CRÓNICA ARBITRAL | Sevilla vs Real Madrid | LaLiga | J6

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Por causas de fuerza mayor, esta crónica arbitral llega con retraso. Espero sabréis disculparme. Creo que tras el desbarajuste e incomparecencia del Real Madrid, de los pesos pesados, por no decir los 11 que saltaron al campo, en el Sánchez Pizjuán, no tendréis cuerpo para escuchar y menos leer nada sobre el partido. Es lo mismo que me pasa a mí. Pero, mi madridismo me obliga a cumplir, no quiero ponerme a la altura de los Ramos, Márcelos, Benzemas… y otros, que no quieren corresponder al valor del escudo del Real Madrid, por lo tanto, voy a ponerme a escribir y comentar la labor del conejero, Hernández Hernández, que ya os adelanto que estuvo acorde con lo que yo me esperaba del personaje. Estuvo, digamos, a la altura de los Marcelitos, Canelitas, messie Empanadè y compañeros.

El anti-madridismo del colegiado canario, Hernández Hernández, lo lleva a superarse cada vez que le arbitra. Pero ayer se lo puso fácil el R. Madrid, porque literalmente, en la primera parte no compareció ni disputó un encuentro oficial de fútbol. Fueron a un partido homenaje del tonto del pueblo. Pero por si acaso, él estaba preparado. Incluso se superó, en el minuto 49, un saque de esquina del equipo local, despejado por la defensa visitante, cuando Modric conducía la contra con ventaja y con visos de terminar en el fondo de las redes locales. El colegiado cambio la camisola de árbitro y se quedó con la del Sevilla. Literalmente placo al jugador del Real Madrid. Era falta y tarjeta amarilla… pero claro, él era el árbitro. Hay que agradecerle que luego se pasara un minuto pidiendo disculpas al jugador madridista. Pero su mala posición impidió, quién sabe, que el resultado final fuera otro, puesto que el Real Madrid comenzaba la 2ª parte a disputar el partido.

Tampoco me gustó en lo disciplinario. El Sevilla, en la primera parte, hizo una presión muy elevada, no dudando sus jugadores en cometer falta para impedir las contras rivales. Muchas no fueron señaladas, incluso alguna hubo que la señaló… al revés. También algún jugador local debió ser amonestado. Lo que no dudo fue en castigar a los jugadores madridistas, y eso que en toda la primera parte no metieran la pierna ni una sola vez.

Fueron amonestados, con tarjeta amarilla, los locales Vázquez (33’) por su entrada temeraria a Bale; Banega (73’) por el mismo que su compañero, a Ceballos y Sarabia (78’) por la falta sobre Ceballos. Por parte del Real Madrid, fueron amonestados: Bale (26’) por empujar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón; Modric (64’) por protestar; Kroos (64’) por protestar y Mariano (86’) por una entrada temeraria.

En el minuto 53, tras una buena jugada madridista, Modric marca. En principio el árbitro concedio el gol. El VAR entra a analizar la jugada y tras tomarse su tiempo, decide que es fuera de juego, como se aprecia en la imagen. Es por un pie, pero fuera de juego. Yo me hago una pregunta, tras repasar la jugada mentalmente, no obstante ¿El realizador les pasó las imágenes sin trucar?. Quizás mis deseos, de que el gol subiera al marcador me confunden la imagen y el defensor más cercano a la cámara, que a mí me parece que estaba pisando el área, no lo estaba.


Estos son los “errores” que para mí cometió el colegiado canario:

Min. 3: Falta que hacen sobre Modric, pero él la señala al revés.

Min. 6: Un jugador del Sevilla salta a disputar un balón a Casemiro. Se gira en el aire golpeando al jugador madridista con el hombro y el codo. No pito ni falta.

Min. 26: Bale salta de cabeza, limpiamente, pero el colegiado entiende que en el salto empuja a su par. Señalo falta y amonestó a Bale por: “Empujar a un contrario, de forma temeraria, en la disputa del balón”, como redactó en el acta el colegiado. Es la primera vez en mi vida que se amoneste por eso. No se sí el Real Madrid la reclamara. 

Min. 28: Hay un claro fuera de juego de Ben Yeder, que afortunadamente acabo en nada porque no lo había señalizado.

Min. 42: El Sevilla ejecuta una falta lateral, cuatro de sus jugadores estaban en claro fuera de juego, que no fue señalado y casi cuesta el cuarto gol al Real Madrid.

Min. 44: La falta de Benega a Casemiro era merecedora de amonestación. Por la falta y las protestas. Hago hincapié en lo de las protestas, porque luego sí amonestó, a dos jugadores madridistas por protestar.

Min. 49: Tras un saque de esquina favorable al Sevilla, Varane despeja el balón para que Modric inicie una contra con clara ventaja de lograr el objetivo de marcar. Pero la contra fue desbaratada gracias a la “falta” cometida por el árbitro. Mal situado, no supo o no quiso quedarse parado e inició el desplazamiento para chocar con Modric y derribarlo. Si fuera un jugador sevillista vería la tarjeta amarilla. Eso sí, luego se pasó un minuto pidiendo perdón a Modric.

Min. 53: Un buen ataque madridista acaba en gol marcado por Modric. Tras la consulta al VAR fue anulado. Parece que sí está en fuera de juego por un pie.

Min. 61: Un jugador sevillista no salta a disputar el balón aéreo que despeja Varane sin oposición. Pito falta de Varane.

Min. 64: Hay una falta clara y dura a Kroos, que tampoco pita. Modric y el propio Kroos se la reclaman, y los dos fueron amonestados. Antes a Banega se la perdonó por lo mismo, incluso lo apartó del lugar de los hechos para advertirlo verbalmente. Su falta en sí, como comento en su minuto correspondiente, ya era merecedora de amonestación.

Min. 68: Cuando Asensio se le iba a Sarabia, este le suelta una patada y lo derriba. Sí pito la falta, pero no lo amonestó.

Min. 73: Ahora si amonestó a Banega, por la patada sin balón a Ceballos. Tendría que ser la segunda y haber sido expulsado con 20 minutos por disputar.

Min. 78: Sarabia es amonestado justamente. Su falta a Ceballos no deja lugar a dudas. Otro que debió ser expulsado.

Me siguen sin convencer estos colegiados que no disimulan su anti-madridismo y que siguen cometiendo sus tropelías y provocaciones, junto con la falta de profesionalidad y respeto por un colectivo y un equipo de deportistas.