PREVIA ARBITRAL | ✍ DEPORTIVO ALAVÉS vs REAL MADRID | LALIGA | J18

Una previa de: Nilo Campo Santos

No hace mucho escribía en uno de mis artículos que la única solución a la decadencia del fútbol era la Superliga. Ahora que está muy próximo el fallo del TJUE, será el jueves a las 9:30 en Luxemburgo, donde se provee que puede marcar un antes y un después en el panorama futbolístico actual. Se confía en que la Justicia dictamine que la FIFA y la UEFA ejercen un monopolio, permitiendo que otras organizaciones pueden crear competiciones por su cuenta según la legislación europea.

Mientras tanto en nuestra liga continuamos con el desprestigio, la corrupción y, permítaseme emplear un vulgarismo, la “geta” de los actuales dirigentes del CTA.

Hoy nos levantábamos con la noticia del acuerdo alcanzado entre la RFEF y La Liga para publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR en la revisión de las jugadas. Dicho acuerdo se estrenará a partir del 10 de enero de 2024, tanto en la Supercopa de España como en la señal televisiva de La Liga.

Leyendo el acuerdo, y escuchando al todavía presidente del CTA, Medina Cantalejo, han hecho que saltaran las alarmas en el interior de mis sentidos. Tratare de matizar dicho acuerdo para que se entienda, aunque ya adelanto que el acuerdo tiene truco, no faltaría más.

1er truco: publicaran las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo ¿y las que se producen y no necesitan ir a verlo al monitor? Sí, esas que controla el cuarto oscuro.

2º truco: las imágenes y el audio serán transmitidos a través de los “operadores” oficiales de las competiciones “y una vez finalizado cada día de competición de la jornada”. Lo resumo, tendrá el realizador culé, vasallo del avalista del F.C. Palancas.

3er truco: esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA con La Liga, con el objeto de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia.

Continua el resumen del acuerdo con:

“En este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto”.

Termina el resumen del CTA con la coletilla de que “En los próximos días, tanto la RFEF como La Liga publicarán más información y materiales didácticos en sus redes sociales para que los aficionados y medios de comunicación entiendan cómo funcionará esta nueva dinámica”.

Voy a finalizar con una coletilla propia, propia no, de mi paisano Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, “Mexan por nós e temos que decir que chove”.

Sí no tienen nada que ocultar que las faciliten en directo, a semejanza del fútbol americano o del baloncesto, donde se vea que no hay manipulación posible. Desde aquí continuaremos con nuestra cruzada y denunciaremos cada tropelía que cometan.

Y vamos con el Alavés – Real Madrid, correspondiente a la jornada 18, última del presente año, y último partido, que se celebrará en Mendizorroza el jueves 21 de diciembre 2023, a las 21:30.

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Diaz de Mera Escuderos Isidro Castellanomanchego
4º árbitro Pozueta Rodríguez Manuel Cántabro
Asistente 1 Santaúrsula Aguado Diego Castellanomanchego
Asistente 2 Hernández Ramos Iván Castellanomanchego
VAR Sánchez Martínez José María Murciano
AVAR Cabañero Martínez Raúl Murciano
Informador Quintana Mendiola Alberto Cántabro

Isidro Díaz de Mera Escuderos nació en Daimiel, Castilla-La Mancha, el 24 de agosto de 1989. Es árbitro de fútbol de Primera División desde la temporada 2020-21.

Los números de Díaz de Mera Escuderos en la Liga, incluidos los 9 de la presente temporada:

Partidos V. Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
66 21 25 20 361 9 12 26

Su segunda temporada fue la que más partidos arbitró, también la que más tarjetas mostró y la que más penaltis señaló (131 amarilla, 5 rojas y 8 penaltis). La temporada pasada la que más expulsiones, cuatro por doble amarilla y cinco rojas directas.

Los números de Díaz de Mera Escuderos con el Alavés en la Liga, incluido el Cádiz -Alavés (1-0) de la presente:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 0 0 0
Empatados 1 1 40
Perdidos 1 2 60
Tarjetas amarillas 5 8
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis favor 2 0
Penaltis contra 1 0

El Alavés todavía no conoce la victoria con el colegiado castellanomanchego, a pesar de que le ha señalado dos penaltis a favor.

Sin sancionados pero tiene advertidos de suspensión a Gorosabel y Duarte.

Los números de Díaz de Mera Escuderos con el Real Madrid, en la Liga, incluido el Celta – R. Madrid (0-1) de la presente:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 2 2 80
Empatados 1 0 20
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 4 3
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis favor 1 1
Penaltis contra 1 0

Estará asistido en las bandas por dos paisanos suyos, el 2º, Hernández Ramos estaba propuesto para internacional el próximo año pero finalmente los que han ascendido son Alfredo Rodríguez Moreno e Iragartze Fernández Esesumaga.

Al frente del VAR estará un viejo conocido, el árbitro internacional, José María Sánchez Martínez Uno de los encargados de salir en las ondas tratando de lavar la imagen del CTA.

Sin Sancionados.

De cómo se nos presenta el partido nos podremos informar en esta misma web, el Diario de Mou, leyendo la estupenda información del compañero Pepo: @pepo2204.