CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs FC BARCELONA | SUPERCOPA | FINAL

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Gran espectáculo de fuegos artificiales, luces y colorido en los prolegómenos del encuentro en sí. Deseo que mi crónica sea acorde con ello, con un gran espectáculo de fútbol y un gran arbitraje.

Al final se cumplió mi deseo y pudimos ver una gran final, ayudado por un buen arbitraje, con cinco goles, que pudieron ser alguno más, sí el Real Madrid aprieta un poquito más.

El MVP del partido fue Vinicius Junior.

Así estuvo Martínez Munuera:

Buen arbitraje de Martínez Munuera, que se quedó en notable al permitir alguna entrada mal intencionada a los jugadores culés, que una vez más demostraron su falta de valores y de respeto hacia su profesión.

Por lo demás nada hay que objetar a su arbitraje, apoyado en su buena colocación, preparación física y su personalidad.

Así estuvo Soto Grado en el VAR:

Soto Grado se tragó una roja directa a Fermín, minuto 85, al no avisar al colegiado de campo y mandarlo al monitor. Pero ya sabemos como se las gasta el riojano.

El arbitraje de Martínez Munuera en números:

R. Madrid FC Barcelona
Goles 4 1
Posesión 43% 57%
Tiros totales 18 12
Tiros a puerta 9 7
Tiros fuera 4 4
Disparos bloqueados 5 1
Tiros al palo 1 1
Balones perdidos 77 102
Recuperaciónes de balón 49 43
Fueras de juego 0 0
Saques de esquina 3 4
Saques de banda
Faltas 8 12
Tarjetas amarillas 2 1
Doble amarilla 0 1
Tarjetas rojas 0 1 (doble amarilla)

Orden disciplinario:

En los instantes finales no supo, o no quiso, cortar los “nervios culés”. Dejó de mostrar un par de amonestaciones, incluso una roja directa a Fermín.

Amonestados: Araújo (36’, amarilla), Sergi Roberto (38’, amarilla), Bellingham (42’, amarilla), Rüdiger (62’, amarilla) y Araujo (70’, amarilla y, por consiguiente, la roja). También vio la roja directa el entrenador de porteros del Barcelona.

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 3, continúan los pitos y abucheos a Toni Kroos.

Minuto 7, gran pase de Bellingham a la espalda de la defensa culé, donde Vinicius llega y recorta al guardameta, Peña, y marca a puerta vacía. Se adelanta el Real Madrid.

Minuto 10, otro pase a la espalda de la defensa del Barcelona, por la parte derecha, donde Rodrygo encara al guardameta y la deja para la llegada de Vinicius que, tirándose al suelo, entra con la pelota dentro de la portería. Aumenta la diferencia el Real Madrid.

Minuto 14, cae dentro del área Rodrygo. Parece que resbala.

Minuto 17, se lleva un golpe Nacho de Kounde. Pudo ver la tarjeta amarilla. Estaban dentro del área pequeña del Real Madrid.

Minuto 23, se lleva un golpe en la cara, Lewandowski, en una disputa con Rüdiger. Parece que es fortuito.

Minuto 33, agarra un despeje de la defensa del Real Madrid, Lewandowski, en la frontal del área para batir a Lunin. Recorta distancias el Barcelona.

El Real Madrid estaba muy contemplativo, y lo pagó caro.

Minuto 37, falta dentro del área de Araujo a Vinicius, que le había ganado la espalda y se ve obligado a agarrarlo por el hombro. No duda Munuera Martínez en señalar el punto de penalti. Protestan los jugadores culés, especialmente Araujo, que ve la tarjeta amarilla. También la ve Sergi Roberto.

Minuto 38, lo lanza Vinicius y bate a Peña, fuerte, raso y ajustado al palo.

Minuto 39, tarjeta roja para el entrenador de porteros del Barcelona. Se creen que todavía está Enríquez Negreira en el CTA y que tienen derecho de pernada.

Minuto 43, Bellingham es amonestado por una falta a Pedri. Da la ley de ventaja y luego lo amonesta. No era de amonestación, falta normal que, al pisar Pedri a Bellingham, es cuando se cae y se tuerce el pie.

Minuto 44, la falta de Sergi Roberto a Valverde es de amonestación, pero ahí no la muestra.

Minuto 45, indica cuatro minutos de añadido.

Minuto 45+4, indica el final de la primera parte. Jugadores a los vestuarios.

Comienza la segunda parte sin cambios en ambos equipos.

Minuto 55, señala falta de Tchouameni a Kounde, dentro del área del Barcelona. No hay contacto. Era saque de esquina.

Minuto 59, están los jugadores jugando de taconcito, cosa que no le gusta a Carletto. Tampoco a Lewandowski, que le deja un recado a Nacho. Pita la falta Martínez Munuera para darse una pausa y dejar que el entrenador madridista corrija a sus jugadores. Buen gesto del árbitro.

Minuto 61, triple cambio en el Barcelona. Entran Fermín por Sergi Roberto, Joâo Felix por Ferrán Torres y Lamine Yamal por Pedri.

Minuto 62, falta dura de Rüdiger y ve la tarjeta amarilla.

Minuto 64, roba el Real Madrid, se va a la contra conduciendo Valverde, por la derecha, la pone a la izquierda para Vinicius que la deja a Bellingham y este a Rodrygo que marca a placer. 4-1 en el marcador.

Minuto 68, otra ver el árbitro le da la pausa al ver que los jugadores culés no están asumiendo su inferioridad. Ahora el recado es de F. de Jong a Bellingham. Debió de amonestarlo.

Minuto 69, hay una falta sobre Rodrygo, en la frontal del área, que no señala.

Minuto 71, dura patada de Araujo al tobillo de Vinicius. Ve la tarjeta amarilla y la consiguiente roja, por doble amarilla. Se veía venir. Los valores culés se están viendo.

Minuto 76, la entrada de Joâo Félix a Rüdiger es de amonestación clara. Si lo coge bien lo manda al hospital.

Minuto 76, primer cambio en el Real Madrid. Entra Brahim por Rodrygo.

Minuto 81, doble cambio en el Real Madrid. Entran Modric por Kroos y Camavinga por Vinicius.

Minuto 85, la entrada de Fermín a Camavinga es de tarjeta roja, Soto Grado debió de avisarlo. Ni amarilla vio.

Minuto 85, agota las ventanas, y los cambios, el Real Madrid. Ceballos por Bellingham y Joselu por Valverde.

Minuto 90, cuando el cronómetro señalaba 90:17 minutos, indica el final del partido. Así evita que le pudiera caer el set al Palancas.