PREVIA | SD Éibar vs Real Madrid: Apretón antes del parón

Una previa de: @pepo2204

En la previa de otro más de los interminables parones forzados por los compromisos de las selecciones nacionales, se disputa mañana para el Real Madrid la decimotercera jornada de LaLiga Santander en el estado de Ipurúa frente al Eibar.

En una semana en la que se ha encarrilado – salvo desastre – el pase a los octavos de final de la Copa de Europa con un gran partido ante el Galatasaray, el Madrid afronta la jornada compartiendo liderazgo en la tabla junto a Real Sociedad y Barcelona, con un partido menos que los donostiarras, precisamente el que ha de jugar ante el Barça y que se aplazó hasta diciembre.

La tormenta o tsunami, ahora que tan de actualidad está la palabra, que de forma inmisericorde está desatando el segmento periodístico, fundamentalmente sobre Gareth Bale, hace parecer que la competición y lo meramente futbolístico queda en un segundo plano, lo cual resulta aparte de desproporcionado, completamente demencial.

Da la sensación de que lo único que sucede en el eje Chamartín – Valdebebas gira en torno a un solo jugador, galés por más señas al que se atiza a como dé lugar, por esto, por lo otro o por lo de más allá, en lo que es una caza de brujas en toda regla aunque la caída de la veda de Halloween haya pasado ya.

Imagen: edition.cnn.com

Y en este sinsentido, el Madrid mientras tanto visita al Eibar del «campechano» Mendilíbar con la vista puesta en no dejar la cabeza de la tabla. Un equipo el armero, al que su técnico, que cumple su quinta temporada al frente del equipo eibarrés, ha impuesto un sello muy peculiar y característico y que le está haciendo mantenerse muy holgada y honrosamente en la primera división de nuestro fútbol. Sin embargo, el de Zaldívar sabe que el objetivo de su club no puede ser otro que la permanencia, por más que ésta se logre sin apuro alguno, e intenta transmitir a sus jugadores esa combatividad necesaria de cara a lograr la meta cuanto antes. Ahora mismo ocupa el puesto decimocuarto con quince puntos, seis por encima del descenso y a cinco de los puestos de Europa League. En sus cinco partidos en casa ha cosechado tres victorias, cayendo derrotado ante los dos equipos de la ciudad condal. Viene de dos victorias consecutivas ante Villarreal y Leganés por idéntico resultado, dos a uno.

Para combatir mañana al Madrid en su pequeño reducto de Ipurúa, Mendilíbar no podrá contar con el mediocampista Sergio Álvarez ni con Ramis y ha dejado fuera de la convocatoria por decisión técnica a Marí. De modo que antes del partido deberá hacer dos descartes. Vuelve Tejero, el lateral derecho ex del Madrid aunque con pocas opciones de jugar de inicio. Arriba Enrich y Orellana cuentan con muchas papeletas para jugar por delante de Kike García y Charles, que hizo méritos marcando en el último partido de LaLiga en Butarque.

El entrenador del Madrid tiene dificultades añadidas a la convocatoria de sus jugadores como la de expresar lo que quiere decir en castellano, idioma que a pesar de llevar tantos años en España, se nota que no maneja con la fluidez deseable. Porque de ser así, hubiera podido explicar la diferencia entre no estar lesionado y no tener el alta para poder jugar. Sea como fuere, y polémica de equipos nacionales aparte, James y Bale quedan fuera y Marcelo tampoco estará disponible debido al golpe que sufrió en el partido ante el Galatasaray, al igual que Jović que sufre una molestia. Se unen así a Nacho y Asensio que siguen lesionados. Tampoco viajan Odriozola ni Mariano, éstos por decisión técnica.

Imagen: futbol.com.uy

Vuelve así Brahím a una convocatoria. Tras el plácido y buen partido ante el Galatasaray, Zidane es consciente de la importancia de de este choque para el devenir del equipo en una liga igualadísima y dónde se le presenta la disyuntiva entre rotar o no cambiar lo que parece empezar a carburar. Hazard sigue «in crescendo» y Rodrygo parece haber alcanzado el punto de cocción deseado. Valverde está mostrando un gran nivel, Courtois parece haber ganado en seguridad y el equipo en general muestra una de sus mejores caras.

Dirigirá el partido el cántabro Cordero Vega auxiliado desde el VAR por González González del comité castellano leonés.

Tarde especial con quedada de conjura y confraternización previa de los miembros de esta casa, aunque el partido sea fuera de casa, y después nos vamos al parón de selecciones. Ojalá que arriba en la tabla, para lo que hay que pegar un apretón. Que ustedes lo disfruten. #HalaMadrid

S.D. Eibar – Real Madrid C. de F. | LaLiga Santander | Jornada 13 | Ipurúa | Sábado – 09/11/2019 – 18:30h.