Una previa de: Nilo Campo Santos
Las personas somos esclavas de nuestras palabras. Viene esto a colación por la confesión de Luís Medina Cantalejo de ser sevillista de corazón. Hasta aquí nada extraño, cada aficionado llevamos en el corazón un equipo. Pero, el problema, surge cuando el presidente del colectivo arbitral es Luís Medina Cantalejo. Poco ha tardado en demostrar que los árbitros van a mirar de forma distinta al Betis y al rival del Sevilla en la disputa del titulo de la Liga, el Real Madrid.
Las pruebas no dejan lugar a la duda. La primera acción que se decide en el VAR con él al mando llegó para perjudicar al Betis. En el At. Bilbao – Betis, Iñaki Williams se planta solo ante Rui Silva y lo bate por bajo. El asistente de Gil Manzano señaló fuera de juego, pero el VAR dio validez al gol. Las imágenes dejan mucha polémica por el trazado de la línea. Es la primera actuación del VAR que cambia la decesión de un árbitro después de 27 partidos.
La segunda muestra/prueba la vimos la noche anterior. El Sevilla disputaba su partido en Cádiz con la idea de restar tres puntos su diferencia con el líder, el Real Madrid, que había salido derrotado del Coliseum Alfonso Pérez gracias a un “error” del árbitro de turno, Melero López, al no señalar un claro penalti de Damián Suárez a Marcelo, minuto 70, que llevaba adjunta la expulsión del jugador local y 20 minutos por delante. El árbitro designado era Cuadra Fernández y, casualidades de la vida, da positivo por COVID-19 el día anterior, siendo sustituido por el trepa, Alberola Rojas. Siguiendo con las casualidades, minuto 77, Iván Alejo cae dentro del área al recibir un pisotón de Gudelj. Ni el trepa lo pitó, desde el VAR ya sabemos que el jefe ha dado la orden de procurar no intervenir, y no intervino.
Expuesto lo anterior, vamos con la Copa del Rey y con los dieciseisavos de final, eliminatoria donde comienza el Real Madrid. Y le toca volver a Alcoy, donde la temporada anterior comenzó y terminó, siendo eliminado por un Alcoyano que se aprovechó de la desidia del Real Madrid y la colaboración de Sánchez Martínez.
El partido Alcoyano – Real Madrid se disputa en el Campo Municipal de Fútbol el Collao, Alcoy, el miércoles, 5 de enero de 2022, a las 21:30. Para esta ocasión, donde no hay VAR, el CACP, formado por Medina Cantalejo, Daudén Ibáñez y el ínclito, Puentes Leira, han designado a un cuarteto de árbitros que poco nos dicen y que, a priori, dejan bastante que desear a pesar de ser la cuarta temporada en Primera División del principal, como tratare de explicar más adelante, aunque desde el punto de vista de su participación en la Copa del Rey. Este es el cuadro designado:
Apellidos | Nombre | Del Comité | |
Árbitro | Cordero Vega | Adrián | Cántabro |
4º árbitro | Díaz Escudero | Jorge | Murciano |
Asistente 1 | Villate Martínez | Aitor | Vasco |
Asistente 2 | Cerezo Parfenof | Antonio Luís | Cántabro |
Adrián Cordero Vega nació el 15 de junio de 1984, en Santander. Es árbitro de Fútbol de Primera División desde la temporada 2018/19. Ascendió junto a Guillermo Cuadra Fernández y Eduardo Prieto Iglesias.
Vamos con los números de Cordero Vega en la Copa del Rey, teniendo en cuenta que no le ha arbitrado ninguno a los dos contendientes, que son:
- 14 partidos dirigidos: 5 victorias locales, un empate y 8 victorias visitantes (curiosamente siendo árbitro de Primera División).
- 41 tarjetas amarillas, 3 pp.
- 1 tarjeta roja directa
- 3 penaltis
Pocas conclusiones podemos sacar de la Copa del Rey al protegido del Jabalí de Cantabria, por lo que voy a complementarla con los de liga que le ha arbitrado al Real Madrid, donde no podemos decir que haya estado acertado, más bien todo lo contrario, como suele ser norma el Cordero Vega. La prueba la tenemos en el último partido de liga dirigido, el Elche – Granada, donde los ilicitanos han salido altamente perjudicados con errores de los considerados groseros.
El primer partido dirigido, por Cordero Vega al Real Madrid, fue el Éibar 0 – R. Madrid 4, de la jornada 13, temporada 2019/20, con goles de Benzema (2, uno de penalti), Ramos de penalti y Valverde. Sin amonestados.
El segundo fue el R. Madrid 0 – At. Bilbao 0, jornada 18, temporada 2019/20. Permisivo con el juego duro visitante. Les permitió sobrepasar el límite de lo permisible en varias ocasiones. Eso sí, la tarjeta amarilla mostrada fue para un jugador blanco, Sergio Ramos.
El tercero, y último por el momento, fue en la jornada 11 de la pasada temporada, concretamente el R. Madrid 1 – Alavés 2, goles de: 0-1, Lucas Pérez de penalti. 0:2 Joselu. 1:2 Casemiro. Pésimo arbitraje de Cordero Vega, y peor de Gónzalez González en el VAR. Dos claros penaltis cometidos por La Guardia. El primero agarra, y voltea, por la cintura a Casemiro cuando se disponía a rematar. El otro agarra del pelo a Marcelo dentro del área. Era penalti y expulsión.
Esperar su actuación en su primer partido de Copa del Rey al Real Madrid. No me espero nada bueno del colegiado cántabro. Su único mérito para estar en Primera División es ser el protegido de Sánchez Arminio. Cada vez desconfío más de un CTA que, jornada tras jornada, demuestra una falta de honradez, transparencia y sentido de la deportividad.
Sí queréis saber todo lo concerniente al Alcoyano, en la web del Diario de Mou os lo desgranara el compañero Pepo, que jornada tras jornada nos adelante como se presenta el encuentro y como el rival del Real Madrid se va a comportar.