CRÓNICA ARBITRAL | FC Barcelona vs Real Madrid | Copa del Rey | Semifinal | Ida

Una crónica de: Nilo Campo Santos

No fue el árbitro que nos tenía acostumbrado a ser Mateu Lahoz, señaló 33 faltas, síntoma de un arbitraje cobarde y temeroso. Dista mucho de ser el árbitro que apuntaba en sus principios. Había quien comentaba que no iba a cambiar su forma de arbitrar, pues cambió y para mal.

Trato de llevar el partido como en él es frecuente, con el dialogo y además tuvo la fortuna de que, dentro de las áreas, no hubo acciones destacables que favorecieran al Barcelona (las clásicas peticiones del público y de algún jugador culé, que creen que el vuelo de una mosca ya es penalti a su favor) y el comportamiento de los jugadores también fue amigable, exceptuando los tres de siempre: Luís Suárez, Busquets y Alba. Las favorables al R. Madrid ya sabemos lo que pasa. Hoy se comieron dos penaltis favorables al equipo blanco y que no quisieron ver y que el realizador, otra vez el Gargamel por medio, se ocupó de no repetirlas. El penalti del “garbanzo cojonero” (Jordi Alba) en el minuto 51 a Vinicius es clarísimo.

Si nos atenemos a las tarjetas mostradas, puede dar la impresión de que fue un partido duro. Pienso que no, solamente se dedicó a cumplir su obligación: Aplicar el reglamento, si exceptuamos las dos mostradas a los jugadores madridistas, que fueron excesivas y que se equivocó al mostrarlas. Se quedó corto con la amarilla a Luís Suárez, su gesto llamándole cara dura es de desprecio y correspondía a una tarjeta roja. Fueron amonestados: Sergio Ramos (9’, amarilla), Semedo (42’, amarilla), Luís Suárez (55’, amarilla), Marcelo (56’, amarilla), Alba (57’, amarilla) y Vidal (87’, amarilla).

El arbitraje de Mateu Lahoz en números:

Barcelona Real Madrid
Faltas 16 17
Fueras de juego 3 2
Saques de esquina 3 3
Tarjetas amarillas 4 2
Tarjetas rojas 0 0

Intervenciones más significativas de Mateu Lahoz:

Min. 9: Tarjeta amarilla para Sergio Ramos. No toca a Semedo, que se deja caer. &Tampoco era un ataque prometedor. Error grave de Mateu Lahoz que deja condicionado al capitán madridistas.

Min. 19: Malcom encara a Keylor Navas solo. Para el guardameta, pero el asistente señala fuera de juego. Marcelo parece que habilita al jugador blaugrana.

Min. 23: Hay una falta en la frontal del área entre Semedo y Lenglet a Benzema que no señala.

Min. 26: Otra falta que señala y que no es. Ésta a Llorente a Malcom. El saque de esta fue despejado a saque de esquina.

Min. 28: Pita la mano de Busquets, pero le perdona la tarjeta amarilla por la protesta y por desplazar el balón.

Min. 37: Lenglet cae en la banda solo, pero Mateu Lahoz se inventa una falta de Lucas Vázquez.

Min. 43: Semedo golpea con la mano en el pecho a Vinicius para derribarlo y parar la contra. Le enseña la tarjeta amarilla justa.

Min. 44: Patada de Coutinho a Carvajal, cuando ya no tenía acción de jugar el balón. Le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 47: Lucas Vázquez llega tarde y pisa a Jordi Alba. Señaló la falta, pero le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 51: Alba agarra dentro del área a Vinicius y lo gira. Penalti claro que el VAR se come y que el realizador más de lo mismo. Creo que Mateu también lo ve, pero no lo quiso señalar.

Min. 55: Luís Suárez protesta la acertada decisión de Mateu Lahoz y se golpea la cara en señal de “que cara dura tienes”. Le mostró la tarjeta amarilla, pero se me antoja corto. Era roja. Por ese gesto a otro jugador lo sancionaron con 4 partidos.

Min. 56: Marcelo presiona a Pique cuando trataba de sacar el balón. Al girarse el central catalán tropieza con Marcelo. Señala la falta y le enseña la tarjeta amarilla a Marcelo, me parece excesiva.

Min. 57: Hay una tarjeta amarilla para Alba por protestar. La jugada acabo en el gol del empate. Pienso que debió protestar pidiendo penalti en el paradón de Keylor Navas y si es así, debió de señalar saque favorable al R. Madrid por simular penalti y detener el juego y el Barcelona no habría empatado. Una pena no tener el acta en mi poder.

Min. 70: La falta de Malcom a Kroos tarjeta amarilla. La comete por detrás para evitar un ataque prometedor madridista.

Min. 72: Modric retira la pierna y no parece que le toque al rival. Pito falta.

Min. 84: Saque de esquina por la derecha a cargo de Kroos. Varane y Sergio Ramos van en busca del remate, siendo Varane el que remata fuera por poco. Ramos no puede llegar al remate porque Lenglet lo sujeta del brazo. Eso es una jugada del VAR, pero De Burgos Bengoetxea estaba en el BAR y no quiso saber nada.

Min. 87: Entrada muy dura de Vidal, por detrás, a Casemiro. Bien mostrada la tarjeta amarilla.

Las espadas quedan en todo lo alta para el partido de vuelta. Expectante quedo a la espera de saber las designaciones arbitrales para el partido de vuelta. Me temo que sean aún peor que lo de hoy.