PREVIA | Juventus vs Real Madrid: Historia por hacer

Una previa de: @missmarta85

Copa de Europa o Champions League, blanco y negro o 4k, lo mismo da, en total han pasado 61 años desde su creación y el Real Madrid encabeza la supremacía europea con once títulos, cinco de ellos consecutivos en el formato antiguo. Mañana los blancos buscarán revalidad titulo de manera consecutiva siendo así el primer club que lo lograría desde que en 1992 se implantase el nuevo formato.

’La Orejona’ busca nuevo dueño y mañana 3 junio del 2017 a las 20:45 el mundo se para en Cardiff, en el Estadio Nacional de Gales. El Millennium Stadium será el escenario en donde veintidós hombres lucharán por el máximo trofeo continental. Dos polos opuestos sobre el verde: La anarquía del Madrid basada en la calidad, y el orden total de una Juve que lo basa todo en el conjunto. Son como el agua y el aceite, y aunque uno lleve un punto por encima la etiqueta de favorito, en las finales no lo hay, la balanza está al 50% y ambos elencos deberán ofrecer lo mejor de sí mismos para inclinarla hacia sus intereses. Últimamente el fútbol debe muchas cosas, pero casualmente, siempre debe cosas cuando los blancos son uno de los protagonistas, si anteriormente el fútbol debía una Champions al Atlético, ahora el fútbol le debe una Champions a Buffon. En este juego quienes las luchen en el campo hasta el último minuto se lleva el premio, sin más porqués, el fútbol no debe nada a nadie, que sean sus protagonistas quienes las ganen en el terreno de juego.

Será una final muy bonita, pero también estará llena de buenos y malos recuerdos, de supersticiones e incluso de revanchas. Ambos reeditarán la final del 1998, en la que los blancos fueron sin champang y acabaron, gracias al gol de Mijatovic, bebiéndose el de ellos. Aquella noche en el Amsterdam Arena tras 32 años el Real Madrid lograría la ansiada Séptima, en una fiesta que estaba preparada para esa gran Juve, en la que Zidane militaba en sus filas y aún reconoce que fue jodido.

En la 2014-2015, nos encontramos con ellos en semifinales, y un gol de Morata, jugador por aquel entonces del cuadro Bianconeri, nos privó de estar en Berlín, en esa final, hace apenas dos años, los de Allegri cayeron en la final contra el Barcelona de Luis Enrique.

El rey de Europa vs la Vecchia Signora, blancos vs bianconeris, Allegri vs Zizou… y como siempre, Real Madrid vs mundo. ¡QUÉ RUEDE EL BALÓN !


Juventus

La Vecchia Signora busca su tercera Champions y quizás, tienen más ansiedad que los blancos, ya que llevan 6 finales perdidas y desean resarcirse ante el conjunto de Zidane. Jugarán de locales con su primera equipación, por lo que los blancos esta vez tendrán que jugar de morado, será la segunda final en el que el conjunto merengue no use el blanco, ya jugaron de negro en París ante el Valencia y se llevaron la Octava.

No es aquella Juve de Montero, Deschamps, Inzaghi, Del Piero o Zidane, pero los de Allegri han ido mejorando con el paso de los años y esta Juve en su conjunto, sin tener grandes nombres, puede dar vértigo. Ya nos apearon en semifinales en el 2015, pero ahora son bastante más fuertes y se ha reforzado muy bien, sobre todo de medio campo hacia arriba. Han realizando una gran Champions siendo primeros de su grupo y eliminando por el camino a Oporto, Barcelona y Mónaco. Además han ganado su ‘scudetto’ 33 y la Copa italiana, y están acariciando el triplete.

El técnico italiano previsiblemente sacará su once de gala. Bajo palos el veterano Buffon está viviendo una segunda juventud con 39 años y sueña con poder levantar la Orejona, uno de los máximos trofeos que le faltan al meta italiano, y la otra famosa ‘BBC’, la rocosa defensa formada por Bonucci Barzagli y Chellini que intentarán ser un muro y sacar de quicio a los atacantes blancos. En el centro del campo destacamos a Pjanic que tiene muy buen golpeo a balón parado por lo que se deberá evitar faltas al borde del área y un viejo conocido como es Kedhira, al ex madridista no le va nada mal en el cuadro italiano. En los laterales Álex Sandro y un rejuvenecido Dani  Alves, el ex culé ha hecho una gran temporada en Turín y está en estado de gracia, habrá que vigilarle muy de cerca. Arriba Mandzukic, Dybala e Higuaín, el croata ya le sufrimos cuando militó en el Atlético, es bregador y lucha de tú a tú cerca del área. Apodado ‘ La joya’, Paulo Dybala está la sensación de la Juve y Europa, de hecho se lo rifan varios clubes por hacerse con sus servicios, será un gran peligro y habrá que tener especial vigilancia para que no haga de las suyas. Y llegamos a Higuaín, que ya le conocemos todos, el ex madridista buscará resarcirse y llevarse el título máximo ante su ex equipo. No tienen un gran banquillo como el del cuadro blanco, pero sí hombres importantes como pudieran ser Cuadrado que no se descarta incluso su participación desde el inicio.

Massimiliano Allegri ha declarado durante esta semana previa a la final lo siguiente: «El Real Madrid ha crecido mucho y hay que dar la enhorabuena a Zidane. Tiene mucho equilibrio. Casemiro le ha dado gran parte de ese equilibrio sobre el césped. Con Isco se controla más el juego y con Bale corren son más veloces, pero tienen menos fantasía. Lo que está haciendo Zidane no es fácil. Una Champions y una final tiene mucho mérito. Es un super entrenador y lo seguirá siendo”. «¿Nuestra BBC? También puede ser Buffon, Bonucci y Chiellini. Los detalles van a marcar mucho la final. Confiamos en nuestras posbilidades, pero sabiendo lo que representa el Real Madrid. Mis jugadores son extraordinarios, pero les pido un esfuerzo más. La final motivará a los dos, pero nosotros debemos tener más motivación que el Real Madrid. La temporada que estamos haciendo es tremenda. 91 puntos lo dice todo».


Real Madrid

El 4 de enero del 2016 fue nombrado entrenador del Real Madrid en detrimento de Rafa Benítez, venía de descender al Castilla y perder contra La Roda, fue el parche de urgencia y sólo estaba ahí por el nombre…Sacó a un vestuario de la crisis anímica, y en tan sólo cinco meses ese parche se cosió en la camiseta blanca con el número 11, el 28 de mayo del 2016 levantó el premio gordo como entrenador, la Undécima. Si fue o no una medida desesperada el tiempo lo iba a dictaminar, ya que suele ser el juez más implacable, y con el respeto que ya tenía como jugador en ese vestuario, a fecha de hoy, se puede decir que además también se ha ganado el respeto como entrenador. No es perfecto, ningún entrenador lo es, pero en su año y medio como técnico del primer equipo tiene más luces que sombras. Logró también los trofeos llamados “menores”, la SuperCopa ante el Sevilla y el Mundial de Clubes en Japón, pero el trofeo más importante es que ha sabido poner cabeza, o cabezazos en algunos momentos…a un vestuario tan complejo como el del Real Madrid, porque él, estuvo allí y que como diría Di Stéfano “ Ningún jugador es tan bueno como todos juntos “, y el francés ha hecho una piña, una familia, en la que todos, como él no deja de repetir con esa eterna sonrisa, son importantes. Y así, con 23 titulares, hace quince días levantaron en Málaga la deseada Liga 33, y mañana en Cardiff la familia que dirige Zinedine Zidane puede seguir haciendo historia.

Durante el Media Day del pasado martes, el técnico galo ha realizado las siguiente declaraciones antes de la gran final: “Estamos muy contentos por estar en la final. Sabemos la dificultad de llegar y trabajamos muy bien durante el año. Es una final merecida y el equipo llega muy bien físicamente y con confianza. Quedan cuatro días y estamos centrados en lo que debemos hacer. No hay ninguna diferencia entre la final de Milán y esta. Lo más importante es llegar a la final. En las finales no hay favoritos. La Juventus es un gran equipo y lo que todos queremos es ver un buen partido”.

Zizou se lleva a toda la plantilla a la capital galesa, no es un país en el que el deporte rey sea el fútbol, pero de un tiempo a esta parte el fútbol ha tenido una gran relevancia en dicho país, y esa importancia la trajo un hombre llamado Gareth Bale, que consiguió clasificar a la selección galesa para la Eurocopa del 2016 y llevarla hasta las semifinales. Pero la estrella de Gales, no ha tenido su año acumulando varias lesiones, por lo que mañana habrá que escoger entre la cabeza o el corazón. Bale puede ganar su tercera Champions en su ciudad natal, pero está en duda su participación sobre el verde desde el inicio. Como dato, no es la primera vez que los blancos juegan un encuentro en dicho estadio, ya lo hicieron en la Supercopa contra el Sevilla en verano del 2014 llevándose así el trofeo, y a su vez debutaron con la elástica merengue dos de los fichajes de ese año, Toni Kroos y James Rodríguez.

El once parece claro aunque con pequeñas dudas, Keylor en portería, con Ramos, Varane y Marcelo en la línea defensiva, sólo falta saber si Carvajal saldrá de inicio ya que cayó lesionado en la ida de semifinales contra el Atlético de Madrid, o si el mister apostará por Danilo e incluso Nacho. La medular con Casemiro, Kroos y Modric, y arriba Ronaldo y Karim. Hasta una hora antes del encuentro no sabremos si Bale esperará en el banco o saldrá de inicio, de no ser así, el malagueño Isco tiene todas las papeletas para ser de la partida. Salvo sorpresa, estos son los once hombres que estarán en el césped cuando el colegiado pite el inicio.

De igual manera, Zidane tendrá que tomar la dura decisión de hacer seis descartes; Yáñez, Coentrao y Mariano con total seguridad verán el partido desde la grada, y parece ser que Pepe y James podrían acompañarles debido a sus situaciones de estar más fuera que dentro del club; el último descarte podría estar entre Danilo, Asensio, Kovacic o Vázquez, ya que Casilla, Nacho, Bale y Morata estarán con total seguridad en el banco, difícil decisión.


El árbitro

El colegiado alemán Felix Brych ha sido el elegido por la UEFA para dirigir la gran final de la Champions League entre la Juventus de Turín y el Real Madrid en el Millennium Stadium de Cardiff. Brych, de 41 años e internacional desde 2007, fue el encargado de pitar el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions 2014-2015 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid donde los blancos se impusieron por 1-0 con un gol de Chicharito Hernández, desde entonces no ha dirigido al conjunto blanco.