PREVIA ARBITRAL | SD Éibar vs Real Madrid | LaLiga | Jornada 13

Una previa de: Nilo Campo Santos

Tras comprobar las diferencias entre el arbitraje UEFA y el nuestro, el de la Liga cada vez sigue quedando mal parado y uno se pregunta la razón, cual es la causa. Y mi extrañeza es mucho mayor cuando veo como el Comité Ejecutivo de la UEFA acaba de nombrar a Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, miembro del Panel de Desarrollo del arbitraje UEFA para el periodo 2019-2023.

Entre sus funciones destacan el asesoramiento sobre la educación y el desarrollo de los árbitros de las distintas federaciones miembros de la UEFA y la unificación de criterios respecto a la aplicación e interpretación de la Leyes del Juego. Además, los miembros de este panel apoyarán al Comité de Árbitros de los cursos y torneos finales de UEFA.

Forman este panel, junto con Velasco Carballo, Frank De Bleeckere (Bélgica), David Elleray y Mike Riley (Inglaterra), Herbert Fandel y Lutz Frohlich (Alemania), José Fontelas Gomes (Portugal), Pascal Garibian (Francia), Bo Karlsson y Jenny Palmqvist (Suecia), Nikolay Levnikov (Rusía), Nicola Rizzoli (Italia), Jaap Uilenberg (Holanda) y Kyros Vassaras (Grecia).

Al conocer estos nombramientos, se acentúa más nuestra extrañeza. ¿Cómo es posible que en nuestra Liga se permitan las tropelías arbitrales, principalmente desde el VAR, y todavía estemos interpretando el reglamento según sea un equipo u otro? Otra de mis grandes extrañezas e incomprensiones, es la labor del Comité de Designación, especialmente relacionado con el Real Madrid. Baste fijarse y comentar que, de las cuatro últimas designaciones en Liga, tres sean árbitros debutantes con el Real Madrid.

Y hablando del Comité de Designación, vamos con la designación para el partido Éibar – Real Madrid, que se disputara el sábado, 9 de noviembre a las 18:30 en Ipurua:

  Apellidos Nombre Del Comité
Árbitro Cordero Vega Adrián Cántabro
4º árbitro Gao Aladro Enrique Asturiano
Asistente 1 Escuela Melo José Carlos Tinerfeño
Asistente 2 Cerezo Parfenof Antonio Luís Cántabro
Informador Aguirre Huerga Jon Vasco
VAR González González José Luís Castellanoleonés
AVAR Sánchez Rojo Diego Gallego

El árbitro principal, Adrián Cordero Vega, nació en Santander, el 15 de junio de 1984. Tras tres temporadas en Segunda División, 68 partidos dirigidos, consigue ascender a la Primera División junto con el balear Cuadra Fernández y el navarro Prieto Iglesias, en la temporada pasada, 2018/19, 24 partidos dirigidos, incluidos los 6 de la presente temporada.

En sus 24 partidos en la máxima categoría, lleva mostradas 117 tarjetas amarillas (4,87 por partido), una roja por doble amarilla, la que vio Espinosa del Girona en su partido contra el Huesca de la jornada 5. Rojas directas tres lleva: Ba, jugador del Rayo contra el Alavés, Pulido, del Huesca en su partido contra el Betis en la jornada 37, y Kang in Lee, jugador del Valencia, en su visita al Metropolitano, jornada 9 de la presente temporada.

Trece son los penaltis señalados:

Huesca 1 – Girona 1. Jornada 7 de la temporada 2018/19, los dos goles de penalti.

Éibar 1 – Valencia 1. Jornada 16 de la anterior temporada, el gol del Éibar de penalti que significó el empate.

Valladolid 0 – Rayo 1. Jornada 18, penalti favorable al Valladolid y parado por el portero del Rayo.

Betis 3 – Gerona 2. Jornada 20, penalti favorable al Betis y marcado por Canales.

Español 3 – Valladolid 1. Jornada 26, penalti favorable al Valladolid y parado por Diego López.

Alavés 0 – FC Barcelona 2. Jornada 34, penalti favorable al Barcelona-

Betis 2 – Huesca 1. Jornada 37, penalti favorable al Huesca que puso el 1-1 en el marcador.

Villarreal 4 – Granada 4. Jornada 1ª de esta temporada, penalti favorable al Villarreal para el 1-0 y penalti favorable al Granada para el 1-1.

Madrid 1 – Valencia 1. 9ª jornada, penalti favorable al At. Madrid.

Mallorca 2 – Osasuna 2. Jornada 11, dos penaltis favorables al Mallorca, el 1-0 y el 2-1.

Un solo encuentro le ha arbitrado al Éibar, el de la jornada 16 de la temporada pasada, el Éibar 1 – Valencia 1. Se adelantó el Valencia en el minuto 29 con un gol de Rodrigo a pase de Wass. Pondría el empate definitivo Charles desde el punto de penalti, penalti cometido por manos de Gayá. Una única tarjeta amarilla, la que vio Rodrigo en el minuto 78 por una dura entrada.

Con respecto al Real Madrid será su primer encuentro, por lo que no tenemos antecedentes. Esperemos no tener que ponerlo en la lista negra, lista en la que están entre otros el berciano José Luís González Gónzalez, que, casualidades de la vida, es el árbitro al frente del VAR.

Para finalizar, voy a hacerme eco de la entrevista al protésico dental, Iturralde González, esta noche en el Larguero, programa deportivo de las noches en la cadena SER. Me sirve para ampliar el comienzo de esta previa arbitral, aunque prefiero dejar lo más importante para la próxima previa arbitral de la Champions. Adelantar que reconoce aceptar “parte” de los regalos que les ofrecían. Lo que echo en falta en la entrevista es que hablara de las concentraciones en España con Sánchez Arminio. Eso es lo que deseo oír, las recomendaciones de Sánchez Arminio.