PREVIA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs GRANADA | LALIGA | J15

Una previa de: Nilo Campo Santos

Disputada la 5ª jornada de la Fase de Grupos Champions, tenemos que retornar a la realidad de la liga patria, a nuestra liga, para disputar la jornada 15. Lo hacemos después de presenciar como se toman las decisiones en UEFA. En el minuto 90+6, del PSG – Newcastle, ganando 0-1 los visitantes, hay unas manos dentro del área visitante, tras dar en el cuerpo el balón y rozar el antebrazo, Marciniak, deja continuar, amonesta a Gonçalo Ramos por protestar, cuando es avisado por Kwiatkowski, encargado del VAR, de que es penalti. Lo ve en el monitor y señala penalti, que marca Mbappé y salva al PSG de una posible eliminación.

Ni que decir tiene que esa mano no es sancionable, así lo entienden los responsables arbitrales UEFA, y la sanción para los responsables del error es inmediata.

El árbitro de VAR, que estaba designado para la misma función en el encuentro R. Sociedad – Salzburgo, disputado al día siguiente, fue cambiado por el alemán Marco Fritz. Marciniak también pagará su grave error en próximas jornadas, incluso puede no arbitrar más esta Champions. Lo mismo que en nuestra liga,

Y hablando de nuestra liga, vamos con el partido Real Madrid – Granada que se disputará el próximo sábado (como no hay Champions la próxima semana, necesitan descansar los jugadores del Real Madrid. Tebas se cree que la afición merengue han caído de una higuera y son tontos. Lo que es él un delincuente deportivo que tendrá que pasar por el hotel Alcalá Meco) 2 de diciembre 2023, a las 18:30 en el Estadio Santiago Bernabéu y con los componentes arbitrales designados:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro González Fuertes Pablo Asturiano
4º árbitro López Giménez David Catalán
Asistente 1 Bárcena Rodríguez Israel Asturiano
Asistente 2 Porras Rico Rubén Valenciano
VAR Martínez Munuera Juan Valenciano
AVAR Prieto Iglesias Eduardo Navarro
Informador López Acera Fernando Extremeño

Pablo González Fuertes nació en Gijón, el 8 de junio de 1980. Se crio en el barrio El Llano, ubicado en el centro de Gijón, donde creo que sigue viviendo.  Estudió en el instituto Jovellanos y luego cursó Empresariales, trabajó en una asesoría y en una empresa de maquinaria. Se especializó en calidad y medio ambiente.

Cuando tenía 16 años, junto con tres de sus mejores amigos del instituto, en un arrebato/apuesta, deciden ser árbitros. Los tres amigos no han llegado tan alto, pero siguen en el arbitraje, mientras, el hijo de Vicente y Loli ha alcanzado la Primera División, a la par de Alberola Rojas y Medié Jiménez, en la temporada 2017/18, después de 8 temporadas en 2ªB (107 partidos) y 5 en Segunda (109 partidos).

Todos sabéis que, bajo mi punto de vista, es de los peores de Primera División, por no decir que es el peor. Eso sí, él se cree el inventor de esto, vamos, el Pedri de turno. Lo mejor de su palmarés es que se dio cuenta de que era calvo a los 24/25 años, después de ver el video que le dio la TVG, de un partido que arbitró en Galicia ante dichas cámaras. Una lumbrera.

Los números de Cuadra Fernández en la Liga, incluidos los siete de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
125 57 31 37 646 23 11 39

Los números de González Fuertes con el Real Madrid en liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 4 3 70
Empatados 1 1 20
Perdidos 0 1 10
Tarjetas amarillas 3 12
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 0 5
Penaltis en contra 0 1

Curioso que desde el Celta – Real Madrid, jornada 30, temporada 21-22, no le había vuelto a dirigir un partido al Real Madrid, ¿tendrá algo que ver los números que tiene el Real Madrid con el colegiado asturiano, o quizás también será que en el último partido señaló TRES penaltis favorables al Real Madrid?  Muy extraño que se pasara TREINTA Y CINCO partidos sin arbitrarle al Real Madrid. Espero que ese “congeladorazo” Real Madrid le haga variar su forma de arbitrarle.

Los números de González Fuertes con el Granada, incluidos el Granada – Rayo (0:2) y el Almería – Granada (3-3) de la presente temporada, en liga:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 2 50
Empatados 1 2 300
Perdidos 1 1 20
Tarjetas amarillas 11 11
Tarjetas rojas 1 0
Penaltis a favor 0 2
Penaltis en contra 0 0

Tampoco tiene malos números el Granada con el colegiado asturiano.

Sus dos asistentes de campo son los que generalmente lo acompañan, su paisano Bárcena Rodríguez y el valenciano Porras Rico.

En la sala VOR estarán Martínez Munuera, árbitro internacional, especialista VAR en la UEFA, que a su vez estará asistido por Prieto Iglesias.

Le tengo más miedo a la sala VOR que al arbitraje en el campo, aunque desconfío de todo el elenco designado, ya sabemos que no se cortan un pelo y que no pasa obsoletamente nada aunque la labor sea un desastre.