Una previa de: Nilo Campo Santos
Toca partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. El de ida, disputado la semana anterior en el Bernabéu, terminó con la victoria madridista por 4-2. A lo tenor de lo acontecido en dicho partido, la victoria se me antoja corta, el Madrid mereció mucho más. La falta de confianza cara a gol y la actuación de Undiano Mallenco, hicieron que se quedara en esos dos goles de diferencia.
Para este partido de vuelta, el Comité de designación, los Velasco Carballo, López Nieto (designado por Tebas) y Puentes Leira (designado por consenso entre la RFEF y la Liga) que son los que designan a los miembros arbitrales para cada partido, han optado por:
– Árbitro: Martínez Munuera, Juan – Comité Valenciano.
– 4º árbitro: González Esteban, Jon Ander – Comité Vasco.
– Asistente 1: Barbero Sevilla, Diego – Comité Andaluz.
– Asistente 2: Noval Font, César M. – Comité Valenciano.
– Delegado-Informador: Téllez Sánchez, Jesús – Comité Catalán.
– VAR: Cuadra Fernández, Guillermo – Comité Balear.
– AVAR: López Mir, Juan José – Comité Murciano.
Quizás lo más destacable de los componentes arbitrales designados para este partido, sea el mediático asistente, Naval Font, cirujano estético. Pero vamos con el deporte y olvidémonos del cotilleo, que para eso están el Chiringuito, Sálvame y otros programas televisivos por el estilo.
De todos es conocido quién es el internacional Juan Martínez Munuera, nacido en Benidorm y árbitro de 1ª desde la temporada 2013-2014 y árbitro FIFA desde enero de 2015.
Al Gerona nunca le ha arbitrado en Copa, por lo que no tenemos datos. Al Real Madrid le ha arbitrado el partido de vuelta de la anterior eliminatoria en Leganés. El Madrid salió derrotado por 1-0, pero pasó a la siguiente ronda, en el partido de ida había vencido por 3-0. Pasó desapercibido, aunque su labor no podemos calificarla de buena. Fue permisivo con los locales, incluso se comió un penalti a Vinicius, pero no dudo en amonestar a los jugadores blancos Vinicius, Casemiro y Ceballos.
Continuamos expectantes ante los acontecimientos que se están descubriendo en nuestro fútbol: imágenes censuradas, secuestradas, manifestaciones del “Zampabollos” Tebas, del proetarra Roures. Lo que en un partido sí y en otro también, vemos como se comporta el VAR y las decisiones que adopta. Salen a la luz pagos de muchos miles de euros a ancianos por no hacer nada, realizados por la RFEF que presidia Villar. Vemos como se permite jugar a un jugador sancionado, con el conocimiento por parte de la prensa y que cuando lo denuncia es cuando ya se ha cumplido el plazo (excesivamente corto) para denunciarlo en la RFEF. Como permiten jugar a un recién fichado sin tener la ficha, y un largo etc… siempre hacia el mismo trato de favor, con la anuencia de una prensa tan corrupta o más que la propia RFEF.
Con todo este panorama se me antoja muy difícil la solución, el tratamiento para curar esta corruptela antideportiva, por no emplear otros términos más acordes.