PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs FC Barcelona | Vuelta Supercopa

Una previa de: Nilo Campo Santos

Comentaba hace unos días en una de mis crónicas de esta recién iniciada temporada, que a pesar de los acontecimientos recientes ocurridos en la RFEF nada iba a cambiar, más al contrario, en la búsqueda de un culpable, estos iban a focalizarse en un objetivo… el Real Madrid. Pistoletazo de salida a la temporada 2017/2018 en una competición española y primer atraco. Pero este mucho más acentuado. No se conformaron con el robo sobre el terreno de juego, sino que también lo llevaron a los despachos. Otra vez el juez único del Comité de Disciplina y otra muesca en su historial justiciero hacia el equipo de Concha Espina.

Los medios de comunicación, esos medios que muchos madridistas idolatran inconscientemente, sin darse cuenta de que el 99 % son culés o anti madridistas, dictaron sentencia hacía nuestro futbolista referente, hacia Cristiano Ronaldo. Solicitaban 4 partidos y el ínclito juez (con minúsculas, porque con mayúsculas es para el que imparte justicia y se merece el máximo respecto) busco y rebusco en el reglamento, sabedor que lo escrito por De Burgos Bengoetxea en el acta, solamente se ajusta a una amonestación (tarjeta amarilla), para complacer a sus jefes directos y a los periogolfos junta letras. Cuatro son los partidos de sanción a Cristiano.

Una vez más el recurso del Real Madrid se lo pasó por el forro de sus caprichos, y otra vez se permite la desfachatez de faltarle al respecto al mejor equipo del mundo. ¿Para que está este Comité?, yo mismo me respondo: Para trincar un dinero que sale de los bolsillos de los aficionados al fútbol, que somos los que les pagamos. Los aficionados somos los que sustentamos a todos estos vividores y nos merecemos su máximo respeto.

Voy aprovechar la ocasión de responderle a Iturralde Gonzalez, ese que tantas veces nos masacró y que ahora que se posiciona para suplir a Sánchez Arminio, trata de hacer lo que nunca hizo sobre el terreno de juego. Hoy en su artículo del AS pide que intentemos analizar los hechos desde la neutralidad y no por la pasión. Le diría que se aplique el cuento y que solicite sanción para el colegiado que fue el primero que falto al respeto. Le faltó al respeto al Real Madrid, a sus jugadores, especialmente a Cristiano, y lo que es más grave, le falto el respeto a toda una afición, esa que ayuda a que le abonen unos emolumentos por un trabajo en el que la mayoría de las veces tan desastrosamente cumplen.

Centrándonos en el partido de vuelta de la Supercopa de España, otro árbitro sin experiencia designado para este trascendental encuentro. Me temo lo peor, con un ambiente tan caldeado y los ánimos excesivamente calientes puede ocurrir de todo.

El designado es el murciano (nació en Lorca el 3 de octubre de 1983), José María Sánchez Martínez. Esta va a ser su tercera temporada en la máxima categoría con un total de 40 partidos en la misma. Como decía, y se cumplió mi pronostico, de De Burgos Bengoetxea lo mismo para este; muy pronto para ponerlo delante de este Victorino.

Al Real Madrid le arbitro en siete ocasiones, una la vuelta en Balaidos de la Copa del Rey en la temporada pasada y que significo la eliminación del equipo blanco, con un balance de cinco victorias y dos empates. Cinco tarjetas amarillas y una roja mostró al Real Madrid mientras saco 21 a sus rivales. Dos penaltis, a favor del equipo blanco, señalo. Al equipo catalán le arbitro en seis ocasiones, 4 victorias y 2 empates. En lo disciplinario, 9 tarjetas amarillas vieron sus jugadores por 22 de los rivales y 1 roja. Dos penaltis a favor de los culés.