PREVIA ARBITRAL | ✍🏼 ALMERÍA vs REAL MADRID | LALIGA | J2

Una previa de: Nilo Campo Santos

Cuando en el país parte de la población está disfrutando de sus merecidas vacaciones, la España futbolística va a comenzar su segunda jornada de liga, en su deporte por excelencia, el fútbol. Y vamos a comenzar una segunda jornada con los ecos dejados por la primera. Los temas de conversación en chiringuitos de playa, incluso en los paseos matinales por las mismas, en los bares, por las calles y en las oficinas los retornados de sus vacaciones, para todos esos el tema de conversación es el fútbol.

Escuchamos que Mbappé viene o no viene, se habla de las palancas (que ahora comenzamos a conocer el no ingresó del dinero correspondiente, que todo fue una pantomima con la colaboración de la LFP, su presidente a la cabeza) empleadas, otra vez, por el club más tahúr del país. Pero también predomina, una temporada más, hablar del estamento arbitral y de las polémicas que han cometido en sus arbitrajes.

Pero lo más reseñable de este comienzo de liga ha sido el comité de competición y de árbitros. Ahí nada ha cambiado; los primeros con la sanción dictada al entrenador del F.C. Barcelona; los segundos con la consigna sibilina enviada a su colectivo. Soto Grado, árbitro principal del Getafe- Barcelona, ha sido “metido” en la nevera. Esta jornada no comparecerá en ningún campo ni en la sala VOR. El debate en la calle es sí su ausencia en esta jornada está motivada por las protestas culés, en forma de rajada, en la rueda de prensa, de su entrenador, Xavi Hernández (más conocido por cespedman) o bien por las huestes periodísticas hispanas, aduladoras culés-anti madridistas, que han puesto en grito en el cielo porque Soto Grado no les ayudó suficiente (penalti de Kounde a Latasa, minuto cuatro, no señalado). La mayoría creemos que el CTA ha enviado un aviso al colectivo de cómo deben arbitrarle al Barcelona.

Yo quiero creer que es una coincidencia. Soto Grado fue el árbitro de la vuelta, tercera fase de clasificación, disputada ayer, jueves 17/08/2023, entre el Spartak Trnava (Eslovaquia) y el Lech (Polonia), y ese debe ser el motivo, quiero creer. Pero la duda, conociendo al dios Zeus, del CTA, queda en nuestras mentes…y en la de los colegas.

Pero no quiero desviarme más del objetivo de esta previa arbitral, que es tratar de poner en vuestro conocimiento el elenco designados por el comité de designación, para el encuentro del Real Madrid en su jornada 2, a disputar en el próximo sábado, 19-08-2023, a las 19:30 en el estadio Power Horse Stadium (lo que hacen los petrodólares) ante su anfitrión, el Almería:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Sánchez Martínez José María Murciano
4º árbitro Díaz Escudero Jorge Murciano
Asistente 1 Naranjo Pérez José Enrique Las Palmas
Asistente 2 López Mir Juan José Murcia
VAR Prieto Iglesias Eduardo Navarro
AVAR Cabrían Devís Pau Norbert Aragonés
Informador Ramírez Domínguez Rafael Andaluz

José María Sánchez Martínez (Lorca, 3 de octubre de 1983) es un árbitro de fútbol español de Primera División, categoría que alcanzó en la temporada 2015-16, e internacional desde el i-01-2017. En Tercera División 5cinco temporadas (2005-2010), una en Segunda B (2010-2011) y cuatro en Segunda (2011-2015).

Finales arbitradas:

Supercopa de España 17/18, vuelta, Real Madrid 2:0 Barcelona

Supercopa de España 19/20, Real Madrid 4:1 pen. Atlético Madrid

Copa del Rey 22/23, Real Madrid 2:1 Osasuna

Los números de Gil Manzano en la Liga:

Partidos V.Local Empates V. Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
161 74 37 50 894 20 19 45

En la estadística va incluido el Sevilla – Valencia de la presente temporada, donde se le reclamó un penalti por mano, que yo lo señalaría (saca la mano) pero que ya Joe Dalton y sus hermanos se encargaron de explicar que esas manos no se van a señalar, excepto si son favorables al F.C. Barcelona, esas las señalaran (esto último lo agrego yo por la experiencia que, creo, tengo).

No quedaría ahí la cosa. Transcurría el minuto 81, el marcador 1-1, cuando el local Badé toca mal, el balón quedaba suelto y aunque tanto el francés como Gudelj corrían detrás de Hugo Duro y Bono parecía llegar sin aparentes problemas, Sánchez Martínez señaló falta y mostró la tarjeta roja al defensa local.

Existe un leve braceo entre Hugo Duro y Badé que no impide continuar al delantero, que al ver que no puede llegar a la pelota, se deja caer.

Como se aprecia en la imagen, la posición del colegiado no es la más adecuada para ver la acción, por lo que el VAR debió de advertir al árbitro de campo y orientarlo a tomar la decisión correcta. En el VAR estaba el ex internacional, Del Cerro Grande.

A pesar de todo lo expuesto, Sánchez Martínez repite en la 2ª jornada, lo mismo que Alberola Rojas, González Fuertes y Ortiz Arias, mientras otros compañeros no han debutado en las dos primeras jornadas. Muy interesante lo de los hijos de papa Dalton (Enríquez Negreira) y su manera de limpiar la imagen de un colectivo acusado de sobornos durante 17 años por parte de un club a su vicepresidente.

Pero vamos a continuar con el palmarés del colegiado lorquino, que ya sabemos que el Real Madrid le da sarpullido.

Los números de Sánchez Martínez con el Almería en la Liga:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 1 0 50
Empatados 1 0 50
Perdidos 0 0 0
Tarjetas amarillas 6 0
Tarjetas rojas 0 0
Penaltis a favor 0 0
Penaltis en contra 0 0

No conocen la derrota los almerienses con Sánchez Martínez. Dice el refrán que a la tercera va la vencida. Seguro que los seguidores madridistas que estarán esperando que se cumpla el refrán/dicho y que los merengues se lleven los tres puntos que lo mantengan en la cima de la tabla. Pero con el torero bombero, que así se le suele llamar al colegiado lorquino por su parecido con el astro del arte de la tauromaquia.

Los números de Sánchez Martínez con el Real Madrid, en la Liga, que es al que más partidos le ha dirigido:

Local Visitante % Porcentaje
Ganados 10 6 64
Empatados 1 5 24
Perdidos 1 2 12
Tarjetas amarillas 15 25
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis a favor 2 3
Penaltis en contra 1 2

Cambia de asistente internacional con respecto a la designación de la jornada inaugural. Será Naranjo Pérez el que lo acompaña en lugar de Prieto López del Ceraín.

También hay cambios en la sala VOR, donde le auxiliarán el árbitro ascensor, el navarro Prieto Iglesias, que a su vez estará asistido Cebrián Devís.

Expectantes con una nueva jornada de la liga de las palancas, administrada y controlada por los Negreira Boys.