Una crónica de: Nilo Campo Santos
Voy a terminar convenciéndome de que el juego anodino del Real Madrid contagia la labor de los árbitros. No me gustó el árbitro israelí. Ya no solo por los dos penaltis no señalados, el primero es de libro y en las mismas barbas del asistente de gol, sino por la forma de entender el juego brusco. Sacó alguna tarjeta por una falta dudosa, y dejó escapar al jugador visitante, que lesionó a Marcelo. No solamente era de amarilla, es que era de roja. Se ve como viene desbocado pegarle a Marcelo.
Vamos con los números del colegiado israelita. Señalo 13 faltas al Real Madrid, 9 en la primera parte, por 11 al Viktoria Plzen. Doce saques de esquina favorables a los locales por dos los visitantes, los dos en la segunda parte.
Como comentaba al principio, no me gustó en el orden disciplinario. Pienso que abuso de las tarjetas amarillas, pero, incomprensiblemente, la verdaderamente merecedora, ya no solo amarilla, sino roja (Marcelo acabo teniendo que retirarse por la entrada), entrada de Ubong Ekpai. Vieron la tarjeta amarilla por parte del R. Madrid: Isco (31’), Kroos (58’) y Ramos (93’). Por parte del Viktoria Plzer, vio la tarjeta amarilla Limbersky (26’).
Estos fueron las acciones más importantes del partido en las que intervino el árbitro israelita y sus asistentes:
Min. 21: Balón para Marcelo, que estaba en posición adelantada no señalada, acabando el balón fuera de la línea de fondo, enviado por un defensor visitante. Dio saque de puerta. Doble error.
Min. 24: Corta una contra local señalando una falta inexistente de Kroos. Roba el balón limpiamente.
Min. 26: Muestra la primera, y única, tarjeta amarilla a un jugador visitante. Merecida la tarjeta amarilla a Limbersky.
Min. 32: Anula un gol a Bale por estar en fuera de juego. Bien el asistente.
Min. 34: La entrada de Hubnik a Kroos era merecedora de tarjeta amarilla. Corta intencionadamente un ataque prometedor local.
Min. 35: Señala falta a Casemiro cuando este había robado sin cometer falta y se montaba una buena contra.
Min. 40: Hay un claro penalti cometido por Limbersky a Lucas Vázquez. El jugador visitante pierde el balón dentro de su área y Lucas se hace con el y encara la portería. Limbersky mira por donde le entra y le mete la pierna derribándolo. El asistente de gol estaba al lado. Imperdonable no señalarlo.
Min 58: Le muestra la cartulina amarilla a Kroos. Es una faltita normal, sin cortar un peligro y estando en el centro del campo. Injusta.
Min. 61: Benzema se deja caer dentro del área. Debió de amonestarlo por simular una falta. Bien es cierto que no pidió el penalti.
Min. 64: A la salida de un saque de esquina, Bale gana el balón de cabeza y Limbersky le hace la cama. Es falta clara, y al ser dentro del área, penalti. Con ello evito el remate claro del galés y su remate se fue ligeramente por encima de la portería.
Min. 68: Era saque de esquina y no puerta como señaló. El tiro de Bale fue desviado con la punta de la bota por el defensor.
Min. 70: Bien anulado el gol de Benzema por fuera de juego de Modric, que estaba adelantado cuándo le dio el pase al delantero madridista.
Min. 83: Deja de pitar una falta clara de Hejda a Nacho, dentro del área madridista, y señaló saque de esquina.
Min. 86: La jugada realmente peligrosa de todo el partido… y quedó sin amonestación. El jugador Ubong Ekpai viene desbocado y arrolla a Marcelo en la banda, teniendo que abandonar el campo el lateral y terminando el Real Madrid con 10 jugadores.
Min. 92: Había posición adelantada de un delantero visitante, pero dejó seguir. Afortunadamente para los intereses blancos, Nacho se cruzo bien y despejo el balón.
Min. 93: Estando pegado a su par, a Ramos le señaló falta y le mostró tarjeta amarilla. Me gustaría saber lo que piensa Orel Grinfeld cuando vea la entrada de la lesión de Marcelo y la falta de Ramos, incluso puede ser falta del delantero.
Resumiendo, todavía lo veo bastante verde para lidiar con miuras. No creo que le vayan a dar un, pongamos, por ejemplo, Juventus-PSG. Pienso que los árbitros van acordes con las ligas domesticas de su país. No creo que la Liga Israelí sea de primera línea.