CRÓNICA ARBITRAL | Real Madrid vs Atlético de Madrid | Supercopa | Final

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Creo que hoy debo comenzar esta crónica con una imagen ajena al tema arbitral, pero que es de justicia por lo que está logrando en el Real Madrid: la imagen del MVP del partido, la imagen de Federico VALVERDE:

No me gustó el arbitraje de Sánchez Martínez, creo que la visión de la camiseta y el escudo del Real Madrid lo descentra y es incapaz de lograr sacar el partido por su labor y no por el comportamiento de los jugadores. Trató de seguir y estar encima de las jugadas, pero, no se entiende, que en dos ocasiones evitara que los jugadores madridistas pudieran tirar a portería dos pases ventajosos de sus compañeros, por estar el colegiado en la línea de disparo.

Tampoco me gustó que no amonestara a Joao Félix, a Lodi ni a Morata, sus entradas eran muy claras de amonestación, incluso la de Joao Félix roza la roja directa. Tampoco me gustó que no amonestara a Morata en su claro piscinazo.

Si bien es cierto que Isco pudo ser amonestado, no es menos cierto que su arbitraje fue claramente contrario a los intereses del Real Madrid. El ejemplo más claro fue el señalar fuera de juego cuando el Real Madrid había despejado y se iba en la contra con clara ventaja. Para mí mal arbitraje y ya son muchos en contra del equipo de Concha Espina.

Parece que no quiso saber nada del VAR y solamente hubo un amago de consulta en la tangana del minuto 114, por si a alguno se le hubiese ido la mano. Acertadamente, Iglesias Villanueva no quiso saber nada y se reanudó el juego sin más incidencia. Lo que quisiera es escuchar, y ver, la posible conversación entre Sánchez Martínez e Iglesias Villanueva por la imagen de como se desvió la pelota de los pies de Modric, minuto 97, y del agarrón de Giménez a Jovic, minuto 48. Eso nunca lo vamos a saber, por lo menos oficialmente.

El arbitraje en números:

Real Madrid Atlético de Madrid
Faltas 20 23
Fuera de juego 0 2
Saques de esquina 6 8
Tarjetas amarillas 4 5
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 1 0

No me sorprendió su comportamiento en el apartado disciplinario, ya advertía en la previa, que sería muy tolerante con el juego del At. Madrid. Así ha sido. Nada más comenzar el partido hubo alguna entrada, por parte de los jugadores colchoneros, que merecían la tarjeta amarilla. No supo pararlo, o no quiso, y luego el partido se le pudo ir de las manos. Bien es cierto que en la tangana no dudó en amonestar a los jugadores que se pasaron en la contienda. Por parte del Real Madrid fueron amonestados: Mendy (90+1, amarilla), Modric (90+2, amarilla), Valverde (111, amarilla), Carvajal (116, amarilla) y Valverde (116, roja directa). Por parte atlética: Felipe (27’, amarilla), Thomas (74’, amarilla), Giménez (111’, amarilla), Savic (116’, amarilla) y Correa (116’, amarilla)


Intervenciones arbitrales:

Min. 3: Hay una cesión de Valverde para el disparo desde fuera del área en la entrada de Kroos, tiene que abortarlo porqué Sánchez Martínez estaba en la línea del disparo. Hay que seguir el juego de cerca, pero sin estorbar. Muy mal posicionado.

Min. 12: Hay una plancha, de Isco a Trippier, con un ligero contacto en el bajo vientre. Pudo ver la tarjeta amarilla pero solamente lo advierte.

Min. 13: Balón en profundidad para Morata, que, al ver que llega antes Courtois, se tira a la piscina. Debió ser amonestado por tratar de engañar al árbitro.

Min. 21: Plantillazo muy grabe de Joao Félix a Modric, contacta con su tibia y le pudo causar una grabe lesión. Solamente señaló la falta y se comió la tarjeta amarilla.

Min. 22: Correa golpea a Ramos dentro del área lo que hace que Ramos trastabilla y contacta con Correa, que cae dentro del área madridista cuando ya Ramos había controlado el balón al partir con ventaja. No hay nada, una simple disputa y deja seguir.

Min. 23: Otra falta muy dura que se queda sin amonestación. La entrada de Lodi a Modric, por detrás, era de amonestación. Como me imaginaba que ocurriría está permitiendo el juego duro del At. de Madrid. Un aliado de los de Simeone.

Min. 26: Otra entrada que sobrepasa la línea del reglamento y ahora sí muestra la tarjeta amarilla. La entrada de Felipe a Jovic significó la 1ª tarjeta amarilla del encuentro.

Min. 33: Es claro saque de esquina favorable al Real Madrid, pero, el asistente a escasos 2 metros de la jugada, señaló saque de puerta. Esos errores son imperdonables y de árbitro cobarde.

Min. 47: Otra vez el mismo asistente, que se comió el córner en el minuto 33, ahora se inventa una falta de Valverde a Lodi.

Min. 48: Penalti de Giménez a Jovic, al que agarra del brazo izquierdo con su mano derecha, cuando el delantero madridista les había ganado en la carrera y encaraba con ventaja a Oblak. Aunque pronto lo suelta, pero fue suficiente para detener su avance y el remate.

Min. 55: Valverde agarra a Joao Félix cerca del área del Atlético de Madrid y Sánchez Martínez señala la falta. Los jugadores del atlético rodean al colegiado exigiendo tarjeta amarilla para el centrocampista merengue, también lo hacían los locutores de la televisión, demostrando lo imparciales que son. No hay tarjeta amarilla puesto que no evita un ataque prometedor.

Min. 57: Primer cambio en el Atlético de Madrid, se va Herrera y entra Vitolo.

Min. 59: Ahora es el R. Madrid el que realiza un cambio, se va Isco y entra Rodrygo.

Min. 61: Salto entre Morata y Ramos en la disputa de un balón. En la caída Ramos tropieza con el pie de Morata y queda dolorido en el campo. Sánchez Martínez para el juego para que sea atendido el Capitán madridista. Parecía que era una lesión importante, pero, afortunadamente, continua en el campo.

Min. 63: Otra disputa del balón, entre Morata y Casemiro, por arriba y el delantero atlético le mete el codo por detrás. Conociendo a Morata, es de forma intencionada y debió de ser amonestado.

Min. 73: Roba la pelota el Real Madrid y Rodrygo se va a la contra, que es parada por una dura entrada de Thomas. Señaló la falta y amonestó al centrocampista atlético justamente.

Min. 82: Se va Jovic y entra en su lugar Mariano. Fue el segundo cambio madridista.

Min. 88: El que efectúa un cambio ahora, tras un intento anterior, es el Cholo Simeone. Entra Marcos Llorente en lugar de Lodi.

Min. 90+1: Señala una falta inexistente de Mendy a Morata y le enseña la tarjeta amarilla. Entiende que lo golpea en la cara. En la repetición se ve que no hay tal golpeo.

Min. 90+2: Una fuerte entrada de Modric a Trippier y ve una justísima tarjeta amarilla.

Min. 97: Entra Savic y se va Giménez. En la reanudación del juego Modric entra con el balón controlado dentro del área, desde el suelo un defensor atlético desvía el balón ¿Con la mano? Es posible, incomprensiblemente ni el realizador lo repite ni desde el VAR advierten de la acción.

Min. 100: entra Arias en lugar de Joao Félix.

Min. 102: El Real Madrid realiza el tercer cambio. Entra Vinicius en lugar de Kroos. Al reanudarse el juego Morata otra vez golpea con el codo a Casemiro, en esta ocasión en el pecho. Señaló la falta, pero ahora no le muestra la merecida tarjeta amarilla. Otra vez salen a relucir los dos reglamentos empleados por un mal árbitro.

Min. 107: Hay un centro al área madridista y es cortado por su defensa y sale a la contra con clara ventaja, pero fue parada la contra por… el árbitro al señalar fuera de juego del At. de Madrid. Otro indicio de un mal y cobarde arbitraje.

Min. 110: Al detenerse el juego Sánchez Martínez le muestra la tarjeta amarilla a Valverde por una entrada anterior en la que sí concedió la ley de la ventaja. Parece que también muestra una a algún miembro del banquillo colchonero, creo que Giménez.

Min. 114: Error de Carvajal y Morata logra irse solo hacía la portería de Courtois. Valverde reacciona y le da una patada por detrás a Morata, sin estar a distancia de jugar el balón, por lo que ve la justa tarjeta roja directa. Se forma una tangana y Carvajal, Savic y Correa ven la tarjeta amarilla (dudo si hay algún amonestado más).

Min. 118: Cuando se va a efectuar un saque de esquina favorable al At. de Madrid, hay un forcejeo entre Savic y Casemiro, y el centrocampista blanco trata de nivelar la contienda dejándose caer, sabedor de que Savic ya estaba amonestado. El árbitro lo soluciona advirtiendo a ambos. Bien.

El partido finaliza en el tiempo reglamentario y tras la prorroga con empate a 0-0 y se va a la tanda de penaltis con el resultado que todos sabemos.

El REAL MADRID es el justo vencedor del primer título en disputa de la temporada 2019/2020.