CRÓNICA ARBITRAL | ✍ DEPORTIVO ALAVÉS vs REAL MADRID | LALIGA | J18

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de ir con el arbitraje de Díaz de Mera Escuderos, voy a opinar sobre la Superliga y aprovecho para contestar a las voces interesadas que están saliendo en el día de hoy, pero sin nombrarlos, aunque se sobreentiende a quien van dirigidas. Para ello vamos con una realidad hoy en día sobre el fútbol: el fútbol ha dejado de ser un deporte y se ha convertido en un negocio, así lo ha entendido el TJUE. Las pruebas son evidentes, comenzando por los padres que apenas le dan dos patadas a un balón su hijo y ya están firmando un contrato con el representante de turno. Es un negocio desde que han convertido los equipos en SAD, cotizando en bolsa y dejando de pertenecer a sus socios para pasar a manos de un capital, incluso a un estado, muchas veces haciéndose con el poder enseñando un aval con una mano y con la otra retirándolo. Lo es cuando las ligas han dejado de ser de las federaciones para pasar a ser de unas asociaciones presididas por un “presidente” que se pone el sueldo que le parece, siempre desorbitado y que sale de unos bolsillos escasos de dinero.

Las voces que están pronunciándose en contra de la sentencia, todas interesadas, que ven como la Superliga les borra de un plumazo el cortijo que tienen montado. Con la Superliga el fútbol vuelve a las manos del fútbol y cierra los chiringuitos corruptos que se han ido creando a espaldas del fútbol, pero exprimiendo el fútbol. Ahora el fútbol proveerá las reglas y vigilará que se cumplan.

Y para alguna voz interesa que hoy se pronunció: habrá un ejercito de árbitros que están deseando pitar en la Superliga, puesto que son asalariados por cuenta ajena y buscaran el mejor postor.

También estoy convencido que habrá un entendimiento entre la Superliga y la UEFA, pero rodando cabezas en el camino.

Así estuvo Díaz de Mera Escuderos:

Pésimo arbitraje del becario, Díaz de Mera Escuderos, que tampoco estuvo bien asistido, ni desde las bandas, mucho menos desde la sala VOR y cuarto oscuro.

No tiene personalidad para arbitrar en la máxima categoría, no sabe imponerse ante unos jugadores que se dedicaron a jugar al filo del Reglamento: golpes para evitar paredes, ir a golpear a un rival delante del asistente, golpear el hombro lesionado de Bellingham, buscando causar daño. De todo eso no se entero o no quiso enterarse.

Por si algo le faltaba a su arbitraje, evito que una falta ensayada, se consumara por ponerse en la dirección de la pelota, cuando Valverde se relamía para lanzar el misil, tras el pase de Kroos.

También se comió un claro penalti sobre Brahim, agarrado del brazo cuando ya estaba pisando la raya del área. Sánchez Martínez estaba en el bar.

No cabe más nota que un 0 (CERO).

Desde la sala VOR, Sánchez Martínez:

El torero bombero espera que desde el cuarto oscuro le den la orden y, recibida, avisa al becario de turno para que expulse a Nacho. Que es tarjeta roja, como era tarjeta roja la patada, sin mediar el balón por medio, de Duarte a Brahim. Era el minuto 30, ahí no da la orden el cuarto oscuro y no avisa al colegiado.

Espero que la Superliga tome nota de estos árbitros. Lo suyo no es ser internacional, son árbitros de regional. Listos sí, pero faltos de honradez. Mercenarios al servicio del mejor postor, y hasta el momento hay un único postor, el F.C. Palancas del avalista Gargamel, que se ha demostrado que ha desembolsado casi 8 millones de euros al vicepresidente del CTA.

El arbitraje de Díaz de Mera Escuderos en números:

Deportivo Alavés Real Madrid
Goles 0 1
Posesión 40% 60%
Tiros totales 8 9
Tiros a puerta 2 4
Tiros fuera 1 3
Disparos bloqueados 5 2
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 104 90
Recuperaciónes de balón 50 47
Fueras de juego 1 0
Saques de esquina 3 3
Saques de banda 11 17
Faltas 18 13
Tarjetas amarillas 3 1
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 1

Orden disciplinario:

Muy mal en el orden disciplinario. No supo, o no quiso, cortar el juego subterráneo local.

Amonestados: Duarte (45’, amarilla), Nacho (54’, roja), Javi López (82’, amarilla), Bellingham (85’, amarilla), Tenaglia (90’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 5, levanta el banderín el asistente señalando fuera de juego del Alavés. Muy dudoso.

Minuto 11, si existe el contacto de Lucas Vázquez con Samu, pero no es menos cierto que hace un piscinazo. No me gustan las simulaciones y menos que los árbitros no sepan leerlas.

Minuto 14, cae dentro del área Modric. En primera instancia no me parece penalti, pero hay algo extraño. No hay repetición, así que aumenta mi desconfianza.

Minuto 23, se iba a la contra Rodrygo, con mucha ventaja, cuando es derribado por su oponente. Manda seguir sin señalar la falta y la tarjeta.

Minuto 27, señala mano de Bellingham, que la tenía pegada al cuerpo.

Minuto 30, Duarte va a buscar a Brahim, sin estar el balón a distancia de ser jugado, y le suelta una patada, pegado a la banda, delante del asistente. El asistente levanta el banderín. Señalan la falta, pero se come la tarjeta, que era roja. El torero bombero no avisa de la agresión.

Minuto 32, otra falta cuando Bellingham buscaba el desmarque. El árbitro, y los asistentes, no están atentos al juego. Esas son faltas y amonestación.

Minuto 37, no me está gustando el partido, tampoco el arbitraje.

Minuto 39, la jugada hacia la portería del Alavés no señala nada, sí hacía la otra. Protesta Ancelotti, y ve la tarjeta.

Se saca la falta, roba el Real Madrid, protesta el Alavés, no hay tarjeta.

Minuto 45, ahora sí amonesta a Duarte, que se pierde el próximo partido. Ya antes se había comido una falta en la frontal del área sobre Rodrygo.

Se saca la falta, balón para el tiro desde la frontal del área, pero Díaz de Mera Escuderos se encarga de obstaculizar el lanzamiento claro de Valverde, dando tiempo a que se le echen encima dos rivales rechazando la pelota.

No deja continuar el juego al señalar el final de la primera parte. Tiene prisa el colegiado, no descuenta nada. Que hubiesen puesto el encuentro antes.

Salen los jugadores al terreno de juego para comenzar la segunda parte. Los mismos jugadores que se retiraron a vestuarios.

Minuto 47, otra tarjeta perdonada a los locales. Patada sin balón por medio a Rodrygo. Se queda en falta simplemente.

Minuto 52, amarilla para Nacho por pisar a Samu, llega tarde y el pisotón es fuerte. Reclaman más los locutores de Dazn. Samu y los asistentes están esperando a que el VAR avise y se revise en el monitor. Lo consiguen y Nacho se va a la calle. Estamos sin centrales, pues otra baja y serán más de un partido. Expulsado Nacho, Samu ya sale corriendo. Una autentica mafia, pero de todos, medios de comunicación incluidos.

Minuto 56, entra Tchouameni en lugar de Modric.

Minuto 59, doble cambio en el equipo local. Entran Javi López por Duarte y Hagi por Guridi.

Minuto 70, agarrón sobre Brahim cuando entraba dentro del área. Tampoco señala nada y se la reclaman los jugadores visitantes.

Minuto 72, cambio en el Alavés, que aprovecha el árbitro para dialogar con Bellingham y Abqar, que constantemente está golpeando la protección del hombro del jugador madridista. Sola entra en lugar de Abde.

Minuto 76, entra Joselu en lugar de Brahim.

Minuto 78, agota los cambios el entrenador local. Entran Tenaglia por Gorosabel y Kike por Samu.

Minuto 79, otra falta favorable al Real Madrid que no señala.

Minuto 82, amarilla para Javi López. Llega tarde y le clava los tacos en el empeine.

Minuto 84, la amarilla la ve ahora Bellingham.

Minuto 89, tarjeta amarilla para Tenaglia por placar a Fran García.

Minuto 90, indica cinco minutos de añadido.

Minuto 92, saca la falta Toni Kroos y marca Lucas Vázquez. Se adelanta el Real Madrid, que estaba jugando mucho mejor. El de Curtís le gana la tostada a toda la defensa y marca de cabeza.

Minuto 96, Rodrygo sobre el césped con problemas. Se va y entra Ceballos.

Minuto 98, se va al banderín Bellingham y el árbitro señala la falta. Va a sacar Kroos la falta. Lo hace al interior del área, atrapa Sivera. Cuando va a despejar Díaz de Mera señala el final del partido, muy disgustado por no poder cumplir el deseo de sus amos. Todos ellos a Parla.