CRÓNICA ARBITRAL | Club Joventut Badalona vs Real Madrid | Liga Endesa | Jornada 1

Una crónica de: Jose Martínez

Crónica arbitral Liga Endesa ACB

Crónica arbitral: Joventut vs Real Madrid (69-88)

Jornada 1.

Árbitros: 43-Benjamín Jiménez Trujillo (comité andaluz-16ª temporada en ACB), 63 Martín Caballero Madrid (comité madrileño-6ª temporada en ACB) y 70-Alberto Baena Arroyo (comité catalán-2ª temporada en ACB).

Llevamos varias temporadas en las cuales se ha normalizado la designación de árbitros a partidos en el que uno de los dos equipos pertenece a la misma delegación que dicho árbitro.  Eso sí, la mayoría de veces que ocurre esto, se designa a un árbitro de la misma delegación que cada equipo, siendo el tercer árbitro de otra diferente.

Es el caso de este partido. El Joventut tiene al árbitro catalán Alberto Baena y el Madrid al madrileño Martín Caballero.

Benjamín Jiménez es uno los árbitros ACB con más peso, a pesar de ser ésta tan sólo su 16ª temporada. Fue el tercer árbitro en la última final de Copa, aunque no le ha salpicado tanto lo sucedido como a sus compañeros, ya que las jugadas conflictivas no sucedieron en su zona de influencia, y no participó en el visionado del IRS de la última jugada del partido.

Martín Caballero es uno de los «veteranos» del comité madrileño siendo ésta su 6ª temporada. Las mismas que lleva su compañero de comité Rafael Serrano. El otrora fuerte comité madrileño sólo tiene en ACB a 5 árbitros (de 38), todos con poco tiempo en ACB, y por tanto con poca fuerza dentro de la AEBA. Los otros tres árbitros madrileños en ACB son Carlos Merino (2ª temp), Alfonso Olivares (3ª temp) y Raúl Zamorano (5ª temp).

Alberto Baena en su 2ª temporada es un buen producto del comité catalán. Lo está haciendo bien. No comete errores graves y eso hace que no se fijen en él. Pasar desapercibido es lo mejor que puede hacer un árbitro en un partido.

Primera jornada de la Liga Endesa 2019-20 con debut plácido para el trío arbitral (no digamos para el Madrid). Un árbitro, en un partido como éste, rápido con posesiones cortas y con el objetivo de buscar anotar antes que evitar la canasta del rival, lo disfruta mucho. Si a eso le sumas que los banquillos y jugadores ayudaron al correcto desarrollo del mismo, es lo deseado. Eso sí, llegado a este punto, es el propio árbitro el que puede romper la armonía cometiendo errores que desvíe el buen camino que llevaba el encuentro. Es vital la concentración.

Y no se desviaron del camino. Supieron leer el partido y los pocos errores que tuvieron, no provocaron que el partido se les complicara lo más mínimo, controlado en todo momento.

No se sancionaron ni faltas técnicas, ni faltas antideportivas. Tampoco se dejó de pitar ninguna. Tanto Durán como Laso recibieron aviso de FT por protestar. Correctos ambos avisos.

Respecto al apartado de violaciones, se pitaron violaciones de avance ilegal (pasos), acompañamiento, 8 segundos… Todas bien señalizadas.


Por cuartos, la actuación arbitral se podría resumir así:

1er CUARTO: 22-23 (Joventut => 4 faltas – Real Madrid => 1 falta)

Salto inicial: Benjamín Jiménez tira el balón muy bajo en el salto inicial, y con buen criterio, Martín Caballero manda repetir el salto.

Minuto 5: Como anécdota, Causeur comete la 1ª falta en el partido.

Minuto 6: Benjamín Jiménez acierta a indicar fuera de banda de Carroll en una rápida transición del norteamericano.

2º CUARTO: 36-41 [14-18] (Joventut => 4 faltas – Real Madrid => 6 faltas)

Minuto 1: Violación de pasos por parte de Zisis, bien pitada por Caballero.

Minuto 4: Laprovittola comete violación por regate ilegal (acompañamiento del balón). Baena acierta.

Minuto 4: Benjamín Jiménez se equivoca al señalar falta personal de Laprovittola sobre Prepelic, tras contactar el jugador esloveno con el argentino que se queda quieto esperando el contacto. En esta jugada debería preguntarse el árbitro: ¿quién es el causante del contacto, el atacante que incide sobre el defensor que está quieto o el propio defensor que ya ocupaba una posición en el terreno de juego y no tiene por qué quitarse para que pase el jugador rival?

Minuto 4: Taylor realiza una pantalla ilegal sobre Zisis que acierta en señalar Benjamín Trujillo.

Minuto 7: Zagars pisa la línea lateral en una transición, violación que es indicada por Baena correctamente.

Minuto 7: Baena vuelve a acertar al señalar violación de avance ilegal (pasos) de Laprovittola.

3er CUARTO: 49-65 [13-24] (Joventut => 6 faltas – Real Madrid => 5 faltas)

Minuto 2: Baena acierta al señalar falta en ataque por parte de Causeur.

Minuto 7: Durán es avisado de FT al protestar una jugada en la que su equipo había agotado la posesión. No les quedó un segundo para sacar de nuevo.

Minuto 8: Tras un triple de Ventura, se detuvo el juego y tanto Jiménez como Caballero se acercaron a la mesa para repasar la acción anterior por el IRS. Los dos árbitros comprobaron que previamente a la canasta, habían agotado la posesión. El reloj de lanzamiento (antes llamado de 24″), no sonó, y los árbitros no se dieron cuenta que estaba en 24″. Tras visionar el IRS, se anuló el triple de Ventura.

Minuto 10: Falta en ataque indicada a Llull sobre Zagars por Benjamín Jiménez, que no he podido ver por ningún lado. Se equivoca el árbitro gaditano.

4º CUARTO: 69-88 [20-23] (Joventut => 6 faltas – Real Madrid => 9 faltas)

Minuto 1: Randolph comete falta en ataque por desplazar a su defensor a la hora de realizar una pantalla. Acierto de Benjamín Jiménez.

Minuto 2: Caballero avisa a Laso de FT por las protestas realizadas. Correcto.

Minuto 3: Randolph tras robar un balón en defensa pisa la línea lateral de banda . Baena acierta en su decisión, pero revisan la jugada con el IRS. Los comentaristas de Movistar que no se enteran de nada, piensan que están revisando si pisa o no la línea lateral, cuando en realidad están revisando si Randolph pisa la línea lateral en pista delantera o trasera. ¿Por qué? Muy sencillo. Si Randolph pisa la línea en pista delantera del Madrid, el Joventut sacaría de banda en su pista trasera con 24 segundos de posesión. Si pisa la línea en pista trasera del Madrid -como así fue-, el Joventut sacaría desde su pista delantera con 14 segundos de posesión. Buen acierto arbitral.

¡Qué pena que nadie explicara lo que sucedió!

Minuto 4: De nuevo falta en ataque de Randolph, bien indicada por Caballero.

Minuto 7: Carga de Taylor sobre el pecho de Prepelic, que se desplazaba lateralmente. Caballero iba a indicar falta de Taylor, pero ve a Benjamín Jiménez haciendo el gesto de ser falta del defensor con el cuerpo, cambiando a última hora su decisión. Se equivocan. El responsable del contacto es Taylor que impacta en el pecho de Prepelic.

Minuto 10: Violación de 8″ del Real Madrid al pasar a pista delantera. Correcto, Caballero.


Imagenes: realmadrid.com