CRÓNICA ARBITRAL | Ajax vs Real Madrid | Uefa Champions League | 1/8 Final | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Partido muy disputado y con un arbitraje muy del estilo de los comienzos de Mateu Lahoz. Dejo de señalar muchas faltas, siempre buscando no parar el altísimo ritmo que impuso el Ajax desde el pitido inicial. No fue el árbitro que todos conocemos, no fue leal a sus principios y permitió alguna entrada que no suele pasar por alto. Pienso que puede ser debido a que no estaba preparado para arbitrar el encuentro, que no lo tenía estudiado.

Bien el debut del VAR. No dudó en analizar la jugada del gol anulado al Ajax, minuto 38, y explicárselo perfectamente a Skomina. Éste, siguiendo el protocolo VAR, se fue a la banda verlo por el monitor y determinar la obstrucción de Tadic a Courtois y señalar el libre indirecto.

Fue valiente, no se dejó intimidar por un público excesivamente chillón, que siempre trató de animar a los suyos e intimidar al equipo rival, incluso con lanzamientos al campo. Se contagió del un juego de poder a poder y quiso evitar intervenir lo menos posible, siempre en pos del espectáculo, aunque para ello tuvo que cambiar su forma de arbitrar. Solamente le pongo tres peros: hay entradas que no se pueden pasar por alto sin amonestar; se excedió con la tarjeta a Reguilón y tanto quiso evitar intervenir que, incluso, se tragó tres faltas continuadas a Vinicius.

En el orden disciplinarios fueron amonestados: Ziyech (52’, amarilla), Reguilon (69’, amarilla), Lucas Vázquez (82’, amarilla) y Sergio Ramos (89’, amarilla). La tarjeta de Ramos acarrea un partido de sanción, estaba advertido y pienso que la busco.

El arbitraje de Damir Skomina en números:

Ajax R. Madrid
Faltas 10 11
Fueras de juego 4 0
Saques de esquina 3 2
Tarjetas amarillas 1 3

Estas son las incidencias más destacables intervenidas por el colegiado esloveno y sus ayudantes:

Min. 18: Le perdona la tarjeta amarilla a Tadic. Mira a Nacho y lo golpea con el brazo en la cara y el cuello. La amonestación no deja lugar a dudas, incluso, reglamento en mano, puede ser tarjeta roja. Se fue con una advertencia.

Min. 23: Otra vez advierte en vez de amonestar. La patada de Ziyech a Vinicius evitando un ataque prometedor era de tarjeta amarilla.

Min. 26: Empujón con las dos manos de Carvajal a Neres, cerca del área y el colegiado manda continuar.

Min. 29: El asistente levanta el banderín señalando fuera de juego a Tadic. En la repetición se aprecia que, si bien los pies los tiene en su propio campo, parece que el hombro estaba en la otra parte. Indudablemente es muy justo.

Min. 38: La jugada más decisiva del encuentro y el VAR entra para analizarla y se lo explica al árbitro, que se aproxima al monitor de la banda y, después de visionarlo, anula el gol. Vamos a intentar explicar nosotros la jugada según el reglamento. Courtois no bloca el balón tras hacerle un bote extraño y cuando va a tratar de cogerlo nuevamente, Tadic se le cruza en su camino estando en claro fuera de juego. El balón acaba en la cabeza de Tagliafico que solamente tiene que enviarlo al fondo de la portería. Que dice el reglamento: “Un atacante que se halla en posición de fuera de juego obstruye el campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a un adversario jugar o poder jugar el balón”. Creo que esto es lo que lleva a Damir Skomina, tras ser advertido por el polaco Szymon Marciniak, a anular el gol.

Min. 46: Hay juego peligroso sobre Bale que no señala y deja continuar el juego con una contra local.

Min. 48: Otra falta que no sanciona y ocasiona otra contra local. En esta ocasión hay una falta clara sobre Vinicius.

Min. 52: Se va Vinicius con ventaja y Neres lo agarra evitando un ataque prometedor. No señala la falta y así se ahorra Neres de la tarjeta amarilla. La jugada continua y Ziyech comete una falta temeraria y ve la tarjeta amarilla.

Min. 61: Autopase de Lucas Vázquez en la banda y otra vez Neres agarra al delantero madridista. Otra vez deja sin sanción la infracción.

Min. 66: Vinicius se tira al suelo y arrebata el balón. Se levantó rápido e inicia una buena contra, pero, Skomina le señala falta. No la había.

Min. 69: Tarjeta amarilla para Reguilón. Me parece excesiva.

Min. 74: Cuando Lucas Vázquez pisa el balón en el centro del campo, Tagliafico entra por detrás y lo derriba. Pienso que es falta clara, pero no la señala y el Ajax monta una contra que acaba en el gol del empate a 1-1.

Min. 77: Vinicius recibe el balón en la frontal del área y sufre una falta, pero consigue recuperar el balón. Otra falta que tampoco señala y el delantero brasileño otra vez lo recupera y otra vez sufre una falta y, definitivamente, pierde el control. Ninguna de las tres faltas sancionó.

Min. 82: Tarjeta amarilla justa para Lucas Vázquez que no dudó en cometer una dura falta para cortar el juego local.

Min. 89: Falta dura de Sergio Ramos y vio la tarjeta amarilla justamente. En la posición que era me parece que buscó cumplir ciclo en el Bernabéu y así pasar limpio a cuartos de final si se elimina al Ajax.

Nada más que destacar de un arbitraje típico en Europa, aunque no del estilo del esloveno Damir Skomina.