PREVIA ARBITRAL | Ajax vs Real Madrid | Uefa Champions League | 1/8 Final | Ida

Una previa de: Nilo Campo Santos

Después del parón invernal en la Champions, se reanuda la COMPETICIÓN por excelencia, del Real Madrid. Y llega con novedades importantes y posiblemente, determinantes, llega el VAR a la Champions League.

El máximo responsable del VAR UEFA es el italiano Roberto Rossetti, mejor árbitro del mundo en el año 2008. Fue el responsable del proyecto que llevó a la FIFA a utilizar el VAR en el Mundial de Rusia 2018 y ahora como jefe de arbitraje de la UEFA desde el pasado mes de agosto, lo lleva a la UEFA.

Lleva impartiendo cursos desde octubre en Holanda, España en las Rozas, Lisboa y Málaga han formado a los árbitros con el protocolo de la IFAB, ceñido a los cuatro supuestos ante los que puede actuar: goles, incidentes en el área de penalti, tarjetas rojas y errores de identidad.

La UEFA implanta en el VAR que los equipos arbitrales sean de la misma nacionalidad, sin asistentes adicionales (desaparecen los asistentes adicionales, los árbitros de fondo), y la sala de control (VOR esté instalada en los estadios. En dichas salas, además del árbitro VAR, su asistente (AVAR) y dos operadores de vídeo, también estará un gestor de calidad, que enviará información sobre las revisiones a las televisiones que estén ofreciendo el partido.

En las vídeo marcadores de los campos se explicará lo que se está revisando y se amonestará a los jugadores que pidan la revisión del VAR y a quienes interfieran en la misma mientras se realizan.

Recientemente en Frankfurt (Alemania) la UEFA reunió a todos los clubes que siguen en la Champions para informar de sus directrices sobre la utilización del VAR. También las han explicado en los medios, como hizo unos días en Madrid (pero dudo que lo entendieran, no les da el cerebro), con el claro mensaje de que “sólo intervendrá cuando haya una evidencia de error claro”.

Estos errores lo definen como “decisiones objetivas” (fueras de juego o acciones dentro o fuera del área) o “subjetivas”, las que son interpretables (contactos, pisotones, zancadillas, empujones, cargas o manos) por haber dudas sobre si hay deliberación o no.

Ante una posible mano, el movimiento, la distancia y la posición del brazo o la mano se toman en consideración por parte del VAR para juzgar si el contacto es punible, y el árbitro deberá revisarlo en el césped.

El VAR puede informar simplemente o pedir al árbitro que lo revise en el césped. Siempre será el árbitro el que toma la decisión final.

Rossetti recalca que es imposible conseguir el cien por cien de acierto, pero sí el 96% de los grandes errores. Simplificando, que casos de Ovrebo o Aytekin no serían posibles.

Y ahora vamos con el partido que nos atañe, tras esta pequeña explicación de la novedad VAR en la Champions, el partido de ida de los octavos de final entre el Ajax y el R. Madrid. Para dirigir este partido han sido designados:

– Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
– Árbitros asistentes: Jure Praprotnik (Eslovenia) y Robert Vukan (Eslovenia).
– Cuarto árbitro: Rade Obrenovic (Eslovenia).
– VAR: Szymon Marciniak (Polonia).
– AVAR: Pawel Gil (Polonia).

Cuando estaba preparando esta previa arbitral, con los datos del colegiado designado, el polaco Szymon Marciniak, me salta la alarma del cambio del polaco por el esloveno Damir Skomina. Oficialmente no hay explicación a los motivos del cambio. Pienso que se sabrá en los próximos días.

Damir Skomina nació en Koper, Eslovenia, el 5 de agosto de 1976. Mide 1,85 y es agente inmobiliario.

Es arbitro FIFA desde el 1 de enero del 2003. Es un árbitro con experiencia y muy estricto. Suele usar con facilidad las tarjetas. En el mundial de Rusia, en 3 partidos, mostró 8 tarjetas amarillas y 2 rojas. En 45 partidos en la Champions League lleva 171 tarjetas amarillas, 2 rojas por doble amarilla y 4 rojas directas.


Al Ajax le arbitro en los siguientes partidos:

R.Madrid 2 – Ajax 0. Mostro una tarjeta amarilla, en la fase de grupos de la Champions League, temporada 2010-2011.

M.United 1 – Ajax 2. Mostro una tarjeta amarilla, en treinta y dos avos de final de la Europa League, temporada 2011-2012.

Ajax 0 – M. United 2. Mostro 3 tarjetas amarillas, en la Final de la Europe League 2016-2017.

Dynamo de Kiev 0 – Ajax 0. Mostro 2 tarjetas amarillas y un penalti a favor, en los play-offs de la temporada 2018-2019


Al Real Madrid le arbitro en los partidos:

R. Madrid 2 – Ajax 0. Mostro una tarjeta amarilla, fase de grupos de la Champions League 2010-2011.

R. Madrid 3 – O. Lyon 0. Mostro dos tarjetas amarillas, dieciseisavos de final de la Champions League 2010-2011.

R. Madrid 3 – M. City 2. Fase de grupos de la Champions League 2012-2013.

B. Dortmund 0 – R. Madrid 0. Mostro cinco tarjetas amarillas. Un penalti a favor. ¼ final de la Champions 2013-2014.

R. Madrid 5 – Basilea 1. Mostro una tarjeta amarilla. Fase de grupos de la Champions 2014-2015.

R. Madrid 3 – Shalke 4. Mostro dos tarjetas amarillas. Dieciseisavos de final de la Champions 2014-2015.

R. Madrid 2 – M. City 0. Mostro una tarjeta amarilla. ½ final de la Champions 2015-2016.

R. Madrid 3 – Nápoles 1. Mostro dos tarjetas amarillas. 1/8 final Champions 2016-2017.

 

Permaneceré muy atento al funcionamiento del VAR, bajo la tutela UEFA, y de las causas del cambio del árbitro en este encuentro.