CRÓNICA ARBITRAL | ✍ REAL MADRID vs RAYO VALLECANO | LALIGA | J12

Una crónica de: Nilo Campo Santos

Antes de que comience este partido, y tras revisar el arbitraje de la jornada, me doy cuenta de que el arbitraje español no es que esté mal, está mucho peor de lo que yo pensaba. Así, como resumen, vemos como están siguiendo los mismos pasos con el Celta, que la temporada anterior con el Español, al que descendieron por sus santos caprichos, o por agradecer a su amo, que unos días antes había manifestado que el Gerona tenía que ser el segundo equipo de Cataluña, además de ser la sucursal del City.

También hemos observado como al Barcelona una vez más no le señalan un claro penalti sobre Oyarzabal.

Lo mismo podemos decir del Valencia – Granada, donde el equipo nazarí perdió por un “rigore inventato”.

Lo peor de todo es que el VAR está siendo el bar del pueblo, y el cuarto oscuro, o el salón de casa, está en su punto álgido. No quiero pensar lo que puede suceder al final de temporada

Tampoco voy a olvidarme del artículo (para llamarlo así hay que tener imaginación y desprecio por los grandes articulistas) basura de Pedro Morata en Torino News. Es vomitivo, incita a la violencia, acusa con calumnias e incita al odio y al racismo.

Así estuvo Martínez Munuera:

Mal el arbitraje de Martínez Munuera. Los jugadores visitantes se han impuesto sobre el terreno de juego con el consentimiento del colegiado que no fue capaz de imponerse a las marrullerías de los jugadores del Rayo.

Permitió las simulaciones, solamente al final se atrevió a mostrar la tarjeta amarilla al portero del Rayo, tras consultar con el VAR, al que ya debería haber amonestado por perder tiempo.

Tampoco debió permitir que el Rayo se fuera con los 11 jugadores.

Desde la sala VOR, Figueroa Vázquez:

Confirma que es fuera de juego de Joselu, y se dan prisa en poner las líneas bien tiradas. No hacía falta, un ciego lo ve.

Le confirma que Dimitrievski se deja caer sin que Vinicius lo agreda, que está simulando.

El arbitraje de Martínez Munuera en números:

Real Madrid Rayo Vallecano
Goles 0 0
Posesión 63% 37%
Tiros totales 22 4
Tiros a puerta 5 0
Tiros fuera 12 1
Disparos bloqueados 5 3
Tiros al palo 0 0
Balones perdidos 134 129
Recuperaciónes de balón 69 61
Fueras de juego 2 2
Saques de esquina 11 1
Saques de banda
Faltas 12 15
Tarjetas amarillas 3 5
Doble amarilla 0 0
Tarjetas rojas 0 0

Orden disciplinario:

Mal en el orden disciplinario, se comió alguna tarjeta, incluso de color más vivo que el amarillo. El codo de Mumín y la patada de Ratiu, dos ejemplos de ello. Sí aplicas a rajatabla el Reglamento son de roja directa.

Amonestados: Ratiu (45’, amarilla), Ciss (57’, amarilla), Vinicius (74’, amarilla), Trejo (88’, amarilla), Dimitrievski (91’, amarilla), Rüdiger (96’, amarilla) y Lejeune (96’, amarilla).

Intervenciones arbitrales más trascendentes:

Minuto 2, dice el trompetero de la tele que entrada de Camavinga a Isi, cuando fue totalmente al revés. Así está nuestra liga.

Minuto 4, veo que los jugadores visitantes vienen con una consigna, dejarse caer y pedir falta.

Minuto 9, cae Bellingham e Isi se le tira por encima. Tiene mala pinta la cosa. Martínez Munuera para el juego. Parece una lesión en el hombro.

Minuto 13, se reanuda el partido, mientras que el jugador local está en la banda terminando de recuperarse.

Minuto 14, regresa al terreno de juego. Parece que recuperado.

Minuto 21, Mumín golpea con el codo la cara de Vinicius, al borde del área. Para Martínez Munuera no es nada. Se comió la falta y la amonestación, incluso puede ser más que amarilla pues saca el codo.

Minuto 38, levanta lel banderín el asistente, pero roba el Real Madrid y se van a la contra. Ahí señala el fuera de juego y evita la clara contra local.

Minuto 43, ya empezamos con las perdidas de tiempo en los saques de portería visitante.

Minuto 44, llega tarde Ratiu y al caer eleva la pierna para golpear en el hombro a Vinicius, después de su voltereta. Se ve que es intencionado. Ve la tarjeta amarilla, pero sí le saca la roja sería lo más justo. Pienso que es una agresión.

Minuto 45, indica tres minutos de añadido.

Minuto 45+3, señala el final de la primera parte.

Saltan los jugadores al terreno de juego para disputar la segunda parte. Los mismos que iniciaron el partido.

Minuto 49, centro para Joselu y Mumín va al contacto con su cuerpo, agachado, por debajo del hombro de Joselu, que termina derribado sin poder rematar bien. Debió de verlo en el monitor, pero ya sabemos que Figueroa no está para beneficiar al Real Madrid.

Minuto 51, parece que Vinicius resbala. No me parece penalti.

Minuto 57, tarjeta amarilla para Pathe Ciss, por agarrar el balón con las manos desde el suelo y evitar un ataque prometedor.

Minuto 60, doble cambio en el Rayo. Entran Trejo por Unai López y Kike Pérez por Pathe Ciss.

Minuto 62, disputan un balón por alto Camavinga, que es el que salta, e Isi que lo espera. Pitó falta de Camavinga. Siempre lo mismo, en caso de duda pitar lo que perjudique al Real Madrid.

Minuto 66, marca Vinicius, pero es anulado por fuera de Juego de Joselu, claro, e intervenir en la jugada. El VAR confirma que existe la posición adelantada de Joselu.

Minuto 69, cambio en el Real Madrid. Se va Luca Modric y entra Rodrygo.

Minuto 70, ahora si que concede la ley de la ventaja al no señalar la falta de Vinicius y quedar la pelota en pies del Rayo.

Minuto 72, segunda ventana gastada por Ancelotti. Entra Kroos en lugar de Fran García.

Minuto 74, tres faltas le hacen a Camavinga, sin que pite ninguna y termina señalando falta favorable al Rayo, ante las protestas de los jugadores locales.

Doble cambio en el Rayo. Entran Falcao por RDT y Bebé por Álvaro García.

Minuto 76, detiene el juego para que sea atendido Camavinga que sangra por una ceja, en la jugada de las tres faltas no señaladas.

Minuto 79, el Rayo está dispuesto a que no se juegue un minuto. Aparecen caídos por todas partes.

Minuto 85, Nacho sustituye a Camavinga. Tiene problemas con ese golpe. Agota las ventanas de cambios Ancelotti.

Minuto 86, entra De Frutos por Isi. Cambios agotados.

Minuto 87, Trejo ve la tarjeta amarilla por un agarrón anterior a Bellinham.

Minuto 89, Dimitrievski simula una agresión de Vinicius y se tira en el suelo. Martínez Munuera pide que desde el VAR si hay agresión. Le dicen que no y muestra la tarjeta al guardameta.

Minuto 90. Indica siete minutos de añadido.

Minuto 95, otro jugador visitante, Oscar Valentín, tirado en el césped.

Minuto 96, se enfrentan Rüdiger y Lejeune y son amonestados. Rüdiger se pierde el próximo partido.

Minuto 98, pita el final del partido.