min. 21: Concede saque de esquina favorable al Huesca. Parece que se equivoca y así se lo dice Modric.

Min. 24: Pase de Kroos para Vinicius, que gana la espalda a la defensa y cruza el balón ante la salida del guardameta. El balón sale rozando el palo. La asistenta levanta el banderín y Estrada señala fuera de juego. Si el balón acaba dentro de la portería el VAR tendría que revisar la posición de Vinicius, que parece que estaba habilitado.

Min. 31: Señala falta a Modric en el área local. El salto es limpio y, al caer, se apoya en su par. No era falta.

La pone en juego los locales y Kroos, al intentar cortar la pelota pisa a Maffeo. Señala falta y le muestra la tarjeta amarilla y se perderá el partido del martes. Viene precedido de un error arbitral.

Min. 35: El remate del Real Madrid golpea en el brazo de un defensa local. Lo tiene pegado al cuerpo. No hay nada.

Min. 40: Señala falta en ataque por mano de Benzema. Le da en la mano, con el brazo pegado en la barriga, tras un rebote. No debió de señalar nada.

Min. 44: Maffeo, muy acelerado toda la primera parte, sale a la caza. Primero lo intenta con Modric que logra evitar la tarascada. El siguiente en su camino es Kroos que también lo evita, aunque logra rozarlo. Al final Nacho no logra evitarlo y se lleva la “caricia” del jugador local. Señala la falta, y le muestra la tarjeta amarilla. Muy generoso el colegiado, porque Maffeo se la jugó bien jugada. Se ve claramente como sale a pegar cual toro sale del toril al ruedo.

Min. 52: Roba el balón el Real Madrid y se va Asensio. Gastón Silva, con una entrada por detrás, se ve obligado a parar al delantero madridista que se le iba con espacio por delante. Estrada señala la falta y amonesta al infractor.

Min. 54: Falta que saca Benzema, golpea en el larguero y al caer al suelo es rematado por Varane al fondo de la portería. El gol lo revisa el VAR por si aprecia algo que sea causa de anular el gol. Mientras el realizador se deleita con repeticiones desde todos los ángulos.

No hay nada punible y el gol sube al marcador.

Min. 62: Cambio local. Se va Okazaki y entra Escriche.

Min. 66: Cambio en el Real Madrid. Se va Odriozola lesionado y entra Marcelo.

Min. 70: Pase para Asensio, se tira al suelo para despejar el balón, Gastón Silva, pero falla, lo que permite que Asensio salte por encima del defensa local para irse hacia portería. Gastón Silva eleva si pierna derecha y golpea al jugador madridista en la rodilla, derribándolo.

Estrada señala la falta y se lleva la mano al bolsillo. Cuando parecía que le mostraba la tarjeta amarilla, se lo piensa y se lo perdona. Era la segunda y debía expulsarlo. Error grave del árbitro.

Min. 73: Cambio en las filas del Huesca. Se va Doumbia y entra Ontiveros.

Min. 77: Se para el juego para que sea atendido el guardameta local. Al salvar con el pecho, sobre la línea de portería, un tiro de Benzema queda tendido sobre el césped. Tras un par de minutos consigue recuperarse.

Min. 78: Cambios en el Real Madrid. Se van Vinicius y Mendy. Entran Mariano y Marvin.

Min. 84: Falta sobre Kroos que ejecuta el propio jugador alemán al segundo palo. Ahí se eleva Casemiro, no acierta a despejar bien Álvaro y le cae la pelota a Varane para empujarla al fondo de la portería. Desde el VAR se confirma que no hay nada punible y el Real Madrid le da vuelta al marcador.

Min. 85: Cambio en el Huesca. Se van Mikel Rico y Gastón Silva. Entran Juan Carlos y Ferreiro.

Min. 90: Señala tres minutos de añadido.

Min. 93:30: Segundo córner consecutivo favorable al Real Madrid que no deja sacar, señalando el final del partido.

Voy a rematar esta crónica con el triste protagonista de esta semana, por la entrevista que concedió el niño pijo catalán a DjMariio. Entre un sinfín de majaderías, lo que suele hacer cada vez que abre la boca para hornear, el hijo de papa mal criado manifestaba que “El 85% de los árbitros son del Madrid, ¿Cómo no van a pitar a favor?”. Muy sencillo responderle: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Y cómo nunca falta un roto para un descosido, hoy le respondió Iturralde, le pregunta: “¿Cuándo jugaba en el Real Zaragoza, se dejaba ganar por el Barça?”. Continuando con el refranero español: “Dios los da, y ellos solos se juntan”