PREVIA ARBITRAL | Real Madrid vs Villarreal | LaLiga | J28

Una previa de: Nilo Campo Santos

Aun con la resaca de la vuelta semifinal Copa entre el Barcelona y el Real Madrid, donde D. Carlo Ancelotti demostró una vez más que es el mejor entrenador de la historia, sus múltiples títulos en las mejores ligas así lo demuestran, donde se demostró que el Barcelona, sin ayudas arbitrales, no es capaz de enfrentarse a los grandes equipos, donde quedó demostrado que el CTA tiene buenos árbitros y que lo que falla son los dirigentes del CTA, con su presidente a la cabeza, con su obscurantismo, son su falta de reflexión interna, con un exceso de protagonismo, con un endiosamiento impropio de un colectivo al servicio del fútbol profesional que les paga unas cantidades fuera de mercado, un colectivo que se creen dioses, que están por encima del bien y del mal, que moran en el monte Olimpo.

Los males del arbitraje español son esos dioses del Olimpo: Zeus Medina Cantalejo, sus hermanos Poseidón Clos Gómez y Hades González Vázquez, sus hijos Hermes Undiano Mallenco, Apolo Puentes Leira, Ares Turienzo Álvarez y Hefesto Rubinos Pérez. Esos dioses mitológicos son los males del arbitraje.

Pero volvamos a la realidad, volvamos a la corrupta liga española.

Después de la gran clasificación para la Final de la Copa, en vísperas del partido de ida de los cuartos de Champions, el Real Madrid se enfrenta en el Santiago Bernabéu al Villarreal de Setién, el próximo sábado 8 de abril a las 21:00. Para dirigir dicho encuentro, los tres dioses del Olimpo: Zeus Medina Cantalejo, Apolo Puentes Leira y Dionisio Daudén Ibáñez, han designado a:

  Apellidos Nombre Comité
Árbitro Alberola Rojas Javier Castellano manchego
4º árbitro Fuente Martín Alberto Cántabro
Asistente 1 Sobrino Magán Teodoro Castellanomanchego
Asistente 2 Hernández Ramos Iván Castellanomanchego
VAR Medié Jiménez David Catalán
AVAR Iglesias Villanueva Javier Gallego

Javier Alberola Rojas nació en Ciudad Real el 22 de junio de 1991. Árbitro de Primera División, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha, desde la temporada 2017/2018, al lograr ascender junto al colegiado catalán David Medié Jiménez y al asturiano Pablo González Fuertes. Se convierte así en el segundo colegiado más joven en lograr el ascenso a la máxima categoría, después de Brito Arceo.

En las pruebas físicas de la presente temporada se encontró indispuesto. Según sus propias palabras «No pasé las pruebas físicas de pretemporada, me noté el brazo derecho muy hinchado y ahí saltaron las alarmas«.

«Tenía dos venas obstruidas en la zona de la clavícula, tuve mucha suerte porque la circulación se cortó hacia la zona del brazo, pero siguió hacia la cabeza y el corazón… de haber sido al revés, estaríamos en un escenario diferente»

Después de ser intervenido por el cirujano vascular Ángel Flores Herrero y de cuatro largos meses de recuperación, el 30 de diciembre vuelve a los terrenos de juego, concretamente dirigiendo el Getafe – Mallorca (2:0).

Los números de Alberola Rojas en Primera División, incluidos los nueve de la presente:

Partidos V.Local Empates V.Visitante Amarillas Doble T Roja D Penaltis
107 49 33 25 375 9 7 35

Los datos de Alberola Rojas con el R. Madrid, incluido el R. Madrid-Valencia (2:0) de la presente:

Local Visitante  Porcentaje %
Ganados 3 0 60
Empatados 1 0 20
Perdidos 0 1 20
Tarjetas amarillas 8 2
Tarjetas rojas 0 1
Penaltis a favor 1 0
Penaltis en contra 0 0

No voy a hacer comparaciones con el Barcelona, predispondría a los madridistas en contra del colegiado ciudadrealeño. Voy a limitarme a los datos en la presente temporada, donde es el arbitro menos severo. Lleva 226 faltas señaladas, 25,1 por partido; 22 tarjetas amarillas, 2,4 por partido, y 2 rojas, 0,2 por partido. Dos son los penaltis que ha señalado.

El Real Madrid no tiene sancionados. Continua, una jornada más, siendo el equipo mejor valorado deportivamente con 386 puntos. Es el equipo que menos faltas comete, 274, por 381 que ha recibido. Lleva 50 tarjetas amarillas, una roja y 10 penaltis a favor por 4 en contra.

Los datos de Alberola Rojas con el Villarreal, incluido el Celta – Villarreal (1:1) de la presente:

Local Visitante Porcentaje %
Ganados 3 0 33,30
Empatados 1 3 44,50
Perdidos 1 1 22,20
Tarjetas amarillas 7 6
Tarjetas rojas 1 1
Penaltis a favor 1 1
Penaltis en contra 1 0

El Villarreal llega con la baja por sanción de Jackson. Ha cometido 319 faltas, recibido 370, 62 tarjetas amarillas y 4 rojas. Lleva 5 penaltis a favor y 3 en contra.

En la sola VOR, estará el catalán Medié Jiménez. Será la octava ocasión al R. Madrid en la presente temporada. En las siete anteriores ocasiones el Real Madrid ganó en casa al Mallorca (4:1), al Getafe cómo visitante (0:1), derrotado en Vallecas (3:2), venció al Valencia 2:2 y al Elche 4:0 como local y logró un empate (0:0) en Sevilla ante el Betis donde nuevamente no estuvo afortunado el discípulo de Negreira.

No quiero adelantar acontecimientos, pero me parece que su arbitraje no va a dejar huellas, quizás sí, pero en lo negativo. Lo mismo de los miembros en la sala VOR. Lo veré in situ, por lo que no podre enviar la crónica arbitral. Sí su labor es determinante hare una reseña al regreso a casa, cuando vea el partido con tranquilidad.