Una previa de: Nilo Campo Santos
Le llega otra final anticipada en Champions al Real Madrid. Enfrente tendrá otro equipo poderoso que se juega tanto como el Real Madrid, o más. El Internazionale a Milano será su rival.
Para dirigir e impartir justicia futbolística han sido designados:
Árbitro: Anthony Taylor ENG
Árbitros asistentes: Gary Beswick ENG y Adam Nunn ENG
Cuarto árbitro: David Coote ENG
Árbitro Asistente de Vídeo: Stuart Attwell ENG
Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo: Lee Betts ENG
El árbitro principal, Anthony Taylor, nació en Wythenshawe, Manchester, el 20 de octubre de 1978. Vive en Altrincham, que se encuentra muy cerca del Old Trafford, aunque corre el rumor que desde pequeño es acérrimo seguidor del Liverpool. Fue promovido a la lista de árbitros selectos de la Premier League en el 2010 y se convirtió en árbitro Internacional en el 2013. En la actualidad está encuadrado en el Grupo Elite de la UEFA.
Taylor no es el típico árbitro británico. Nunca sabes qué tipo de arbitraje será el suyo, ni durante un mismo partido. No permite ni el mínimo dialogo con los jugadores, por lo que da la impresión de arbitrar con una prepotencia impropia en la actualidad. Tampoco se sabe cuál será su listón en el orden disciplinario, no se lo piensa mucho a la hora de amonestar. Está considerado el nº de los árbitros ingleses, pero a mi no me gusta.
En el año 2015 arbitró la Final de la Football League Cup en el estadio de Wembley, final ganada por el Chelsea al Tottenham por 2-0. Ese mismo año volvería a Wembley para arbitrar la Community Shield entre el Arsenal y el Chelsea (1-0).
Arbitró las dos finales de la FA Cup, 2017 y 2020, disputadas ambas entre Chelsea y Arsenal. El Arsenal ganó ambas por 2-1. Desde 1901, en que el colegiado Arthur Kingscott arbitró su segunda Fa Cup, nadie más había repetido como árbitro principal en dicha Final, convirtiéndose el octavo colegiado en conseguirlo.
Como Internacional, lo más destacable que ha dirigido como árbitro principal, fue el árbitro principal de la última Supercopa de Europa. Por una parte, estaba el Bayern, como el reciente ganador de la Champions 2019/20, por la otra el Sevilla, ganador de la Europa League. Tras la prórroga, el Bayern venció 2-1 al Sevilla. Ocampos, al transformar un penalti a Rakitic, minuto 13 hizo el gol del Sevilla. En el minuto 34 Goretzka empataba a 1-1 y Javi Martínez el 2-1 defenitivo en el minuto 104. Al Bayern le anuló dos goles, uno por fuera de juego y otro por falta.
En Champions League, a partir de la fase de grupos, lleva arbitrados 17 partidos, 81 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja por doble amarilla y 1 roja directa. Seis son los penaltis señalados.
Tras la introducción, ahora toca tratar de informar de los cruces de Anthony Taylor con el Inter y el Real Madrid.
Por lo que corresponde al Inter, en tres ocasiones le ha arbitrado. Dos en Europa League y una en la Liga de Campeones (Champions)¨
Inter de Milán – St. Etienne (0-0). Fase de Grupos de la Europa League, temporada 2014/15. Dos tarjetas amarillas para los locales y una para los visitantes.
Inter de Milán – Borussia Dortmund (2-0). Fase de Grupos de la Champions, temporada 2019/20. Goles de Lautaro y de Candreva. Penalti fallado por Lautaro. Cuatro tarjetas amarillas para los locales y dos para los visitantes.
Inter de Milán – Gétafe (2-0). Octavos de Final (partido único por la pandemia) de la Europa League. Goles de Lukaku y Eriksen. Handanovic detuvo el penalti lanzado por Jorge Molina con 1-0 en el marcador. Un solo amonestado, Damián del Getafe.
Por lo que respeta al Real Madrid, un solo partido arbitrado, el de la 1ª Jornada de la Fase de Grupos, temporada 2019/2020, PSG – R. Madrid (3-0), goles de Di María (2) y Meunier. Amonestados Di María y Bernat por el PSG y Carvajal, Vinicius y Varane por el Real Madrid.
Para finalizar, hacernos eco de lo sucedido, rumores incluidos, en la Premier con Anthony Taylor. Corre el rumor que desde pequeñito es seguidor del Liverpool y que perjudica a los demás clubes de la Premier. Aunque lo cierto es que cuando arbitra al City o al United sus rivales han manifestado su descontento, Liverpool incluido. Mourinho fue sancionado por mala conducta hacia Taylor que pitó el partido entre el United y el Liverpool por manifestar: “Creo que Taylor es muy buen árbitro, pero me parece que alguien está poniendo una presión desmedida sobre él y le será complicado hacer un buen partido en Anfield”, respondiendo a los rumores vertidos desde Liverpool.