CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | LaLiga | J7

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Voy a comenzar esta crónica por el post partido. Y lo hago haciendo hincapié en la basura de prensa que tenemos en este país. Si estamos descubriendo que los políticos utilizan su posición para adquirir títulos, que no conocimientos, los periodistas españoles, saco la conclusión de que también tienen títulos, pero no conocimientos. Sin cerebro, no existe el conocimiento ni la sabiduría.

Hago acolación a esto por las crónicas escuchadas y leídas. Impera la manipulación el desconocimiento. Incluso escuche decir: “El reglamento (en referencia a las Reglas del fútbol) de la RFEF dice que…”. Para ese pseudo periodista, un pequeño inciso… el Reglamento del Fútbol es uno, y lo dicta la FIFA a través de su departamento correspondiente, IFAB. Así estamos confundiendo y emponzoñando un deporte de tantos seguidores en todo el mundo.

Vaya por delante que, yo creo que toda mano que desvié el balón se debe señalar como libre directo. Pero, para los encargados de dictar, modificar y recomendar las directrices a tomar en cada situación, dicen que las manos son voluntarias o involuntarias, y que éstas últimas no son sancionables. En las recientes circulares, se habla de manos invasivas y evasivas, de la posición de la mano y de la distancia y de si el balón toca en la mano tras golpear en una parte del cuerpo del infractor. Las dos acciones que el Atlético de Madrid reclaman como penaltis, las manos de Casemiro y de Ramos (en su apartado correspondiente, tratare de explicarlo) creo que las imágenes son claras y el VAR, lo mismo que Martínez Munuera, interpretan la involuntariedad de estas.


Martínez Munuera, siempre trato de interpretar las reglas correctamente, se mostró seguro de sus decisiones y siempre se le noto tranquilo y seguro. Bien es cierto que el comportamiento entre los jugadores ayudó. Ha excepción del lance de Ramos y Correa, no recuerdo enfrentamientos entre jugadores, incluso el comportamiento de Diego Costa fue correcto, que siempre se las suelen tener entre él y Sergio Ramos.

Sin embargo, quizás por ese comportamiento de los jugadores, fue lo que le indujo a cometer los peores errores, más si uso dos varas de medir, según fuera un jugador del Real Madrid o del Atlético de Madrid. También creo que se cohibió ante las situaciones en donde pudo dejar a un equipo en inferioridad numérica. Trato de causar el menor ruido posible. Pero al final, los periogolfos patrios y los “responsables delincuentes” del At. Madrid, se encargaron de emponzoñar su labor, esa labor que solamente tiene el lunar de su permisividad con el juego rozando a la violencia de algún jugador rojiblanco.

Digo que no estuvo imparcial en el orden disciplinario, puesto que no uso el mismo criterio con los locales que para los visitantes. Señaló 7 faltas al R. Madrid por 16 del Atlético de Madrid, sin embargo, casi repartió las tarjetas amarillas. Por parte local, vieron la tarjeta amarilla: Carvajal (29’) por derribar a un contrario de forma temeraria, Ramos (60’) por golpear con el brazo de forma temeraria a un contrario estando el balón en juego y Nacho (90’) por derribar a un contrario evitando un ataque prometedor.

Por el Atlético de Madrid, vieron la tarjeta amarilla: Juanfran (47’) por derribar a un contrario de forma temerario; Lemar (58’) derribar a un contrario de forma temeraria; Koke (69’) derribar a un contrario de forma temeraria y Correa (90’) por derribar a un contrario para evitar un ataque prometedor.


Vamos a tratar de relatar las jugadas en las que a mi entender, Martínez Munuera no tomó la decisión correcta:

Min. 4: Estando dentro del área, Carvajal se la juega. Le da un ligero empujón a Diego Costa, que si se deja caer pudo inducir a señalar pena máxima. Afortunadamente, Costa, continuó disputando el balón y el colegiado dejo seguir.

Min. 17: Hay una falta de Godín sobre Asensio que no pita, produciéndose una contra visitante que finaliza con un mano a mano de Griezmann con Courtois. Griezmann había arrancado en posición de fuera de juego. Afortunadamente el guardameta detuvo el lanzamiento del delantero atlético.

Min. 18: Hay una falta en la banda, de Saul a Bale, cuando el jugador madridista ya lo rebasaba. Pito la falta, pero Koke no fue amonestado, solamente advertido. A raíz de esa entrada, el jugador galés tuvo que quedarse en la caseta en el descanso y ser baja, también para el partido de Champions. Grave error del colegiado, porque no debió de dejar impune esa entrada.

Min. 29: Primera falta cometida por un jugador del R. Madrid y 1ª tarjeta amarilla mostrada por Martínez Munuera. Interpreto la entrada de Carvajal como temeraria y no dudo en amonestarlo. En una toma se ve como Carvajal, entrando por detrás, toca el balón lo que no es ni falta. Sin embargo, en una toma lateral parece que también lo golpea. Indudablemente es muy dudosa la acción y desde luego no me parece falta.

Min. 30: Primera acción que los colchoneros, y sus bufones, reclaman como penalti. Koke centra desde la izquierda y el balón golpea en el antebrazo de Casemiro. Observando la jugada se ve: 1º que Casemiro está desplazando el brazo para ocultarlo detrás de su cuerpo, luego es mano evasiva. 2º la distancia es relativamente corta y parece que el balón roza la rodilla derecha del jugador brasileño. El jugador y el VAR interpretan que es involuntaria, según las circulares dictadas por la IFAB e comentadas por el Comité Técnico de árbitros.

Min. 32: Un balón aéreo dentro del área madridista, por el que salta Casemiro con ventaja, llega Godín y se gira rozándolo con la espalda. Casemiro se deja caer como si lo hubiese golpeado. Debió de advertir al jugador madridista por la simulación.

Min. 35: Courtois se hace con un centro a su área. Cuando se disponía a sacar rápido, Saul lo agarra evitando el saque. Debió ser amonestado. El Reglamento lo dice claramente. Legalmente debió ser expulsado por segunda amarilla.

Min. 37: Pita una infracción rojiblanca y Rodri desplaza el balón para evitar que el Madrid saque rápido. Le perdonó la tarjeta amarilla.

Min. 45: Pita una falta cometida por Bale sin conceder la clara ley de ventaja rojiblanca.

Min. 46: Nada más comenzar la 2ª parte, Lemar le dejó un recado a Ceballos. Debió advertir al jugador rojiblanco.

Min. 47: Otra entrada sobre Ceballos, en esta ocasión de Juanfran, que ve la tarjeta amarilla justa. Por fin, después de varias perdonadas, amonestó a un jugador colchonero.

Min. 49: Jugada curiosa y que pasó desapercibida para todos, incluso el colegiado. Oblak controla el balón con las manos durante 16 segundos (lo mire por el cronometro) y debió de señalar libre indirecto, como bien dice la Regla 12, en su apartado 2: “Se concederá un tiro libre indirecto si un guardameta comete una de las siguientes infracciones dentro de su propia área de penalti: Controla el balón con las manos durante más de seis segundos antes de lanzarlo».

Min. 51: Falta cometida por Carvajal sobre Rodri. Pudo costarle la 2ª tarjeta amarilla. Era más tarjeta esta que la 1ª.

Min. 52: Jiménez comete una falta sobre Asensio. Hay una falta con contacto y es libre directo y tarjeta amarilla. Señaló libre indirecto. Mal y el asistente debió advertírselo que fue el que vio el contacto.

Min. 56: Falta clara de Godín a Kroos que no señaló, y eso que estaba a escasamente a un metro de distancia.

Min. 57: Un centro desde la derecha del ataque blanco para Benzema, dentro del área, pero acaba en el suelo antes de llegar el balón. No hay una buena repetición, lo que me hace intuir de que sí el realizador no da la repetición, pudo ser penalti lo de Jiménez a Benzema. Lo que observo es como le pone el brazo izquierdo por delante del pecho y por encima del hombre. Con la mano derecha parece que lo empuja, pero, creo intuir que puede golpearlo con el pie derecho.


Min. 58: La falta de Lemar sobre Ceballos (tuvo que ser asistido y quedó renqueante unos minutos, incluso Lopetegui hizo calentar a Lucas Vázquez en previsión de necesitar el cambio. Se recupero) es rozando el juego brusco, más roja que amarilla, lo que se suele decir naranja.

Min. 60: Un lance curioso y que el verdadero culpable de la interpretación es del asistente. Lo que indudablemente no es el color amarillo para la amonestación. Ramos se adelantó a Correa y pasó el balón para un compañero. Luego se vuelve para Correa y, según una toma, le toca la cara, Según otra toma da la impresión de que lo golpea. Correa se dejó caer cómo si lo fulminará un rayo. El asistente es el que advierte al colegiado del incidente. O no es nada, según la primera toma, o es roja, según la segunda. Pero amarilla no.

Min. 69: Koke vio la tarjeta amarilla por la falta sobre Carvajal.

Min. 78: Un remate de cabeza defectuoso de Correa, golpea en la barriga de Ramos y le va al brazo. El atlético reclama penalti, pero no lo es.

Min. 86: Concede ley de ventaja, en una falta cometida sobre Ceballos, cerca del área, cuando no existía la ventaja.

Min. 87: Hay una falta de Godín sobre Asensio, muy cerca del pico del área, que no pito.

Min. 92: La falta de Correa sobre Vinicius, le dio una patada por detrás, sin estar a distancia de jugar el balón. Le enseñó la tarjeta amarilla pero bien pudo ser roja, reglamento en mano.