CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Sevilla | LaLiga | Jornada 20

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Seguro que todos los especialistas arbitrales, los Iturraldes, Andujares Oliver, Rafas Guerreros y demás fauna, ensalzaran el arbitraje de Mateu Lahoz. Yo, tengo que reconocer que fue un buen arbitraje, pero también tengo que calificarlo como sibilino. Los árbitros españoles, quiero pensar, que temerosos de la podrida y corrupta prensa nacional, los lleva a dudar y evitar que una decisión suya pueda ponérselo fácil al Real Madrid, aunque se dan cuenta que no son justos, que no son ecuánimes ni están cumpliendo con su cometido. También en su mente continúan con el estigma Sánchez Arminio, recordado ahora por los Clos Gómez, Medina Cantalejo y demás cuadrilla.

Como digo, quiero pensar que los dos reglamentos aplicados en el partido de hoy, es fruto de lo expuesto antes. Y digo bien, dos reglamentos los que empleó Mateu Lahoz hoy. Se vio en el orden disciplinario y en esos dos detalles que expondremos en su apartado correspondiente.

Mostró tarjeta amarilla a los madridistas Casemiro (60’) y Carvajal (64’). Por parte sevillista la vieron Carriço (29’), Banega (53’) y Kjaer (84’).

El arbitraje de Mateu Lahoz en números:

Real Madrid Sevilla
Faltas 9 14
Fuera de juego 2 2
Saques de esquina 7 4
Tarjetas amarillas 2 3
Tarjetas rojas 0 0

Estas son las incidencias del arbitraje de Mateu Lahoz:

Min. 14: Sergi Gómez suelta el codo que impacta en la boca de Lucas Vázquez. Ni Mateu Lahoz, ni el asistente lo ven. Estrada Fernández estaba en el BAR. Lucas Vázquez tuvo que ser atendido fuera del campo con un corte en el labio, por el que sangraba. Cómo poco era tarjeta amarilla.

Min. 21: La ocasión más clara del Sevilla. Escudero falla solo delante de Courtois. La jugada viene de una falta muy clara a Vinicius no señalada, que facilita la contra sevillista. Error gravísimo de Mateu Lahoz. Árbitro veterano que sabe bien como perjudicar a un equipo.

Min. 24: Centro desde la derecha de Navas que remata André Silva a las manos de Courtois. Parece que estaba en posición adelantada.

Min. 29: Contra madridista, llevada por Vinicius, que acaba en el suelo tras la falta de Carriço. Tarjeta amarilla justa.

Min. 33: Falta al borde del área sevillista, de Franco Vázquez a Carvajal, sin balón. Modric controla dentro del área, rodeado por 4 rivales. El Balón acaba en las manos del portero y con falta, que señala, de Ceballos. Se ve claramente que no había ley de ventaja. La posición era buena para los lanzadores blancos y tarjeta amarilla para el “Mudo” Vázquez.

Min. 36: Otra falta del “Mudo” Vázquez a Modric que se queda sin señalar. Además de ser falta, era de tarjeta amarilla.

Min. 41: Navas, dentro de su área propia, controla mal y, viendo que le robaban el balón se tira y manda el balón fuera por la línea de fondo. Mateu, señala falta, que no existía.

Min. 47: Despeje de cabeza de Ramos, ante André Silva. El Madrid controla la pelota en el centro del campo y lleva el ataque por la banda derecha, llegando el balón, en el borde del área sevillista, a Modric con ventaja. Mateu Lahoz detiene el juego porque André Silva estaba en el suelo. Cuando el colegiado llega junto al delantero sevillista, para enterarse de su estado, éste se levanta como sí nada. No debió de parar el juego, pero al pararlo debió de amonestar al jugador sevillista.

Min. 49: La falta de Banega a Modric era de amonestación, amonestación que se come.

Min. 52: Lucas Vázquez encara, por la banda izquierda, al central Kjaer y le hace un túnel. Cuando lo rebasaba, el defensa saca las manos y impide el pase. No pita nada y el Sevilla logra despejar el balón.

Min. 53: Otra falta muy dura de Banega, en esta ocasión a Ceballos. Ahora sí fue amonestado.

Min. 58: Pase de Vinicius a Ceballos, pero, cuando va a rematar, tiene que desplazarse un poco porque Mateu Lahoz, mal colocado, obstaculiza la acción. Cuando Ceballos logra rematar ya se le había metido encima un defensor sevillista y el balón se va a saque de esquina.

Min. 60: Una falta normal, sin evitar una contra clara, de Casimiro a Navas, lo desplaza con los brazos y Mateu Lahoz no dudo un instante en mostrar la tarjeta amarilla a Casimiro. Me parece excesiva a tenor de lo que les permitió a los jugadores sevillanos.

Min. 64: Otra falta por empujar por detrás a un rival, en el centro del campo y sin evitar un ataque prometedor, hasta 4 jugadores madridistas estaban por detrás, pero para Mateu fue merecedora de amonestación.

Min. 75: La falta de Sarabia a Vinicius merecía mucho más la tarjeta que las dos mostradas a los jugadores madridistas. La doble vara de medir, que es lo peor de un arbitraje. Ahí no hay error, hay mala intención.

Min. 76: Era saque de esquina favorable al Real Madrid. Ni Mateu Lahoz, ni su asistente lo vieron y señaló saque de puerta.

Min. 84: Falta durísima de Kjaer a Modric que vio merecidamente la tarjeta amarilla.

Min. 86: Sarabia ejecuta un saque de esquina por la izquierda de su ataque y despeja la defensa madridista a la frontal del área, donde controla Vinicius y desplaza para Benzema, que, arrancando desde su propio campo, se va solo hacia la portería contraría… Mateu Lahoz, incomprensiblemente, detiene el juego y, señala saque de portería. Su explicación es que el balón había salido por la línea de fondo en el saque de esquina. Yo me pregunto: ¿Si marca el Sevilla anulaba el gol?, ¿Por qué tardó tanto en señalar que el balón había salido? Creo que no hace falta decir lo que realmente pasó. Todos lo entendemos.