CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Deportivo Alavés | LaLiga | Jornada 35

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido que pasaría sin pena ni gloria, desde el punto de vista arbitral, sí no fuera, porque el colegiado principal, solamente aguantó sobre el terreno de juego los 50 minutos que duró la primera parte.

En el minuto 25, Gil Manzano pisa mal en su carrera y sale con problemas en su tobillo izquierdo. Se interrumpe el juego y es atendido el colegiado extremeño. Tres minutos más tarde detiene el juego para hidratarse los jugadores y el ser atendido en la banda. Se le venda ese tobillo y finaliza la primera parte sin complicaciones aparentes.

Comienza la segunda parte con el 4º árbitro, Rodríguez Carpallo, sobre el terreno de juego. Ese tobillo al enfriarse dice basta y Gil Manzano dejó su lugar al bisoño colegiado valenciano.

Rodríguez Carpallo, Héctor, es un árbitro perteneciente al Comité Valenciano. Esta es su segunda temporada en 2ªB. Lleva 23 en las dos temporadas. En la actual, 10, repartidos entre los grupos I (3), Grupo III (3) y el Grupo IV (4). Sus números en esa categoría difieren mucho del partido de hoy, lo que nos indica lo nervioso que estaba y que está muy verde para la máxima categoría. No quiero pensar que ocurriera en un partido muy disputado y con lo que hay en juego. Se lo tendrá que mirar el CTA.

En sus 10 partidos en 2ªB lleva 62 tarjetas amarilla, 2 expulsiones por doble amarilla, una por roja directa y CINCO penaltis.

Dos veces tuvo que intervenir el VAR. La primera, minuto 9, fue para revisar sí la falta, a Mendy, es dentro o fuera del área. Como se ve en la foto, es dentro.

La segunda intervención, minuto 49, fue para revisar la posición de Benzema, en el 2-0 marcado por Asensio. Determina que la posición del francés es correcta y el gol, que Rodríguez Carpallo, a instancias de su asistente, había anulado en principio, sube al marcador. La imagen facilitada no deja dudas al error del asistente.


El arbitraje en números:

R. Madrid Alavés
Faltas 5 17
Fuera de juego 4 0
Saques de esquina 3 2
Tarjetas amarillas 0 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

En un partido de guante blanco no hay exigencia disciplinaria. El Real Madrid solamente cometió una falta en toda la segunda parte, lo que dice de lo “disputado” que fue el partido. Una sola tarjeta amarilla en todo el partido. Fue para el visitante Abdallahi, minuto 82.


Intervenciones arbitrales:

Min. 7: Ataque largo del Real Madrid y el colegiado deja terminar para luego señalar la posición adelantada de Benzema. Si termina en gol, el VAR determinaría si era fuera de juego o no.

Min. 9: Cambio de ritmo de Mendy y se va de Ximo Navarro. Al entrar en el área lo derriba y Gil Manzano no duda en señalar el punto de penalti. El VAR confirma que la falta es dentro del área.

Min. 18: Disputa del balón entre Rodrygo y Ximo Navarro, pegados a la banda y el lateral, que siente un pinchazo en la carrera, desplaza el brazo y derriba al brasileño. Gil no pita nada, entiende que es hombro con hombro. Error.

Min. 20: Sale el balón y se detiene el juego para que sea atendido Ximo Navarro por el lance anterior con Rodrygo.

Min. 22: Ximo Navarro no puede continuar y el colegiado para el juego para ser cambiado. Entra en su lugar Martín y se reanuda el juego con un bote neutral favorable al Real Madrid, que era el que tenía la posición de la pelota.

Min. 25: Disparo desviado del Alavés y Gil Manzano, con problemas en un tobillo, detiene el saque para ser atendido.

Min. 28: El árbitro continuo con problemas y señala tiempo de hidratación para aprovechar a que le venden el tobillo izquierdo.

Min. 31: Se reanuda el juego con Gil Manzano sobre el campo.

Min. 40: Caída dentro del área Rodrygo. Ni reclama falta ni me parece que sea para señalar penalti. Gil Manzano estaba muy cerca de la acción.

Min. 45: Da cinco minutos de añadido al primer tiempo.

Min. 49: Deja continuar el juego y al marcar Asensio, el asistente, levanta el banderín y Rodríguez Carpallo (4º árbitro) señala fuera de juego, pero espera a la revisión desde la sala VOR. Alberola Rojas le comunica que la posición de Benzema es correcta y el gol sube al marcador. Bien el VAR y error final del asistente.

Min. 53: Hay una disputa por alto, entre Lucas Vázquez y Burke, chocando de cabeza. El jugador visitante es el peor parado. Es atendido sobre el terreno de juego y se recupera sin más.

Min. 54: Doble cambio en el Alavés. Se van el gallego Lucas Pérez y Fejsa. Entran en su lugar Abdallahi y Rioja.

Min. 57: Hay un jugador visitante que se tira de cabeza para evitar que controle el balón Asensio. debió de señalar juego peligroso de Ely.

Min. 64: Hay una falta clara de Casemiro que Rodríguez Carpallo no señala. Era en el centro del campo, pegado a la banda. Se le nota nervioso y muy verde. Mucha diferencia de categoría. Es de 2ªB.

Min. 68: Otros dos cambios en el Alavés. Se marchan Edgar y Joselu. En su lugar entran Borja Sainz y José Luís Rodríguez (no es el cantante, para despistados). El Real Madrid también efectúa sus primeros cambios. Se marchan Modric y Asensio. En su lugar entran Valverde y Vinicius.

Min. 75: Pausa para hidratación.

Min. 78: La falta de J.L. Rodríguez a Casemiro, como poco, es de tarjeta amarilla. Alberola Rojas no lo avisa del VAR, que debería hacerlo porque al comienzo de temporada se inició con la recomendación de sacar tarjeta roja directa esas entradas por detrás al tendón de Aquiles. Error del VAR y del colegiado.

Min. 81: Doble cambio en el Real Madrid. Se marchan Benzema y Rodrygo. Su lugar es ocupado por Isco y Hazard.

Min. 83: Ahora si muestra la tarjeta amarilla. Es para Abdullahi por su entrada por detrás a Kroos.

Min. 90: Se añaden seis minutos al partido.

Min. 92: Tras una interminable posesión del balón por parte del Real Madrid, acaba con un remate fuera. Se aprovecha para efectuar el último cambio el Real Madrid. Se va Casemiro y entra Brahim.

Para finalizar, quiero hacerlo con lo que acabo de leer en Twitter al exdirectivo culé, Toni Freixa. Dice de el penalti a Mendy: “Se tira, no hay apenas contacto y es fuera del área. Es de querella, todo atado”. Le tengo que dar la razón, es de querella, pero su comentario. Alguien debería acudir al primer juzgado de guardia y ponerle una denuncia por difamar a un colectivo y por ultrajar el buen nombre del mejor equipo del Mundo del SIGLO XX, y camino del XXI.