Una previa de: Nilo Campo Santos
Tras el buen arbitraje del holandés Björn Kuipers, propiciado por el gran partido de fútbol que presenciamos, toca volver a la realidad del fútbol doméstico, la Liga. El R. Madrid juega la 5ª jornada de Liga, y lo hace enfrentándose al Español en el Bernabéu. Para arbitrar este encuentro, han sido designados:
Árbitro: Mateu Lahoz- Antonio Miguel. C.T. Valenciano
Árbitro asistente 1: Cebrián Devís – Pau. C.T. Valenciano
Árbitro asistente 2: De Francisco Grijalba – Iker. C.T Vasco
Cuarto árbitro: Muñoz Pérez – Iván. C.T. Valenciano
Delegado/informador: Ramírez Domínguez – Rafael. C.T. Andaluz
VAR: De Burgos Bengoetxea – Ricardo. C.T. Vasco
AVAR: Núñez Fernández – Jon. C.T. Vasco
¿Como voy a enfocar lo que nos puede ocurrir con el arbitraje?. Es difícil de discernir, pero voy hacerlo con el encargado del BAR… perdón, el VAR. Poco se puede esperar del mismo, sabiendo que al frente estará De Burgos Bengoetxea. Poco más hay que añadir del personaje, ese personaje que al que el jabalí de Cantabria le pago los servicios prestados en el partido arbitrado de la ida de la pasada Supercopa de España, regalándole la escarapela FIFA.
Con el BAR, digo VAR, analizado, vamos con Mateu Lahoz, ese árbitro que venía imparable con una nueva forma de arbitrar, forma, que luego se encargaron los medios de comunicación afines al Barcelona de criticar. Su forma consistía en dejar jugar, permitir los contactos leves, pasar por alto las simulaciones e intervenir lo menos posible. Pronto lo llamaron a capitulo y se convirtió en otro árbitro más.
Mateu Lahoz nació en Algimia de Alfara, Valencia, el 12 de marzo de 1977. Después de jugar en los juveniles del Valencia (Rubiales jugaba también y fue el causante de que dejara de jugar y se dedicara al arbitraje). Se perdió un futbolista, pero se ganó un árbitro. Es profesor de Educación Física.
Comenzó en el mundo del arbitraje en el año 1992 y desde la temporada 2008/09, en 1ª División, en donde arbitro 191 partidos. Es árbitro internacional, árbitro FIFA, desde el año 2011, en donde lleva arbitrados 80 partidos, el último el Benfica 0 – Bayern 2, el pasado miércoles.
Los números de Mateu Lahoz con el Real Madrid nos indican que: en 27 partidos de Liga (15/12) con 18 victorias (11/7), 3 empatados (1/2) y 6 perdidos (3/3); 66 tarjetas amarillas (32/30) y 3 rojas (1/2); 7 penaltis a favor (5/2) y ninguno en contra.
Con el Español, en 19 ocasiones le árbitro (8/11), repartidos en 6 victorias (3/3), 6 empates (2/4) y 7 derrotas (3/4); 54 tarjetas amarillas (18/36) y 3 rojas (1/2); tres penaltis a favor (2/1) y uno en contra, como visitante.
No quiero dejar pasar la ocasión de recordar lo que ya anticipaba antes del comienzo de la presente temporada, que no me fiaba de los cambios en el arbitraje. El pasado sábado ya lo pudimos comprobar. Un Penalti y un gol legal, que el VAR debió de entrar a analizar, paso a ser el BAR. También aprovecho para recordar lo acaecido en el partido de la temporada pasada, el R. Madrid 0 – Betis 1, Mateu Lahoz tuvo mucho que ver con ese resultado adverso a los intereses del equipo blanco.